viernes, 13 de abril de 2012

Artistas, tomad las calles


Los organizadores de la Bienal de Arte contemporáneo de Berlin (KW Institute for Contemporary Art) han invitado a los movimientos sociales prodemocráticos 15M y OCCUPY a organizar, coordinar y participar activamente en la Bienal de este año, del 28 de Abril al 01 de Julio de 2012.
Todas las personas creativas o con ganas de aportar sus ideas o sus manos estais invitadas a participar en el primer encuentro del grupo de coordinación en sevilla, el próximo viernes 13 de Abril a las 17h en la puerta de la Facultad de Bellas Artes (junto a las Setas). La idea es hacer una lluvia de ideas mientras damos un paseo buscando espacios que puedan acoger y/o inspirar nuestras fantasias.
Mira a tu alrededor…¡¡todo gris!! Cabezas bajas, todo apagado, plagado de tristeza, ausente de ilusiones….Imagina que de pronto, en un rincón, te encuentras inesperadamente con un momento de magia, de luz, ¡¡o de choke!! que se cuela en tu mente, que se te clava en el corazón y que te hace plantearte “¿pero cómo es posible?¿cómo es posible este mundo?
”Eso es lo que buscamos lograr en todas las ciudades con motivo de la Berlin Biennale de este año, a la que el 15M en su conjunto ha sido invitado a participar.
Queremos extender la creatividad para inundar todas las plazas de instantes de magia que agiten las consciencias, que cuestionen la realidad, la verosimilitud del mundo en que vivimos.
Toda persona con la creatividad despierta (o que la quiera despertar), sea o no sea “artista” está invitada a participar de esta explosión creativa global que conectaremos con el espacio de Berlin en una especie de “espejo mágico de Alicia” en el que todo cabe.
Buscamos la creación de grupos dinamizadores locales para coordinar las diferentes iniciativas que se vayan generando: algunas serán compartidas y simultáneas en varias ciudades, otras tendrán lugar sólo en un lugar y se podrá seguir en Berlin y por internet….¡¡Animate!!
Apuntate a la lista de correos o escribe a participaberlinbienal@googlegroups.com …y comparte tus ideas, recursos, habilidades…
Esta es una iniciativa a nivel global ¡¡difúndela por todas partes!!
PARA RESOLVER CUESTIONES DE LOGISTICA HEMOS HABILITADO ESTE TITANPAD COLABORATIVO.
¿Qué es la Biennale?
Concebida como un fórum de arte contemporáneo, 'Berlin Biennale für zeitgenösische Kunst' ('Bienal de Berlín de arte contemporáneo') transforma cada año par la capital alemana en un variopinto y multiforme escaparate de propuestas artísticas contemporáneas, habiéndose convertido ya a estas alturas y a juzgar por el apoyo oficial, en uno de los eventos más importantes del calendario berlinés.
Repartida entre diferentes enclaves de la ciudad, cada edición es curada por un comisario o una comisaria que un comité, creado a tal función, elige a nivel internacional, y cuya misión, además de plantear tendencias y problemáticas en la producción artística del presente, es establecer un diálogo con la ciudad y sus activos culturales. Como resultado, cada Biennal se ve marcada por sus respectivos comisarios y sus personales intereses y preocupaciones. Desde su nacimiento en el año 98 como iniciativa de Eberhard Mayutz y Klaus Biesenbach -fundador de Kunst-Werke Berlin, sede oficial de la Biennale, y a la par comisario de esa primera edición junto a Nancy Spector y Hans Ulrich Obrist- se han sucedido entre otros Saskia Bos, Ute Meta Bauer y Maurizio Cattelan. Kathrin Rhomberg es la elegida para la presente edición.
Y, ¿quién es Kathrin Rhomberg? Curadora independiente desde los noventa, es responsable de la concepción y organización de múltiples proyectos relacionados con el arte contemporáneo. Entre muchas otras cosas, ha co-comisariado la Manifesta 3 (Ljubljana, 2000), ha dirigido la Secesión de Viena entre 1990 y 2001, y recientemente comisarió el pabellón checo y eslovaco de la 53ª Biennale de Venecia con una instalación de Roman Ondák (Loop, 2009). 'Was draußen wartet' ('Lo que espera ahí fuera') es el título de la presente Biennale, que abrió sus puertas el pasado 11 de junio y permitirá, hasta el 8 de agosto, un acercamiento a algunas de las tesis, preguntas y respuestas que se plantean en la producción artística actual. Lo real, la realidad, lo que está ahí fuera, como un reto que obliga al artista a replantear la mirada que le dirigimos: de esta manera podríamos definir la tesis sobre la que se fundamenta el concepto de Kathrin Rhomberg.
Frente a posturas historicistas y formales que Rhomberg observa en la producción artística de los últimos años, las propuestas aquí reunidas apelan a una mirada reflexiva a la realidad: la cosa artística no puede ya basarse en una cuestión puramente formal, de la misma manera que, usando a la Estrella de Diego de 'Contra el mapa' (Siruela, 2008), la mirada 'colonialista' de la que somos herederos ya no se permite sin cuestionarla: la mirada que observa el otro como en una puesta en escena en una exposición universal, tras la barrera, la mirada que atribuye irrealidad a la realidad, una realidad convertida en ficción.
El cuerpo -como última frontera- se erige en definición de la fisicidad que en última instancia nos define: los objetos que el visitante se encuentra, a veces literalmente, a su paso remiten a la corporeidad: los restos que dejamos, las cosas que usamos, las casas que habitamos, las huellas que quedan. La Biennale llega este año vestida de trapos, cables y esparadrapos, de rastros, de edificios desvencijados, de paredes con restos de pintura y de alfombras usadas. Las posiciones que se muestran se enfrentan a la realidad en todos sus aspectos: los espacios vacíos, los recorridos confusos, los rincones, las distancias entre los espacios expositivos sirven también a este propósito, los lugares no se escogen al azar. La confusión es también real.
Otros escenarios roban protagonismo a KW Institute for Contemporary Art, que sigue siendo el cuartel general, planteando una de las cuestiones fundamentales que preocupa a la comisaria. Kreuzberg como lugar de encuentro de culturas sirve a Rhomberg para establecer un diálogo con la realidad de la ciudad, se convierte en paradigma de esta realidad, y es así como en una órbita alrededor de Kotbusser Tor y Mehringdamm se reparten los principales espacios que componen la Biennale de este año. Mención especial damos a Oranienplatz 17, donde una vez hubo unos grandes almacenes, más tarde un supermercado y un club, y hoy se concentra la mayor parte de propuestas del festival.
Abandonado, sereno, empapelado de carteles, entre ellos los que usan las fotografías de Michael Schmidt, fotógrafo berlinés de lo concreto, cuya serie 'Frauen' ('Mujeres') se expande a nivel mediático como imagen de la 6. Biennale, el edificio de Oranienplatz 17 preside la esquina sin importarle lo que ocurre dentro. En sus cuatro plantas desconchadas se reparten las obras de, entre otros, Mohamed Bourouissa, Olga Chernysheva, Phil Collins, Minerva Cuevas, Nir Evron, Marcus Geiger, Roman Ondák, Nilbar Güreş y Renzo Martens. Performance documentada, instalación, fotografía y, sobre todo, mucho vídeo, definen el lenguaje de la mayor parte de la producción que se muestra, tanto aquí como en KW, donde encontramos a Ion Grigorescu, Petrit Halilaj o Mark Boulos entre otros, algunos presentes en ambos espacios.
La realidad está ahí fuera, y no podemos obviarla más. Ya sea mirando al cuerpo como campo de batalla de los grandes conflictos -Grigorescu-, reflexionando sobre nuestra manera de mirar y sobre el medio usado para ello -Nir Evron, Mark Boulos-, tomando postura y exigiéndonos también tomarla -Minerva Cuevas, Renzo Martens-, o cuestionando el contexto artístico -Marcus Geiger, Ron Tran-, la creación contemporánea según Rhomberg redescubre la realidad a la manera de quien está de vuelta de casi todo, y es por eso que la elección de Adolph Menzel, el gran realista del siglo XIX alemán, como contrapunto cobra todo su sentido. En parecidas circunstancias, el artista berlinés se enfrentó a una nueva realidad retratando lo menos importante y glorioso. Para Rhomberg, contextualizar nuestro momento con otros parecidos puede arrojar luz sobre algunas preguntas planteadas por esta 6. Biennale, que no dar respuestas. Eso corresponde a cada cuál -si es que corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario