¡ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN DEL
NUEVO CURSO 2012-2013!
Para más información podéis contactar con la secretaria de la escuela Laura Spacchetti en el teléfono: 600 80 42 45 o en la dirección de e-mail: escuelanouveaucolombier@yahoo.es donde podréis solicitar la ficha de incsripción para el próximo curso.
Para acceder a las
pruebas de acceso en el mes de Octubre de 2012 se tendrá en cuenta el orden de
recepción de solicitudes.
¿Por
qué Nouveau Colombier?
Vieux Colombier (Viejo Palomar en francés) es
la Escuela-Teatro fundada por Jacques Copeau en 1913 en París. Esta escuela fue
una de las más importantes del Siglo XX en Europa. De ella nacieron los grandes
renovadores del teatro y aquí germinaron las nuevas conductas y formas de
pensamiento, creación y expresión que hoy configuran las escuelas y estilos más
emblemáticos de la escena actual. Funde teatro, mimo, máscara, circo, cabaret,
literatura, danza, canto, cuerpo, texto, plástica escénica, investigación y
comunicación. Este espacio nació vinculado a la Nouvelle Revue Française. En
honor a todos aquellos que sienten la pasión por el teatro y que han hecho de
éste un arte digno de representar la esencia del acto humano, nuestro centro de
formación toma el nombre de: Escuela Internacional de Teatro Gestual "Nouveau
Colombier".
Dirigida por José Piris, el Nouveau Colombier bebe de
escuelas como: L'Ecole International de Mimodrama Marcel Marceau, en París,
L'Ecole International de Theatre Jacques Lecoq, entre las más representativas,
así como otras escuelas donde han sido profesores y discípulos, como la Scuola
Internazionale dell´Attore Comico de Reggio Emilia en Italia, L'Ecole de Theatre
de Philippe Gaulier en París, La Real Escuela Superior de Arte Dramático de
Madrid en España, Movement Studies en la Central School of Speech and Drama de
Londres, la Scuola Internazionale di Commedia dell´Arte di Venezia, European
Theatre Arts en Rose Bruford College en Londres, Ecole de Mime Corporel
Dramatique L´Ange Fou en Londres, Saratoga International Theatre Institute con
Anne Bogart y SITI Company en New York.
La escuela aùna todos aquellos
terrenos del Teatro del Gesto que según José Piris y su equipo han generado un
Teatro Total lleno de magia escénica y rico en su eclecticismo basándose en las
corrientes de Marcel Marceau, Etiènne Decroux, Jacques Lecoq, Jerzy Grotowski y
metodologías provenientes del mundo Oriental como el entrenamiento Suzuki.
Nuestro objetivo es replantear una nueva visión del teatro que englobe juego y
técnica, gesto, texto, acción, plasticidad, códigos diversos y sobre todo una
manera intrépida y respetuosa de amar el Teatro.
La pedagogía del Nouveau
Colombier se centra en formar actores-creadores, entendiendo el acto escénico
como una manifestación viva, existente. Es por ello que nuestro modo de ver el
teatro se enfoca en la acción, considerando el cuerpo como herramienta
principal.
Se aborda, de modo práctico, todo un abanico de posibilidades
visitando diversos estilos y códigos teatrales, escuelas y lenguajes que nos
abren a un mundo rico y ecléctico: el Teatro del Gesto, la Improvisación, la
Máscara, el Clown, la Commedia dell'Arte, el Bufón, la Farsa, el Melodrama, la
Tragedia, el Realismo, el juego ante la cámara, el Expresionismo gestual,
etc.
La duración del curso acadèmico es de dos años. La formación está
centrada sobre el trabajo del actor inspirado en la visión de un teatro
artesanal donde la palabra se manifiesta al interior de las acciones como un
gesto más habitado desde el cuerpo por el ser que lo hace existir, el
actor.
"La Creación del mundo" espectáculo dirigido
por
José Piris en 2011 con la colaboración de Claudia
De Siato, Diana Bernedo y Carlos Varela. Interpretado
por los alumnos de 1º y 2º del Nouveau Colombier de la
promoción 2010-2012. Espectáculo ganador de 3 Premios
en el II Festival de Escuelas de Teatro de Madrid "Réplika".
José Piris en 2011 con la colaboración de Claudia
De Siato, Diana Bernedo y Carlos Varela. Interpretado
por los alumnos de 1º y 2º del Nouveau Colombier de la
promoción 2010-2012. Espectáculo ganador de 3 Premios
en el II Festival de Escuelas de Teatro de Madrid "Réplika".
Escuela
El Nouveau Colombier tiene un recorrido de 3
años de formación.
Los horarios lectivos son de 9 a 15h de lunes a viernes.
Los horarios lectivos son de 9 a 15h de lunes a viernes.
Asignaturas Primer y Segundo
Curso
Todas las materias son eminentemente
prácticas, algunas de ellas siguen un orden capitular, mientras que otras
desarrollan los temas paralelamente durante el curso.
Algunas están más vinculadas a las muestras mientras que otras son más técnicas
y cumplen un valor de sostenimiento.
Las materias de esta escuela responden a un programa lineal, no son
materias estancas, todas las materias se interrelacionan entre sí Durante el año
se llevará una evaluación continua a través de tutorías de orientación al
desarrollo del alumnado no contemplando exámenes escritos y contrastando el
trabajo de aprendizaje gracias a una amplia propuesta de muestras frente al
público.
GRAMÁTICA CORPORAL I y II
Profesores: José Piris, Claudia De Siato y
Diana Bernedo
Nos enseña cómo disponer de nuestro instrumento corporal, partes
que lo componen, conocer su geografía, y cómo podemos manejarlo con eficacia y
precisión.
PRE-EXPRESIÓN I y II
Profesor: Diana
Bernedo
Antes de expresar en
escena el actor debe saber "estar" en escena. Prepara al actor para tener su
cuerpo
afinado y poder emplearlo en un arte escénico como el teatro dotándolo de
habilidades, desarrollando sus capas de consciencia y entrenándolo para estar
debidamente preparado para la expresión teatral. Nos dota de herramientas de
control corporal en los campos de la energía, el espacio, la respiración, el
movimiento, el ritmo, el foco.
MIMO ESCÉNICO I y II
Profesor: Claudia De Siato
En su parte teatral, más precisamente en el Mimo, aprendemos
a hacer de nuestro cuerpo un elemento expresivo, un sujeto artístico de
trasmisión, le hacemos entrar en una frecuencia escénica, en sus diversos
géneros, estilos y escuelas, que nos permite entender el cuerpo como subjetivo y
objetivo, evocador del mundo imaginario mediante la ilusión, un arte de
metamorfosis, donde el mundo mediante el juego es trasposición, donde el actor
es cuerpo, y este el mejor vehículo para el arte gestual. El mimo es la columna
vertebral del teatro del gesto.
JUEGO E INTERPRETACIÓN I y
II
Profesor: Carlos
Varela
Permite poner en juego todos aquellos elementos integrados en
Gramática, Pre-expresión y Expresión, especialmente los desprendidos del juego
del Mimo, la Pantomima y la Máscara. Despertar los elementos principales del
juego en el Teatro del Gesto, de la improvisación corporal, la construcción de
los personajes y las situaciones dramáticas. Conduce al intérprete hacia el
maravilloso mundo de la Máscara o Personaje.
INTERPRETACIÓN DE LA MÁSCARA I y II
Profesor: José
Piris
Es el percutor o eje central del juego
en el teatro gestual, un itinerario por los diversos territorios de las máscaras
nos revelará la fuerza del trabajo del actor y su corporalidad poética, el
significado del objeto ritual. Comenzando por la Máscara Neutra, buscamos
nuestra neutralidad y el yo universal. Descubriremos el rostro mediante el
objeto con las Utilitarias, Usuarias o Cachivaches para adentrarnos desde la
larva de una máscara al mundo del rito, la expresión, y el carácter, jugando con
las larvarias, expresivas, rituales. Nuestro periplo culminará entre los paños
de la cuna de arte del teatro occidental con la Commedia dell´Arte.
La materia de Máscara permite
desarrollar todos los elementos del actor/creador dentro de la Interpretación
Gestual y el Teatro Total.
El Mimodrama y la interpretación del Mimo escénico serán
herramientas fundamentales durante los dos años de trabajo, siendo utilizadas en
los diferentes territorios teatrales que ofrece el temario.
DANZA ORGÁNICA (Sólo Primer
Curso)
Profesor: Sabina Angelibusi
La Danza orgánica es el fruto del encuentro de distintos
estilos y diversas técnicas coreógraficas, posturales y dramáticas.
La danza orgánica privilegia un movimiento libre y personal y alcanza su
finalidad en la expresión de la distinta naturaleza artística que cada ser
posee. El trabajo se basa en
la búsqueda de las potencialidades del cuerpo a través de la adquisición de los
elementos de base a nivel
técnico (giros, equilibrios, saltos… ), interpretativo (calidades de movimientos)
y coreográfico ( forma, tiempo
y espacio) .
El trabajo se centra, después de un calentamiento adecuado,
en la improvisación y la composición personal, singular o de grupo, un pasaje
obligado para acceder a la creación.
CREACIÓN Y PUESTA EN ESCENA I y II
Profesores: José Piris, Claudia De Siato,
Diana Bernedo, Carlos Varela
Resume todo el itinerario pedagógico en la materialización de
trabajos escénicos. Aquí se integran elementos de dominio técnico, de valor
expresivo, así como de índole interpretativa y estilos diversos. En esta
materia, mediante el ejercicio de la puesta en escena se crean diferentes obras,
piezas individuales, números de máscara, pantomimas, mimodramas, canovaccios, y
diversos espectáculos. El alumno aúna elementos plásticos, estéticos,
interpretativos, relacionados a la concepción de la idea, de la coreografía o
mimografía, de cómo materializar las diversas historias en un trabajo coral,
individual o en pequeños grupos, integrando elementos como la música,
maquillaje, control del espacio y de la luz, de la plasticidad de los cuerpos y
su significación, y del diálogo con el espectador, sea de modo universal o
directo. Es posiblemente una materia vinculada estrechamente a la realidad
exterior de nuestro entorno y cercana en la medida de lo posible al mundo
profesional.
TEORÍA DEL TEATRO DEL GESTO I y II
Profesor: José
Piris
Es tan práctica como el resto. Este espacio se subdivide en dos:
una parte que vela sobre la plasticidad de la escena y el mundo y formación
plástica del alumno, así como su capacidad manual y relación con la forma del
cuerpo, el objeto (la máscara) y el espacio, el color y la luz, el volumen y el
dibujo; y sus valores simbólicos ante el teatro del gesto.
La otra parte nos prepara
mediante el texto y la palabra, aprendiendo a expresarnos públicamente, a
escribir, aplicándonos a desarrollar nuestros conocimientos teóricos, a saber
presentarnos en público o presentar nuestro trabajo, el adentrarnos en el mundo
profesional, empresarial o en nuestra intimidad artística y el saber debatir y
forjar una madurez en nuestro criterio artístico y más especialmente
escénico.
Juicio a los Humanos, una comedia poética y filosófica que cuestiona la posición del ser humano en relación a las demás especies.
Esta Juicio presenta varios testigos que narran diversas historias en diferentes estilos, desde la comedia, la danza, la pantomima, el drama, el clown, etc...y más de 30 personajes interpretados por 4 actrices bajo la dirección de José Piris
Esta Juicio presenta varios testigos que narran diversas historias en diferentes estilos, desde la comedia, la danza, la pantomima, el drama, el clown, etc...y más de 30 personajes interpretados por 4 actrices bajo la dirección de José Piris
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