jueves, 31 de mayo de 2012

Circada 2012



Durante menos tiempo -la programación se desarrollará durante una semana, en vez de dos como hasta ahora- y con un cartel también más reducido inevitablemente pero en el que se ha "priorizado la calidad por encima de todo" -"preferimos que haya menos a que alguien venga y tenga la impresión de que ya no es lo que era"-, Circada celebra desde el próximo martes 5 de junio su quinta edición en salas, calles y espacios públicos de Sevilla y en cuatro municipios del resto de la provincia, uno de ellos, Alanís de la Sierra, por primera vez sede de este gran escaparate del circo contemporáneo en el sur de España.
Hasta el día 10, el festival ofrecerá más de 20 espectáculos, en esta ocasión reorientados hacia otro tipo de espacios -patios y terrazas, como la de la Casa de la Provincia en el último caso- y con menos obras gratuitas respecto a otras ediciones, cuatro en la de este año, y más montajes de pago en espacios de aforo reducido aunque a precios "claramente populares", de 3 a 8 euros, dice el director de la cita, Gonzalo Andino. Con la mitad de presupuesto en comparación con 2011, el festival ha logrado evitar una caída similar en su programación, rebajada pero no tanto, alrededor de un 25%.
Entre el 5 y el 10 de junio el Festival Circada regresa a las calles, los espacios públicos y los espacios escénicos de Sevilla y de cuatro municipios de la provincia, en los que ofrecerá un extenso programa de más de 20 espectáculos.
En esta edición, aunque Circada cuenta con un presupuesto menor, ha apostado por "priorizar" la calidad artística respecto a la cantidad. Además, esta programación ofrece cuatro espectáculos gratuitos y al aire libre, al tiempo que se ha reforzado el circo de interior, pero con precios muy populares para todas las actividades, que van de los tres a los ocho euros, en los nueve espectáculos de pago con los que cuenta el festival, que tendrá como espacio principal el Teatro Alameda, cedido por el ICAS junto al CAS.
Igualmente, se han acordado descuentos y promociones con la nueva plataforma de comunicación cultural ElClubExpress.com para facilitar más aún el acceso a todas las funciones.

Programación

Por su parte, y en cuanto a la programación, el martes 5 de junio se abrirá el festival en el Cicus, con lo que se mantiene la vinculación entre la Universidad de Sevilla y el festival por cuarto año consecutivo. Una Fiesta de Presentación bajo el título 'Cabaret CAU' que consiste en un total de 15 números creados en el seno de la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Ogíjares, Granada, la principal escuela de circo de Andalucía, junto algunos números de compañías ya consolidadas cuyos integrantes se han formado en el CAU en años anteriores, como Vol' E' Temps o Tresperté.

A la fiesta se sumará la compañía cordobesa Barré, que trae al Cicus su nueva creación 'Juan Palomo ya está aquí', un montaje de animación e intervención directacon el público que pretenderá recibir y sorprender a los asistentes. Se regalarán entradas para distintos espectáculos del festival, así como merchandising, como incentivo para que el arranque de Circada 2012 sea realmente festivo.
La compañía Barré estará presente también el miércoles 6, día en el que la actividad se traslada al interior de la Casa de la Provincia, un espacio que ha colaborado siempre con el festival de diversas formas, aunque desde la primera edición, en 2008, no albergaba espectáculos.

Concretamente, el patio será testigo del bello montaje de danza y funambulismo 'Gris', de la compañía catalana Corcoles. Por su parte, el incomparable marco que ofrece la terraza de la Casa de la Provincia recibe a una de las compañías más esperadas: Los Hermanos Infoncundibles, Daniel y Aberto Foncuberta, sevillanos de nacimiento pero residentes actualmente en Madrid, quienes traen a Sevilla por primera vez su nueva creación 'Qué raro, ¿verdad?', una mezcla ingeniosa y sorprendente de humor y técnicas circenses.

El jueves 7 Circada tomará la calle por primera vez en esta edición presentando en el parque de la Torre de los Perdigones el montaje 'Mediopelo' de la compañía catalana Ganso & Cía., al tiempo que arrancará la programación en el Teatro Alameda, con la presencia de los franceses My!Laika, una formación de cuatro artistas provenientes de cuatro países distintos y radicados en Francia, que supone un salto de calidad y de riesgo circense y estético. Humor absurdo, danza y una técnica circense espectacular.

Ya de cara al fin de semana, la programación de Circada se intensifica. El viernes 8 el festival regresa al caS, el Centro de Artes de Sevilla, edificio en el que no tenía presencia desde su primera edición, con Zen del Sur y 'Heian', espectáculo fusión de danza contemporánea acrobática, danza urbana y técnicas circenses de equilibrios invertidos, armonizado todo por la música en directo en acústico de piano, violonchelo y percusión.

Un poco más tarde en el Teatro Alameda los granadinos de Vaivén Circo Danza regresan a Sevilla con 'Do not disturb', un montaje poético que es una conjunción de las artes escénicas en sí mismas, con Rosa Díaz -Premio Nacional 2011- en la dirección. La noche, además, terminará de la mejor manera posible con los catalanes de Cecilia Colacrai & Jorge Albuerne desafiando las leyes de la gravedad en la Torre de los Perdigones con su montaje 'Último, el baile'. A este espectáculo seguirá, al borde la medianoche, la gran Fiesta de Presentación de ElClubExpress.com, un club cultural que Noletia, empresa organizadora de Circada, ha creado y lanzado en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario