jueves, 3 de mayo de 2012

TransCrea


VIERNES 11 y SABADO 12 DE MAYO
TALLER DE TEATRO ESPONTANEO

"Recreando la Vida"

“La vida es, también el puro teatro de la creación colectiva en el cual cada acontecimiento sucede sólo una vez y nada más”.
Jacob Levy
Moreno..

El trabajo creativo es juego y es en el juego que se agudiza nuestra capacidad de cambio, se manifiestan formas originales y surgen nuevas posibilidades de relación. Priorizaremos la actividad lúdica como motor creador y sanador en un clima de equilibrio entre la diversión, el contacto con nuestro cuerpo y nuestras emociones y el cuidado y el respeto de representar nuestras propias historias y las de otros.

El eje de este proceso es el teatro y la espontaneidad del creador del psicodrama
 Jacob Levy Moreno.

Vierne¡ No es necesario experiencia previa actoral !
El curso es en modalidad intensiva con dos encuentros de un total de 12 horas :
Viernes 11 de mayo de 17.30 a 21.30 horas.
Sábado 12 de mayo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Lugar: Espacio 800, en Plaza Dr González Gramaje 4 Bajo Sevilla (Zona Nervión). Frente a la Bodeguita del Guadalquivir. Sevilla.

Facilitadora: Cristina Domínguez Vázquez
Creadora de TransCrea, Transforma&Creando. Actriz, clown y educadora a través del teatro .Coordinadora de grupos de teatro espontáneo en entornos socio-educativos en España y Argentina.

Precio :
70 euros público general.
60 euros desemplead@s y/o estudiantes de áreas artísticas, sociales, educativas y de la sanidad.

Este taller está dirigido a cualquier persona con ganas de disfrutar y conectar con el teatro como vía de autoconocimiento a través de su cuerpo y sus emociones. Lo recomiendo especialmente a personas que trabajan o desean trabajar en el ámbito educativo, social, sanitario y terapéutico así como artistas y cualquier persona interesada en el arte social transformador.
Se recomienda venir con ropa cómoda.
Para más información de los contenidos que vivenciaremos en el taller, adjunto PDF.
PLAZAS LIMITADAS se recomienda resevar tu plaza!
Inscripciones, Información y Reservas :
Telf: 600 577 390

Objetivos y Contenidos del Taller:
Nos acercaremos al teatro espontáneo desde su práctica teórico_ vivencial. Transitaremos nuestras propias historias y las del grupo en un ambiente de respeto de cuidado y lúdico.
Una buena oportunidad para conocernos cada uno/a y entre nosotros/as mediante nuestra capacidad innata de expresión corporal, emocional y de juego. Despertaremos nuestros sentidos y agudizaremos nuestra escucha individual y grupal.
Primer día: Acercamiento al Juego . El placer de jugar. Enraizamiento y Energía. Cuerpos entrelazados. El grupo: Confianza individual y grupal.
Segundo día: Música, cuerpo y movimiento. La Escucha. Cuerpo resonante. Conexión con los sentidos. Estructuras básicas de teatro espontaneo. Sintesis poética. Cierre y Reflexión. Aplicaciones del teatro espontáneo a la intervención socio-educativa.
Más sobre el teatro espontáneo
El Teatro espontáneo se ofrece a la comunidad y reconoce sus raíces en el teatro de la espontaneidad, creado por Jacobo Levy Moreno a principios del siglo XX. Este estilo de Teatro fue desarrollado posteriormente en Nueva York por el educador Jonatan Fox ( Playback Theatre) , con la característica de que tanto el texto dramatúrgico como la representación escénica son creados para representar un acontecimiento o situación que se ha dado en un grupo determinado. Los espectadores participan de la representación e historia a medida que es elaborada. Es decir, se parece al teatro de transmisión oral, sin libreto previo que se desarrolla desde los relatos narrados por la audiencia. Los participantes interactúan entre sí, y también con los actores de la compañía. La belleza del espectáculo resulta de la creación colectiva y la búsqueda artística de la representación, a diferencia de las obras teatrales convencionales, su objetivo es lograr un alto grado de espontaneidad y creatividad en participantes y grupo.
En América Latina hay más de 100 grupos de teatro espontáneo en países como Argentina, Chile, Uruguay y Brásil entre otros, sus grupos están formado por ciudadanos y ciudadanas que se unen con ganas de expresarse y recuperar las historias de la gente, las del día a día esas que no salen en los periódicos.Actualmente su práctica esta siendo muy útil para la intervención social y educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario