Una formación única que llevarás
siempre contigo!!FORMACIÓN INTENSIVA DE 9 DÍAS
opción Julio
/ Agosto
/ Marzo
(semana santa) o
FORMACIÓN EN 5
FINES DE SEMANA
Si tienes un grupo para formar, pónte en contacto con nosotros.
Si tienes un grupo para formar, pónte en contacto con nosotros.
l N U E V O
RISOTERAPIA-CLOWN
BARCELONA, Curso intensivo no residencial del 30 de junio al 8 de julio de 2012 en Barcelona ciudad - Consulta www.saludcreativa.com
l BARCELONA, Curso intensivo del 18 al 26 de agosto de 2012 en parque natural - Formación completa
BARCELONA, Curso intensivo no residencial del 30 de junio al 8 de julio de 2012 en Barcelona ciudad - Consulta www.saludcreativa.com
l BARCELONA, Curso intensivo del 18 al 26 de agosto de 2012 en parque natural - Formación completa
l BARCELONA, Curso 1 fin de semana al mes de octubre 2012 a febrero
2013 en Barcelona ciudad - Formación
completa
l BARCELONA, Curso intensivo del 23 al 31 de marzo de
2013
(semana santa) en parque
natural - Formación
completa
l SEVILLA, Curso 1 fin de semana al mes de octubre 2012 a febrero 2013 en Sevilla ciudad - Formación completa
OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN
OBJETIVOS
DE LA FORMACIÓN
-
Obtener los recursos y las herramientas necesarios para dirigir una sesión
completa de Risoterapia desde el inicio de la misma hasta el cierre y la
despedida de los participantes.
-
Aprendizaje y enriquecimiento de las sesiones de Risoterapia con teatro
creativo, Clown, técnicas de Musicoterapia, voz y otras
prácticas.
- Saber
guiar una relajación psico-física simple.
-
Gestionar de forma eficaz un grupo de personas frente a su demanda y sus
necesidades.
-
Conocer, identificar y gestionar las emociones básicas en uno mismo para poder
acompañar a otros.
-
Conocer, identificar y experimentar las relaciones con los demás desde el tipo
de personalidad de cada uno.
-
Integración de conceptos gestálticos básicos que facilitan la comunicación
haciéndola más transparente y auténtica.
DESCRIPCIÓN
DE LA FORMACIÓN
La
formación consta de una parte teórica en la que son explicados los conceptos que
se desarrollan especialmente de forma práctica y vivencial.
El
grupo constituye
un espacio que sirve a cada participante para exponer y experimentar en el
respeto y con el seguimiento cercano del equipo de formación, el aprendizaje y
la evolución personal.
Esta
formación está enfocada en un concepto más amplio y completo que la
Risoterapia básica.
Si bien
las dinámicas, las técnicas, y los ejercicios clásicos son impartidos y forman
el núcleo del curso, también utilizamos y aplicamos otros elementos como la
relajación y la respiración que armonizan a las personas en sus tres niveles
físico, mental y emocional.
La
relajación y la respiración son herramientas clave en el desarrollo de una
sesión ya que en muchas ocasiones, los participantes llegan con altos grados de
estrés del que logran liberarse a través de estas prácticas. Una vez han
relajado y soltado las tensiones, su participación durante la sesión de
Risoterapia es más fluida, confiada, suelta e intensa.
Otro
motor de la formación es el movimiento de emociones que se generan en el
transcurso de los talleres ya que en ocasiones, no todo viene ni todo queda en
sólo risa sino que también puede aparecer tristeza, rabia, impotencia, miedo,
inhibición, bloqueo. En este caso, los juegos y las dinámicas son el motor o la
excusa para descubrir y liberar emociones sumergidas que en sesiones “clásicas”
de Risoterapia suelen ahogarse y taparse.
Por
ello, en este curso aprendemos también a conocer, transitar y gestionar las
emociones básicas de todo ser humano para poder acompañar a los usuarios de
forma individual o grupal.
Con el
mismo fin, damos a conocer los tipos de personalidad según el Eneagrama como
herramienta altamente práctica y útil en la comunicación que nos muestra la
diferente perspectiva que tenemos cada uno delante de un mismo
acontecimiento.
De esta manera, nuestra formación ofrece una linea de trabajo desde el interior del individuo hasta la globalidad del grupo.
DESCRIPCIÓN
DE LAS PRINCIPALES PRÁCTICAS
Quién
no ha escuchado alguna vez que la risa es saludable, o que es un gran remedio;
pero, ¿qué hay de cierto en ello? Numerosos estudios confirman que la
Risoterapia, además de divertida, puede ser una terapia muy efectiva para
diversas dolencias, ¿a qué esperas para
reírte?
"La
vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala
seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa".
Osho.
Reírse
es una función biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como
mental, una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de
sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad,
sencillamente utilizando la risa como camino.
La risa
incluso tiene su propio lugar físico en el cerebro, que se encuentra en el
córtex prefontal, la zona más humana del cerebro ya que no la desarrollan otros
animales. Según los expertos en ella reside la creatividad, la capacidad para
pensar en el futuro y la moral. De ahí que seamos los únicos seres con capacidad
de reírnos, no de alegrarse, que es muy diferente.
Reírse
es natural, de hecho, un bebé a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa
a sus padres, además los niños están mucho más dispuestos a reírse que los
adultos. Un niño sano se ríe un promedio de 300 veces al día, sin embargo, a
medida que crecemos la risa es cada vez más costosa, un adulto lo hace entre
quince y cien veces al día.
Como
cualquier otro ejercicio necesita ser practicado: cuanto más nos reímos, más
fácil es luego provocar la risa y viceversa. Además, a reír se aprende. En las
escuelas de risa enseñan que las técnicas deben ser orientadas a reírse de la
situación de los demás y también de la propia. Es importante saber reírte con
los demás, no de ellos, y aprender a sacar lo mejor de tu risa. En ocasiones con
tan sólo un par de sesiones una persona puede conocer aspectos de su risa que le
pueden ayudar para el resto de la vida.
El
principio básico de la Risoterapia reside en estimular la producción de
distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos
grupales. Su cometido es potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar
la superación de diferentes bloqueos. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar
las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la
expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes,
técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre,
de un modo simple como los niños.
Hay que
tener en cuenta que los profesores no son humoristas sino técnicos. Un humorista
buscar provocar la risa con un chiste o una situación, los técnicos nos enseñan
a reír de la mejor forma posible sin esperar algo gracioso para hacerlo y se
preparan y estudian para ello.
•
Dinámicas de
grupo: Las Dinámicas de grupos son medios, métodos o
herramientas que tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones
individuales. Son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo
adquieran conceptos, conocimientos y en particular, nuevos
comportamientos.
Las
experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y
un laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos
mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general.
Las
Dinámicas para grupos y los juegos, generan un ambiente de alegría y establecen
una dinámica rica de colaboración y sociabilización.
Las
diversas Dinámicas para grupos, poseen características variables que las hacen
aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más
importantes de aplicación destacan:
FORMATIVA
- PSICOTERAPÉUTICA - SOCIABILIZACIÓN - TRABAJO EN EQUIPO
A las
Dinámicas para grupos se las ha denominado como "juegos" porque son divertidos y
atractivos para las personas y porque son ficticios. Se las denominan también
"experiencias estructuradas", porque son diseñadas con base a experiencias del
mundo real que se estructuran para fines de aprendizaje. Lo que se busca es que
las personas experimenten el hecho como si éste en realidad estuviera
sucediendo.
•
Relajación
psico-física: La relajación es una práctica que nos enseña a
aflojar todos los músculos y a tranquilizar el sistema nervioso, la mente y el
aparato emocional. Para ejercitarse en la relajación, hay que ir sintiendo cada
zona del cuerpo con la intención de soltarla. Progresivamente todo el cuerpo se
va relajando más y más.
Mediante
la relajación vamos eliminando todas las tensiones neuromusculares,
estabilizando la acción cardiaca, superando la ansiedad y el estrés,
equilibrando el sistema nervioso autónomo, apaciguando la mente y las emociones,
aumentando la capacidad de resistencia del organismo y perfeccionando la unidad
psicosomática.
• Gestión emocional: Cuando uno no deja fluir las emociones y las reprime o controla en exceso termina por desconectarse de sus emociones y vivir controlado por su cerebro. La mente se encarga de regular el diálogo interno, las creencias y los pensamientos que si no se saben controlar, pueden llegar a ser muy perjudiciales para el ser humano.
Además si uno evita sentir sus emociones, éstas se presentarán en forma de dolencias físicas o enfermedades graves como alternativa para ser escuchadas. Por ello debemos aprender a escuchar nuestras emociones, sentirlas y dejarlas fluir de una manera natural y sana.
Es importante mantenernos conectados a nuestras emociones, aprender a escucharlas y manifestarlas en la medida de lo posible. Para ello solo tenemos que preguntarnos ¿cómo me siento? ¿qué necesito? ¿qué puedo hacer para cubrir esa necesidad? ¿puedo manifestar ahora mi emoción? Y si la respuesta es no, preguntarse ¿por qué?
•
Escucha
activa: ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?
Existen grandes diferencias: el oír es simplemente percibir vibraciones de
sonido mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se
oye.
La
escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La
escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona
está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o
pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
Para
llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber
ponerse en el lugar de la otra persona, así como congruencia y aceptación
incondicional del otro.
•
Clown: En
cada individuo nace un espíritu benigno llamado Clown que nos enseña y sorprende
a través de su sabia ingenuidad y de su sana autoestima.
En el
clown, se desarrolla con especial importancia el trabajo con polaridades, donde
surgen aspectos de la personalidad sorprendentes tanto para el propio Clown como
para el público en general.
Esta
técnica tiene un uso especialmente terapéutico ya que en ella se incluye al
público como cómplice de todo lo que ocurre en escena, omitiendo la cuarta pared
y desarrollando una capacidad de comunicación basada en la mirada, que nos sirve
como herramienta comunicativa en cualquiera que sea nuestro trabajo
habitual.
•
Eneagrama (psicología de
los eneatipos): El propósito principal del eneagrama es
descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra
compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva
nuestra libertad y sanación. Es un viaje de
autoconocimiento.
La
compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que
nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente
cuando permanece escondida, sin reconocer por nosotros mismos. Todo ello debido
a ciertas pautas o mandatos asimilados e introyectados en nuestra infancia:
"Nunca confíes en nadie", "Si no tomas el poder, lo perdiste", "Lo más
importante es ocultar los sentimientos", "No estamos en un mundo perfecto", "Yo
no valgo", "No soy digno de ser amado", "No merezco amor". Es como la
imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente.
El
descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva
cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia
seguridad y una existencia significativa. Cuando esta fuerza o compulsión que
nos dirige no ha sido enfrentada directamente tiene gran influencia en las
decisiones que tomamos sobre lo que tenemos o no que hacer y cómo pensar en
nosotros mismos en relación con los demás.
•
Enfoque
gestáltico: La Gestalt-terapia, iniciada a mitad del siglo
pasado por Fritz Perls junto con su esposa Laura, es un potente enfoque
terapéutico psicoemocional. En su filosofía y en su práctica atiende a la
globalidad del sujeto en sus distintos aspectos: corporal, emocional y mental,
trabajando en pos de su integración. Enfoca aquello que sucede en el contacto de
un individuo con su entorno, potenciando la conciencia de la experiencia en
curso y de la autoría de lo propio para facilitar la maduración del sujeto o del
grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario