"Look - See - Move" Norman Taylor stellt das Konzept des artistic training nach der Methode von Jacques Lecoq vor. Eine kompakte Ausbildung in 8 Modulen veranstaltet vom Institut für Kulturdidaktik in Wien.
Clownverano 2012
MURCIA (España)
18 a 22 de Junio 2012
EL CUERPO CÓMICO
Por Norman Taylor
BUSCANDO AL CLOWN
Por Antón Valén
25 a 29 de Junio 2012
IMPROVISACIÓN
Por Carles CastilloEL CLOWN EN LA PISTA
Por Antón Valén
Clownverano 2011 (Murcia)
Según Pavis, "Comediante significa hoy al mismo tiempo, el trabajo del actor interpretando tragedia, comedia, drama o cualquier otro genero (…) El termino comediante agrupa a todos los artista de la escena". Por lo tanto no solo "actores", sino saltimbanquis, mimos, bufones, malabarista, magos… y como no: el clown.¿Por qué clown como preparación del comediante?
¿Por qué clown como preparación del comediante? Sin duda en el encuentro con el clown puede hallarse gran parte de la verdad en el ejercicio de la práctica interpretativa y en su búsqueda, el individuo encuentra gran información sobre si mismo como actor. Por ello, numerosas escuelas de arte dramático y centros de artes escénicas abren sus puertas a esta asignatura para convertirla en disciplina pedagógica. El clown basado en la pedagogía del juego es otro camino para llegar al conocimiento del individuo-actor, fomentando la espontaneidad y la creatividad. Para apoyarlo, este año introduciremos El Cuerpo Cómico por Norman Taylor e Improvisación por Carles Castillo, con ellos se trabajará sobre todo las formas, los estados de ánimo, la escucha, los recursos y creatividad espontánea. El placer de jugar y la improvisación, junto con la creación libre de los propios alumnos, serán nuestros pilares de trabajo, para afrontar con efectividad el encuentro con el público.
18 a 22 de Junio
*EL CUERPO CÓMICO
*Sesión de Mañana: 10:00 a 14.00
EL CUERPO, parte de la presencia escénica se basa en una relación coherente con nuestro cuerpo, el actor/actriz debe habitar su cuerpo, conocer sus posibilidades y convertirlo en el vehículo de sus emociones: El cuerpo es el mejor aliado de un comediante, para ello debes saber porque y para que se mueve, y como proyectar su fuerza hacia el publico. Trabajaremos con uno de los especialistas internacionales del movimiento, Norman Taylor, quien ha trascendido la demostración del cuerpo por la comunicación del mismo.
De ordinario a extraordinario: El cuerpo cómico. No importa sentirse cómico: ser cómico o no ser cómico es la única manera de vivir en este mundo. Vamos a explorar los movimientos naturales del cuerpo, sus acciones y sus gestos, para crear otra visión del ridículo.
*BUSCANDO AL CLOWN
*Sesión de Tarde: 16:00 a 20:00“¿Qué es el Clown? Es imposible definirlo porque un Clown es tan infinito como nuestros sueños” (Slava Polunin)
Hay dos tipos de Clown: El primero se fundamenta en lo que uno tiene dentro de sí. Se proyecta desde el propio individuo. El sujeto es el germen del juego de la actuación. Como bien dice Jacques Lecoq “Uno no actúa como un clown, uno lo es”. En el segundo, el individuo toma al clown como un personaje. Yo apuesto por el primero, donde la autenticidad y personalidad del individuo son el fundamento del clown. Explorar la presencia y la sencillez del clown, buscar la simplicidad mediante el juego y la guasa, estar totalmente atentos y ser suficientemente modestos para empezarlo todo de nuevo. Veremos cómo de estos juegos pueden surgir diferentes estilos clownescos, pero antes, consigue reírte de ti mismo y ser sincero con lo que sientes y lo que haces. Cada individuo debe descubrir y alimentar su propia búsqueda, ese personaje evolucionará a medida que el alumno le encuentre el sentido y se acerque, desde él mismo, hacia su propio clown.
******************
25 a 29 de Junio
*IMPROVISACIÓN
*Sesión de Mañana: 10:00 a 14:00
Una de las mejores herramientas para despertar la creatividad y el juego escénico es la improvisación que impartirá Carles Castillo para fortalecer la escucha y la aceptación. Durante una improvisación debemos escuchar, entender, reaccionar, pensar y finalmente proponer, dejándonos llevar sobre todo por la sinceridad, desde ella conseguiremos naturalidad, frescura, ingenio, soltura, poesía, y, lo más importante, propuestas tan claras e interesantes que podemos hacer de la improvisación un verdadero texto literario. Recuperar la libertad de crear y proponer todo aquello que pasa por la mente, es una fuente de recursos actorales, que si logramos conocerla y realizar las acciones sin ningún motivo de censura conseguiremos una gran soltura en el escenario.
"Quienes realiza trabajo de improvisación tiene la oportunidad de comprobar con asombrosa evidencia con qué rapidez se alcanza las frontera de la llamada libertad."
Peter Brook
*UN CLOWN EN LA PISTA
*Sesión de tarde: 16:00 a 20:00"¿Qué es el Clown? Es imposible definirlo porque un Clown es tan infinito como nuestros sueños"
(Slava Polunin)
Trabajaremos las bases teatrales del clown y la búsqueda de cómo ser efectivos ante el público. Comenzar el juego de la presencia escénica, los ritmos, las pausas, la escucha, el pretexto, la complicidad con el juego, el compañero y el público. Veremos cómo de estos juegos pueden surgir diferentes estilos clownescos, pero antes, consigue reírte de ti mismo y ser sincero con lo que sientes y lo que haces. Cada individuo debe descubrir y alimentar su propia búsqueda, ese personaje evolucionara en la medida que el alumno le encuentre el sentido y se acerque él mismo hacia su propio payaso. La llamada cuarta pared, no existe en la pista ni en los diferentes espacios escénico donde se posa un payaso, él esta en contacto directo y permanente con el público para atrapar una sonrisa.
"Deseo hacer con mi arte la gran caricatura de la humanidad" (Grock)
NORMAN TAYLOR
(Gran Bretaña) Después de completar los estudios con Jacques Lecoq, se convirtió en profesor en la escuela donde permaneció durante dieciocho años. Profundizó su conocimiento y comprensión de movimiento en esos años junto a Jacques Lecoq. Da conferencias participativas: "No vemos lo que vemos?" y "El sentido del humor". Actualmente enseña en la École internationale de théatre Lassaâd en Brusela, y trabaja en compañías teatrales, universidades y escuelas de toda Europa y en Argentina, EE.UU. y Canadá
CARLES CASTILLO
Tras muchos años de experiencia actoral se ha especializado en el mimo y la improvisación. Ha trabajado como actor de cine, teatro, televisión y radio. Ha creado y producido casi una veintena de espectáculos que pasea por todo el mundo, destacando "Buenos días América", "Mimosterios y Magiliculas", "Los cómico sin lengua" y el espectáculo "Imprebis", del que ha realizado más de un millar de representaciones ante más de medio millón de espectadores. Actualmente imparte curso de mimo e improvisación tanto dentro como fuera de España, especialmente en Italia, organizado por la Liga Internacional de Improvisación Italiana.
INSCRIPCIONES:
(LOS CURSOS SON PARA ALUMNOS CON EXPERIENCIA DE CLOWN O ESTE RELACIONADO CON LAS ARTES ESCENICA)
Debes enviar un e-mail escribiendo en el Asunto "Inscripción" con los siguientes datos:
Nombre y Apellidos
Currículum
Una vez seleccionado, te enviaremos un e-mail con los datos de la cuenta bancaría donde deberás ingresar el 35% del precio del curso y de este modo hacer efectiva tu reserva.
Para cualquier duda no dudes en escribirnos a:
E-mail: delcomediante@gmail.com
HORARIO Y PRECIO:
Fechas: 18 a 22 de Junio 2012
"El Cuerpo Cómico"
"Buscando al Clown"
Lugar: Centro Párraga
Calle: Madre Elisea Oliver Molina,s/n.
Horario: 10:00-14:00 y 16:00-20:00
Duración: 40 Horas
Máximo de alumnos: 20
Precio: 270€
*******************
Fechas: 25 a 29 de Junio 2012
"Improvisación"
"El Clown en la Pista"
Lugar: Centro Párraga
Calle: Madre Elisea Oliver Molina, s/n.
Horario: 10:00- 14:00 y 16:00- 20:00
Duración: 40 Horas
Maximo de alumnos: 20
Precio: 270€
*SI DESEAN REALIZAR LA DOS SEMANAS, EL PRECIO ES 480€
No hay comentarios:
Publicar un comentario