PRÓXIMOS CURSOS.
VERANO 2012 / TOR (Girona)
30 de junio - Clase
Sábado, de 11 a 14 horas
Precio: 20 €
Del 12 al 15 de julio - Curso
Jueves, de 17 a 21 horas
Viernes, sábado y domingo, de 1o a 14 horas
Precio: 120 €
Del 11 al 14 de agosto - Curso
De sábado a martes, de 10 a 14 horas
Precio: 120 €
Del 8 al 11 de septiembre - Curso
De sábado a martes, de 10 a 14 horas
Precio: 120 €
Del 7 de julio al 10 de noviembre - Taller
Para alumnos que ha realizado un mínimo de 2 cursos
Sábados alternativos, de 10.30 a 14 horas
10 sesiones, 35 horas
Precio: 40 € / mes
Más información / inscripciones:
pepvila@imbecilidad.com
30 de junio - Clase
Sábado, de 11 a 14 horas
Precio: 20 €
Del 12 al 15 de julio - Curso
Jueves, de 17 a 21 horas
Viernes, sábado y domingo, de 1o a 14 horas
Precio: 120 €
Del 11 al 14 de agosto - Curso
De sábado a martes, de 10 a 14 horas
Precio: 120 €
Del 8 al 11 de septiembre - Curso
De sábado a martes, de 10 a 14 horas
Precio: 120 €
Del 7 de julio al 10 de noviembre - Taller
Para alumnos que ha realizado un mínimo de 2 cursos
Sábados alternativos, de 10.30 a 14 horas
10 sesiones, 35 horas
Precio: 40 € / mes
Más información / inscripciones:
pepvila@imbecilidad.com
Propuesta pedagógica
El clown:
Aunque popularmente el clown continúa relacionado con el circo, podemos decir que hace tiempo que lo ha abandonado. En su viaje ha olvidado toda referencia folclórica a su pasado: se ha quitado el maquillaje, los grandes pantalones, los zapatos deformes..., incluso ha dejado también su nariz roja y así nos encontramos con un rostro desnudo, sin artificios, sin clisés ni ideas preconcebidas. Esto lo ha convertido en un personaje contemporáneo, menos reconocible quizás, pero, más cercano al hombre de estos tiempos: con sus ilusiones, sus fracasos, sus contradicciones, sus interrogantes... y su imbecilidad.
Aprender a desaprender: pedagogía derivada de la imbecilidad.
Hay quién aún piensa que por el mero hecho de llevar puesta una nariz roja, está haciendo clown, esta pequeña máscara nasal se ha utilizado tantas veces y tan mal, que llevarla ya no es garantía de nada. A mi entender, sólo podremos identificarlo si detrás hay un trabajo profundo de búsqueda, donde el actor que hace clown ha encontrado un “estado particular”, que le permite estar y compartir su humor con los demás, de una manera personal y única.
La búsqueda del estado es uno de los pilares donde se apoya el trabajo que propongo. El payaso, tal y como lo entiendo, es aquel que no sabe hacer nada y de eso hace un arte. Hace espectáculo sin que haya espectáculo. Si el espectáculo es él, entonces, ha de dominar muy bien el arte de enseñarse, saber estar ante el público sin hacer nada, acompañado sólo de la complicidad necesaria para que observen la propia ridiculez y la fragilidad que esto representa.
Así pues, llegado este momento, se hace necesario, imprescindible diría, aprender a desaprender, el actor esta preparado para ser rápido, inteligente, seguro, corporalmente bien colocado..., en definitiva: sabe demasiado, lo hace demasiado bien... ahora pues, ha de aprender a olvidar que sabe: rebajar de una manera natural el coeficiente de inteligencia para convertirse en un pequeño imbécil y disfrutar del juego que esto le va a dar.
¿Porqué la imbecilidad?
Me interesa que el personaje se apoye sobre la imbecilidad, porque su desconocimiento lo hace libre, la falta de inteligencia lo hace inútil para la estrategia y también para el engaño, y esto lo convierte en un personaje puro, inocente y rabiosamente contemporáneo. Es, a mi entender, de los pocos personajes que puede aportar un discurso nuevo y profundo sobre las cosas. La reflexión sobre nuestra imbecilidad y la expresión del propio ridículo, enriquecen no sólo el trabajo del actor creativo sino también su personalidad.
Por esa razón, este curso no va dirigido sólo a gente que quiera dedicarse profesionalmente al clown, sino a todos aquellos que quieran aprender a desaprender, a jugar con inteligencia la propia imbecilidad, utilizándola como herramienta de aprendizaje.
Temario.-
1.- Presentación. Reglas y estilo de juego.
2.- El motor físico. El conflicto corporal.
3.- El grupo, las familias.
4.- El juego, el estado. La contención, el silencio y la complicidad.
5.- El placer de enseñarse, el arte de no saber hacer nada.
6.- Desarrollo de personajes y universos.
El clown:
Aunque popularmente el clown continúa relacionado con el circo, podemos decir que hace tiempo que lo ha abandonado. En su viaje ha olvidado toda referencia folclórica a su pasado: se ha quitado el maquillaje, los grandes pantalones, los zapatos deformes..., incluso ha dejado también su nariz roja y así nos encontramos con un rostro desnudo, sin artificios, sin clisés ni ideas preconcebidas. Esto lo ha convertido en un personaje contemporáneo, menos reconocible quizás, pero, más cercano al hombre de estos tiempos: con sus ilusiones, sus fracasos, sus contradicciones, sus interrogantes... y su imbecilidad.
Aprender a desaprender: pedagogía derivada de la imbecilidad.
Hay quién aún piensa que por el mero hecho de llevar puesta una nariz roja, está haciendo clown, esta pequeña máscara nasal se ha utilizado tantas veces y tan mal, que llevarla ya no es garantía de nada. A mi entender, sólo podremos identificarlo si detrás hay un trabajo profundo de búsqueda, donde el actor que hace clown ha encontrado un “estado particular”, que le permite estar y compartir su humor con los demás, de una manera personal y única.
La búsqueda del estado es uno de los pilares donde se apoya el trabajo que propongo. El payaso, tal y como lo entiendo, es aquel que no sabe hacer nada y de eso hace un arte. Hace espectáculo sin que haya espectáculo. Si el espectáculo es él, entonces, ha de dominar muy bien el arte de enseñarse, saber estar ante el público sin hacer nada, acompañado sólo de la complicidad necesaria para que observen la propia ridiculez y la fragilidad que esto representa.
Así pues, llegado este momento, se hace necesario, imprescindible diría, aprender a desaprender, el actor esta preparado para ser rápido, inteligente, seguro, corporalmente bien colocado..., en definitiva: sabe demasiado, lo hace demasiado bien... ahora pues, ha de aprender a olvidar que sabe: rebajar de una manera natural el coeficiente de inteligencia para convertirse en un pequeño imbécil y disfrutar del juego que esto le va a dar.
¿Porqué la imbecilidad?
Me interesa que el personaje se apoye sobre la imbecilidad, porque su desconocimiento lo hace libre, la falta de inteligencia lo hace inútil para la estrategia y también para el engaño, y esto lo convierte en un personaje puro, inocente y rabiosamente contemporáneo. Es, a mi entender, de los pocos personajes que puede aportar un discurso nuevo y profundo sobre las cosas. La reflexión sobre nuestra imbecilidad y la expresión del propio ridículo, enriquecen no sólo el trabajo del actor creativo sino también su personalidad.
Por esa razón, este curso no va dirigido sólo a gente que quiera dedicarse profesionalmente al clown, sino a todos aquellos que quieran aprender a desaprender, a jugar con inteligencia la propia imbecilidad, utilizándola como herramienta de aprendizaje.
Temario.-
1.- Presentación. Reglas y estilo de juego.
2.- El motor físico. El conflicto corporal.
3.- El grupo, las familias.
4.- El juego, el estado. La contención, el silencio y la complicidad.
5.- El placer de enseñarse, el arte de no saber hacer nada.
6.- Desarrollo de personajes y universos.
Docente
PEP VILA
Torroella de Montgrí (Girona), 1960
Ha participado en diversos cursos de formación teatral con Philippe Gaulier, Pierre Byland, Pavel Rouba, Ferruccio Soleri, Michael Dellaire, Lilo Baür, Stefan Metz y John Strasberg.
Su actividad como actor puede resumirse con La mosqueta, Juguem, Els actors no venen y Tal cual con la compañía “La Genial Teatre”; Variedades de Circo con “Petit Circ de Carrer”; Es un pájaro esta rulot? con “Perillós” y Això és vida con “Los Los”.
También se ha encargado de la dirección escénica de Zic, zac, zuc con “La Carota”. Destemps y On ests noia? con “La Genial Teatre”. Ambos espectáculos han recibido el Premio Ciudad del Teatro. Y Plats con “Petit Circ de Carrer”.
Forma parte de Els Joglars como actor desde 1999 cuando se incorpora en el espectáculo Daaalí y sigue con La trilogía (2001), El retablo de las maravillas (2004) y En un lugar de Manhattan (2005).
El 2002 participa en la película de Els Joglars ¡Buen viaje, Excelencia!,
En el ámbito pedagógico ha sido cofundador y profesor de la Escuela de Teatro de Girona El Galliner en las materias de Clown y Juego Teatral. Actualmente imparte cursos de Imbecilidad en diversas ciudades de toda España, y trabaja en la creación de un centro de investigación y desarrollo pedagógico sobre la imbecilidad y las artes del clown contemporáneo.
Torroella de Montgrí (Girona), 1960
Ha participado en diversos cursos de formación teatral con Philippe Gaulier, Pierre Byland, Pavel Rouba, Ferruccio Soleri, Michael Dellaire, Lilo Baür, Stefan Metz y John Strasberg.
Su actividad como actor puede resumirse con La mosqueta, Juguem, Els actors no venen y Tal cual con la compañía “La Genial Teatre”; Variedades de Circo con “Petit Circ de Carrer”; Es un pájaro esta rulot? con “Perillós” y Això és vida con “Los Los”.
También se ha encargado de la dirección escénica de Zic, zac, zuc con “La Carota”. Destemps y On ests noia? con “La Genial Teatre”. Ambos espectáculos han recibido el Premio Ciudad del Teatro. Y Plats con “Petit Circ de Carrer”.
Forma parte de Els Joglars como actor desde 1999 cuando se incorpora en el espectáculo Daaalí y sigue con La trilogía (2001), El retablo de las maravillas (2004) y En un lugar de Manhattan (2005).
El 2002 participa en la película de Els Joglars ¡Buen viaje, Excelencia!,
En el ámbito pedagógico ha sido cofundador y profesor de la Escuela de Teatro de Girona El Galliner en las materias de Clown y Juego Teatral. Actualmente imparte cursos de Imbecilidad en diversas ciudades de toda España, y trabaja en la creación de un centro de investigación y desarrollo pedagógico sobre la imbecilidad y las artes del clown contemporáneo.
INSCRIPCIÓN CURSOS VERANO 2012
EN TOR (GIRONA)
La inscripción para los cursos de imbecilidad se realizará a través del mail pepvila@imbecilidad.com
Una vez hayas escogido el curso que quieras hacer,
EN TOR (GIRONA)
La inscripción para los cursos de imbecilidad se realizará a través del mail pepvila@imbecilidad.com
Una vez hayas escogido el curso que quieras hacer,
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Recibirás una respuesta con las indicaciones para realizar tu inscripción.
Para cualquier información: pepvila@imbecilidad.com
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