domingo, 22 de abril de 2012

Taller de diseño y construcción


Promo de la obra de teatro María Estuardo, de la compañía La Fundición de Sevilla/Tranvía Teatro de Zaragoza.Obra de teatro María Estuardo, de la compañía La Fundición de Sevilla/Tranvía
TALLER: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN (producción) del PROYECTO ESCENOGRÁFICO

Siguiendo la línea de colaboración entre la Casa de la Provincia y ATAES (La Fundición) proponemos el siguiente taller de larga duración: TALLER de DISEÑO y CONSTRUCCIÓN (Producción) del PROYECTO ESCENOGRÁFICO

Objetivo fundamental.- Aprendizaje de las HERRAMIENTAS necesarias para el desarrollo del diseño, representación y construcción del proyecto escenográfico.
El concepto de taller es fundamental por cuanto se trata de facilitar al alumno el desarrollo de ejercicios en los que pueda poner en práctica los diversos procesos del Diseño y la representación del proyecto escenográfico, mediante el conocimiento de herramientas informáticas de Modelado, Texturizado e Iluminación en 3D y planimetría de precisión, así como la realización de ejercicios de búsqueda y adecuación de materiales, texturas y acabados.
El taller se complementará con visitas concertadas a los diferentes espacios teatrales de la ciudad y a talleres de construcción de escenografía.

PROGRAMA del CURSO
EL DISEÑO, la REPRESENTACIÓN y la PRODUCCIÓN del PROYECTO ESCENOGRÁFICO EN LAS ARTES ESCÉNICAS
Impartido por: Vicente Palacios - Escenógrafo.
Premio del Público CIUDAD de PALENCIA 2001 a la MEJOR ESCENOGRAFÍA por "OTELO, el moro" de William Shakespeare, Versión de Luis García Montero, Dirección Emilio Hernández, Producción C.A.T. Centro Andaluz de Teatro.
PREMIO MAX de las ARTES ESCÉNICAS 2009 al MEJOR ESPECTÁCULO de DANZA 2009 a "LLUVIA" de Eva Yerbabuena.
Escenografía Vicente Palacios.
MEJOR PUESTA en ESCENA a "MARIA ESTUARDO" en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha-La Rioja. Dirección Pedro Álvarez-Ossorio, Escenografía Juan Ruesga – Vicente Palacios.
FINALISTA a los PREMIOS MAX de las ARTES ESCÉNICAS 2011 como MEJOR ESPECTÁCULO de DANZA con "CUANDO YO ERA", de Eva Yerbabuena. Escenografía Vicente Palacios.

Espacio de trabajo: Casa de la Provincia.
1.- LA ESCENOGRAFÍA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.-
Una reflexión sobre el ámbito de desarrollo profesional del diseño y producción de un proyecto escenográfico: Las Artes Escénicas (Teatro, Danza, Ópera, Música), conciertos de rock, parques temáticos, exposiciones, ferias y convenciones, establecimientos tematizados, el cine, la televisión, la moda, presentaciones Comerciales, los mítines políticos, las visitas papales...
2.- EL EQUIPO de PRODUCCIÓN en las Artes Escénicas:

Análisis orgánico y funcional del EQUIPO de PRODUCCIÓN. Organigramas, tareas y competencias. La coordinación plástica del proyecto escenográfico.
Aproximación a una definición del concepto de Escenografía y de los límites de la Profesión de Escenógrafo. 2

3.- Aproximación a una HISTORIA VISUAL de la ESCENOGRAFÍA.- Espacios, edificios y hechos determinantes.
- EPIDAURO.- En torno al círculo mágico.
- Teatro de DIONISOS.- La Grecia clásica.
- El MARCELO de ROMA.- La apoteosis del espectáculo.
- Del ALTAR al ESCENARIO.- El Teatro en la Iglesia (El Misterio de Elche)
- El OLÍMPICO de VICENZA.- El modelo del Renacimiento.
- El FARNESIO de PARMA.- El Primer Teatro "a la italiana".
- El GLOBO de Shakespeare.- El modelo Isabelino.
- El PRINCIPE de Madrid.- El modelo español de corral de comedias.
- El CORRAL de la Montería de Sevilla.- El Siglo de Oro Español, en Sevilla.
- El JEUX de PAUME.- El Escenario de MOLIERE.
- La OPERA de PARIS.- La cima del modelo italiano.
- La SCALA de Milán, La FENICE de Venecia o El LICEU de Barcelona.-
- La consolidación del modelo italiano.
- La CASA de FESTIVALES de BAYREUTH.- La revolución Wagneriana.
- El VIEUX COLOMBIER.- La herencia de Shakespeare.
- El proyecto de TEATRO TOTAL de WALTER GROPIUS.
- Los diferentes modelos en nuestra ciudad: Teatro Maestranza, el LOPE de VEGA,
- el Teatro CENTRAL.

4.- El proceso de trabajo.- Intento de definición ejemplificado sobre la "YERMA" de MIGUEL NARROS (Director), JUAN RUESGA (Escenógrafo) y JUAN GÓMEZ CORNEJO (Iluminador) puesta en escena para el Centro Andaluz de Teatro.
A) Lectura visual del texto: DRAMATURGIA del ESPACIO.
Análisis espacio-temporal: reflexión sobre el espacio y el tiempo dramáticos.

5.- DISEÑO, REPRESENTACIÓN y PRODUCCIÓN del PROYECTO ESCENOGRÁFICO.-
B) La IDEA del PROYECTO.- Dramaturgia del espacio, primeros bocetos.
C) Coordinación del proyecto: la PLÁSTICA ESCÉNICA.
D) El PROYECTO: meter en medidas la idea. Planimetría y representación.
E) LA MAQUETA VIRTUAL: Acercamiento al Modelado, Texturizado e Iluminación en 3D mediante el conocimiento de una herramienta informática adecuada.
F) La PRODUCCIÓN TÉCNICA: del papel al escenario: El TALLER de construcción. Ejercicios de Producción Técnica y visita a talleres de construcción de escenografías.

6.- ESPACIOS ESCÉNICOS DE NUESTRA CIUDAD: análisis de los edificios y visitas a los mismos.
El "Lope de Vega": un teatro "a la italiana".
El "Teatro Central": un espacio multifuncional, la vanguardia.
El "Teatro Maestranza": la herencia de Wagner.
Sala La Fundición: los espacios alternativos. 3
A modo de resumen: Diez reflexiones sobre el DISEÑO ESCENOGRÁFICO.
Introducción:
JOSEF SVOBODA –Escenógrafo.
"La escenografía perfecta es aquella que se diluye en el espectáculo hasta el punto de que el director y los actores la sienten como necesaria, como único espacio dado para expresar el significado de la obra".
"¿Qué es la ESCENOGRAFÍA? "Hacer de un espacio, UN ESPACIO ESCÉNICO, un lugar para el espectáculo (para la representación)"
JUAN RUESGA – Arquitecto y Escenógrafo.
"...con Appia, Gordon Craig o Meyerhold, los principios básicos de la escenografía contemporánea han quedado formulados y se puede extraer de ellos unas líneas de pensamiento que vayan construyendo un método de trabajo."
"La perspectiva y los ejes cartesianos permiten el análisis y la síntesis espacial, condicionando la creación escenográfica."
"La escenografía incorpora toda la tecnología a su disposición."
"El hombre es la proporción."
"El espectáculo se desarrolla en las tres dimensiones del espacio."
"El espectáculo como resultado de una partitura escénica, en la cual cada elemento es solista y parte de la orquesta, no hay elementos supeditados a otros".
"La escenografía es una máquina de actuar que los actores utilizan."
"La iluminación como medio expresivo que completa todo lo anterior."
"A partir de esta serie de principios comunes a la concepción escenográfica contemporánea, a lo largo del pasado siglo se han formulado diversas poéticas teatrales (Brecht, Svoboda, Brook, Damiani), que constituyen el punto de apoyo a mi forma de entender la escenografía y su diseño."
"El escenario, el patio de butacas y entre ellos las candilejas que separan la realidad de su metáfora. ¿Es posible eliminar esa separación? ¿Es posible eliminar la metáfora y dejar solo la realidad? Creo que no. Ya que en cualquier sitio donde estemos; en un anfiteatro, en una plaza, en un teatro, en un circo o en el espacio de una fábrica destinado a teatro está siempre presente esa línea divisoria, visible o invisible, entre dos espacios diversamente ocupados: el espacio de los que miran y el espacio de los que representan. Precisamente en eso reside la esencia del teatro." JOSEPH SVOBODA 4

"DIEZ REFLEXIONES" para afrontar el Diseño de un proyecto escenográfico.
Notas extraídas en buena parte de: "Rigor y poética", de Juan Ruesga.
1.- A ESCALA HUMANA
"El hombre es la medida de todas las cosas." (Pratágoras)
"El hombre es la proporción." (Adolphe Appia)
El espacio escénico se concibe como ámbito donde la palabra, la acción desarrollada por el actor, encuentre su medida adecuada. El actor es el centro de la atención y la acción desarrollada en el juego escénico -el conflicto- la esencia de la puesta en escena. La escenografía no tiene sentido en sí misma sino en cuanto que contribuye al desarrollo de la acción, del drama.
2.- MENOS ES MÁS; principio de esencialidad.
"Si una columna cuenta un foro romano, no pongamos dos."
Economía de medios (Brecht). Utilizar los medios expresivos esenciales, imprescindibles para que la acción se desarrolle, ni uno más ni uno menos.
El principio brechtiano nos llevará a la tarea fundamental del trabajo escenográfico contemporáneo: las elecciones motivadas.
3.- DINÁMICA ESCÉNICA (Dramaturgia del espacio).
"La escenografía debe acompañar el desarrollo de la acción favoreciendo su comprensión".
El dispositivo debe dar respuesta a todas y cada una de las situaciones. Debe contribuir a revelar el sentido último del drama, debe servir en todos y cada uno de los momentos del espectáculo.
4.- BÚSQUEDA de la TARIMA.
"Todo espectáculo tiene su propia tarima, su suelo, su plataforma ideal. Una vez encontrada, la mitad del camino está recorrida. J Ruesga"
5.- UNA MÁQUINA ESCÉNICA.- La escenografía debe ser usada por los actores, por el espectáculo. No debe ser un fondo inerte, ni una ilustración, sino el soporte imprescindible (sine qua non) insustituible para que el espectáculo se dé adecuadamente en relación con la opción dramatúrgica.
"...Con Meyerhold y el constructivismo, la escenografía se dispone como una máquina de actuar, como un superobjeto en el que los actores desarrollan sus juegos y aportan su propia energía transformándola, como una maquinaria en perpetuo y continua movimiento. La escenografía se convierte en una máquina escénica utilizada por los actores." J Ruesga. 5
6.- ESPACIO ILUMINADO – Luz narrativa, escenográfica.- La escenografía debe ser concebida "con luz", es decir, teniendo en cuenta las posibilidades de iluminación que la tecnología actual ofrece. Luz narrativa, dramática, que contribuya a la mejor comprensión de los espacios, para crear transiciones y transformaciones adecuadas: LUZ ESCENOGRÁFICA.
7.- POÉTICA ESCÉNICA
"El escenario no es la realidad sino su metáfora" J Svoboda.
Todos los elementos escénicos son signo, por tanto deben ser tratados como tales.
El escenógrafo aporta al espectáculo su "lectura visual" y su "universo personal", en perfecta sintonía con el Director de puesta en escena, ofrecerá una traducción en espacios concretos de los espacios sugeridos por el texto dramático y la lectura, siempre nueva, de la propuesta Dramatúrgica.
8.- BUSCAR HACIA DENTRO del TEATRO. SOLUCIONES "TEATRALES".
"Al buscar soluciones es necesario "buscar hacia dentro" en los códigos que le son propios al teatro transmitidos y desarrollados a lo largo de siglos: el tablado, la carra, el bastidor, el telar..." J Ruesga.
9.- ESTABLECER LA RELACIÓN ESPECTADOR-ESPECTÁCULO.
"Es la esencia del teatro." (J Svoboda)
"El espacio escénico es, ante todo, el espacio en el cual se mueven los actores y constituye la esencia visual del espectáculo teatral" G. Strehler.
10.- UNA PARTITURA ESCÉNICA.- El espectáculo es la suma de las aportaciones creativas de los distintos miembros que intervienen en ella y que actúan como los instrumentos de una orquesta: todos al servicio de una sola lectura. A veces uno interpreta un solo y otras queda discretamente en segundo término para ceder protagonismo a otro. Así la escenografía debe tener vocación de realizar un solo y capacidad para retirarse a segundo término cuando el desarrollo del espectáculo así lo reclame.
"la escritura escénica debe ser como una partitura en la que se codificarán los diversos elementos de la creación escénica" Edward Gordon Craig.
Para formalizar la MATRÍCULA, hay que entregar la ficha de inscripción, junto con el comprobante del ingreso de 110€, en concepto de matrícula y pago de la primera cuota del curso, en la sede de Ataes (Teatro Fundición de Sevilla, C/Habana 18 41001 Sevilla), o bien enviarlo por correo electrónico a la dirección: matilde@fundiciondesevilla.es antes del 7 de Mayo de 2012.
Para los alumnos que terminen el curso completo, los 55€ de la matrícula servirán de pago para la última cuota del mes de diciembre.
Los demás pagos mensuales de 55€ se harán siempre en la misma cuenta del 1 al 5 de cada mes.

Plazo de matrícula: Hasta el 7 de Mayo de 2011
Duración del taller:
del 8 de Mayo al 26 de Junio y del 11 de Septiembre al 18 de Diciembre de 2012
Clases:
Martes de 18:00a 20:30 h. (2 horas y media semanales) en la Casa de la Provincia, Plaza del Triunfo, Sevilla.
Precio: 55€ mensuales.
CONTACTO: Tfno. +34 954225844.

No hay comentarios:

Publicar un comentario