viernes, 18 de mayo de 2012

RISOTERAPIA-CLOWN

Una formación única que llevarás siempre contigo!!FORMACIÓN INTENSIVA DE 9 DÍAS
opción Julio / Agosto / Marzo (semana santa) o

FORMACIÓN EN 5 FINES DE SEMANA
Si tienes un grupo para formar, pónte en contacto con nosotros.
l N U E V O RISOTERAPIA-CLOWN
BARCELONA, Curso intensivo no residencial del 30 de junio al 8 de julio de 2012 en Barcelona ciudad - Consulta www.saludcreativa.com
l BARCELONA, Curso intensivo del 18 al 26 de agosto de 2012 en parque natural - Formación completa
l BARCELONA, Curso 1 fin de semana al mes de octubre 2012 a febrero 2013 en Barcelona ciudad - Formación completa
l BARCELONA, Curso intensivo del 23 al 31 de marzo de 2013
(semana santa) en parque natural - Formación completa

l SEVILLA, Curso 1 fin de semana al mes de octubre 2012 a febrero 2013 en Sevilla ciudad - Formación completa

OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN



OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

- Obtener los recursos y las herramientas necesarios para dirigir una sesión completa de Risoterapia desde el inicio de la misma hasta el cierre y la despedida de los participantes.
- Aprendizaje y enriquecimiento de las sesiones de Risoterapia con teatro creativo, Clown, técnicas de Musicoterapia, voz y otras prácticas.
- Saber guiar una relajación psico-física simple.
- Gestionar de forma eficaz un grupo de personas frente a su demanda y sus necesidades.
- Conocer, identificar y gestionar las emociones básicas en uno mismo para poder acompañar a otros.
- Conocer, identificar y experimentar las relaciones con los demás desde el tipo de personalidad de cada uno.
- Integración de conceptos gestálticos básicos que facilitan la comunicación haciéndola más transparente y auténtica.


DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN

La formación consta de una parte teórica en la que son explicados los conceptos que se desarrollan especialmente de forma práctica y vivencial.

El grupo constituye un espacio que sirve a cada participante para exponer y experimentar en el respeto y con el seguimiento cercano del equipo de formación, el aprendizaje y la evolución personal.
Esta formación está enfocada en un concepto más amplio y completo que la Risoterapia básica.
Si bien las dinámicas, las técnicas, y los ejercicios clásicos son impartidos y forman el núcleo del curso, también utilizamos y aplicamos otros elementos como la relajación y la respiración que armonizan a las personas en sus tres niveles físico, mental y emocional.

La relajación y la respiración son herramientas clave en el desarrollo de una sesión ya que en muchas ocasiones, los participantes llegan con altos grados de estrés del que logran liberarse a través de estas prácticas. Una vez han relajado y soltado las tensiones, su participación durante la sesión de Risoterapia es más fluida, confiada, suelta e intensa.

Otro motor de la formación es el movimiento de emociones que se generan en el transcurso de los talleres ya que en ocasiones, no todo viene ni todo queda en sólo risa sino que también puede aparecer tristeza, rabia, impotencia, miedo, inhibición, bloqueo. En este caso, los juegos y las dinámicas son el motor o la excusa para descubrir y liberar emociones sumergidas que en sesiones “clásicas” de Risoterapia suelen ahogarse y taparse.

Por ello, en este curso aprendemos también a conocer, transitar y gestionar las emociones básicas de todo ser humano para poder acompañar a los usuarios de forma individual o grupal.

Con el mismo fin, damos a conocer los tipos de personalidad según el Eneagrama como herramienta altamente práctica y útil en la comunicación que nos muestra la diferente perspectiva que tenemos cada uno delante de un mismo acontecimiento.

De esta manera, nuestra formación ofrece una linea de trabajo desde el interior del individuo hasta la globalidad del grupo.


DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES PRÁCTICAS

Risoterapia o Terapia de la Risa:
Quién no ha escuchado alguna vez que la risa es saludable, o que es un gran remedio; pero, ¿qué hay de cierto en ello? Numerosos estudios confirman que la Risoterapia, además de divertida, puede ser una terapia muy efectiva para diversas dolencias, ¿a qué esperas para reírte?
"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". Osho.
Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental, una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.
La risa incluso tiene su propio lugar físico en el cerebro, que se encuentra en el córtex prefontal, la zona más humana del cerebro ya que no la desarrollan otros animales. Según los expertos en ella reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. De ahí que seamos los únicos seres con capacidad de reírnos, no de alegrarse, que es muy diferente.
Reírse es natural, de hecho, un bebé a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres, además los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos. Un niño sano se ríe un promedio de 300 veces al día, sin embargo, a medida que crecemos la risa es cada vez más costosa, un adulto lo hace entre quince y cien veces al día.
Como cualquier otro ejercicio necesita ser practicado: cuanto más nos reímos, más fácil es luego provocar la risa y viceversa. Además, a reír se aprende. En las escuelas de risa enseñan que las técnicas deben ser orientadas a reírse de la situación de los demás y también de la propia. Es importante saber reírte con los demás, no de ellos, y aprender a sacar lo mejor de tu risa. En ocasiones con tan sólo un par de sesiones una persona puede conocer aspectos de su risa que le pueden ayudar para el resto de la vida.
El principio básico de la Risoterapia reside en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.
Hay que tener en cuenta que los profesores no son humoristas sino técnicos. Un humorista buscar provocar la risa con un chiste o una situación, los técnicos nos enseñan a reír de la mejor forma posible sin esperar algo gracioso para hacerlo y se preparan y estudian para ello.

Dinámicas de grupo: Las Dinámicas de grupos son medios, métodos o herramientas que tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales. Son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.
Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general.
Las Dinámicas para grupos y los juegos, generan un ambiente de alegría y establecen una dinámica rica de colaboración y sociabilización.
Las diversas Dinámicas para grupos, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan:
FORMATIVA - PSICOTERAPÉUTICA - SOCIABILIZACIÓN - TRABAJO EN EQUIPO
A las Dinámicas para grupos se las ha denominado como "juegos" porque son divertidos y atractivos para las personas y porque son ficticios. Se las denominan también "experiencias estructuradas", porque son diseñadas con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si éste en realidad estuviera sucediendo.

Relajación psico-física: La relajación es una práctica que nos enseña a aflojar todos los músculos y a tranquilizar el sistema nervioso, la mente y el aparato emocional. Para ejercitarse en la relajación, hay que ir sintiendo cada zona del cuerpo con la intención de soltarla. Progresivamente todo el cuerpo se va relajando más y más.
Mediante la relajación vamos eliminando todas las tensiones neuromusculares, estabilizando la acción cardiaca, superando la ansiedad y el estrés, equilibrando el sistema nervioso autónomo, apaciguando la mente y las emociones, aumentando la capacidad de resistencia del organismo y perfeccionando la unidad psicosomática.

Gestión emocional: Cuando uno no deja fluir las emociones y las reprime o controla en exceso termina por desconectarse de sus emociones y vivir controlado por su cerebro. La mente se encarga de regular el diálogo interno, las creencias y los pensamientos que si no se saben controlar, pueden llegar a ser muy perjudiciales para el ser humano.
Además si uno evita sentir sus emociones, éstas se presentarán en forma de dolencias físicas o enfermedades graves como alternativa para ser escuchadas. Por ello debemos aprender a escuchar nuestras emociones, sentirlas y dejarlas fluir de una manera natural y sana.
Es importante mantenernos conectados a nuestras emociones, aprender a escucharlas y manifestarlas en la medida de lo posible. Para ello solo tenemos que preguntarnos ¿cómo me siento? ¿qué necesito? ¿qué puedo hacer para cubrir esa necesidad? ¿puedo manifestar ahora mi emoción? Y si la respuesta es no, preguntarse ¿por qué?
Escucha activa: ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias: el oír es simplemente percibir vibraciones de sonido mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.
La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona, así como congruencia y aceptación incondicional del otro.
Clown: En cada individuo nace un espíritu benigno llamado Clown que nos enseña y sorprende a través de su sabia ingenuidad y de su sana autoestima.
En el clown, se desarrolla con especial importancia el trabajo con polaridades, donde surgen aspectos de la personalidad sorprendentes tanto para el propio Clown como para el público en general.
Esta técnica tiene un uso especialmente terapéutico ya que en ella se incluye al público como cómplice de todo lo que ocurre en escena, omitiendo la cuarta pared y desarrollando una capacidad de comunicación basada en la mirada, que nos sirve como herramienta comunicativa en cualquiera que sea nuestro trabajo habitual.

Eneagrama (psicología de los eneatipos): El propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad y sanación. Es un viaje de autoconocimiento.
La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin reconocer por nosotros mismos. Todo ello debido a ciertas pautas o mandatos asimilados e introyectados en nuestra infancia: "Nunca confíes en nadie", "Si no tomas el poder, lo perdiste", "Lo más importante es ocultar los sentimientos", "No estamos en un mundo perfecto", "Yo no valgo", "No soy digno de ser amado", "No merezco amor". Es como la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente.
El descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia seguridad y una existencia significativa. Cuando esta fuerza o compulsión que nos dirige no ha sido enfrentada directamente tiene gran influencia en las decisiones que tomamos sobre lo que tenemos o no que hacer y cómo pensar en nosotros mismos en relación con los demás.

Enfoque gestáltico: La Gestalt-terapia, iniciada a mitad del siglo pasado por Fritz Perls junto con su esposa Laura, es un potente enfoque terapéutico psicoemocional. En su filosofía y en su práctica atiende a la globalidad del sujeto en sus distintos aspectos: corporal, emocional y mental, trabajando en pos de su integración. Enfoca aquello que sucede en el contacto de un individuo con su entorno, potenciando la conciencia de la experiencia en curso y de la autoría de lo propio para facilitar la maduración del sujeto o del grupo.


EQUIPO Y COSTE DE LA FORMACIÓN

EQUIPO DE FORMACIÓN


María Rosa Parés
Formadora - Ludoformación
Terapeuta Gestalt - Psicodrama
Terapeuta TREC
Risoterapeuta
P.N.L. Practitioner
Profesora de Hatha Yoga


Joséma Torres
Terapeuta Gestalt - Psicodrama
Terapeuta TREC
Master en Ludoformación
P.N.L. Practitioner
Terapeuta en técnicas manuales
Profesor de Hatha Yoga y Nidra Yoga


Especialistas en cursos de Risoterapia, Gestión y prevención del estrés, Gestión emocional, Auto-conocimiento, Comunicación y Trabajo con Equipos
TREC Terapia racional - emotivo - conductual
P.N.L. Programación Neuro-Lingüística
A.E.L.L. Asociación española de Ludoformación y Ludotraining

COLABORADORES



Claret Papiol (sólo en intensivos y fines de semana en Barcelona)
Clown, actor y pedagogo con más de 25 años de experiencia en
el escenario, la televisión y la calle formando parte de importantes
compañías y circos, y realizando giras con su propia compañía
Galardonado con varios premios - Profesor en escuelas de teatro en Girona y Barcelona
y en Espailúdic de Barcelona con el Clown y el Vacío Creativo



Josefina Martinez
Terapeuta Gestalt
Master en Ludoformación
Socia colaboradora de la A.E.L.L.
Risoterapeuta
P.N.L. Practitioner
Terapeuta en técnicas manuales y bioenergética
Técnicas de canto


COSTE-INVERSIÓN DE LA FORMACIÓN

880.- € en MODALIDAD INTENSIVA todo incluido:
80 horas de curso,
alojamiento, pensión completa, documentación y material.

700.- € en MODALIDAD FINES DE SEMANA (140.- euros por fin de semana en curso de cinco fines de semana) incluyendo:
80 horas de curso,
documentación y material.

Para reservar plaza, se pagará el 20% del total.
Si tienes dificultades para el pago del curso -especialmente el de modalidad intensiva- podemos fraccionar parte del importe en cuotas mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario