viernes, 13 de enero de 2012

Un clown en la pista



UN CLOWN EN LA PISTA
Por
Antón Valén

FECHAS: 14 Y 15 DE ABRIL

DURACIÓN: 16 HORAS

HORARIO: SÁBADO Y DOMINGO DE 10:00 A 14:00 H Y DE 16:00 A 20:00 H

LUGAR: VALENCIA

DIRIGIDO A: PROFESIONALES

GRUPO MÁXIMO: 16

PRECIO: 110 E

WEB: http://www.antonvalen.com/

CONFIRMACIÓN: INGRESAR 20 E Y PONEROS EN CONTACTO CON

ROSI CÓZAR 657914916

rosi.alalluna@gmail.com

¿Que es un clown?,
Es imposible definirlo porque un clown es tan infinito como nuestros sueños.
(Slava Polunin)

Alguien me dijo una vez:
Tú no nos harás nunca reír si no te ríes de ti mismo, si no te sueles reír mucho de ti y si no aceptas que nos riamos de ti. ¿Te ha ocurrido alguna vez y te has quedado sorprendido al hacerlo?; ¡Vaya!, esto les ha hechos reír, ¿puedo volver a hacerlo? Es simple ¿no?, ¿Como abordar entonces este reencuentro de algo tan simple o gracioso que cada uno llevamos dentro?, ¿Como volver a hacerlo?, ¿Quién sabe donde nos puede conducir?

Hay multitud de caminos para encontrar un clown, sin duda. Podríamos comenzar el aprendizaje desde la ruptura con el ridículo y la torpeza y aprender a aceptarlo. Cada ser humano tiene una faz ridícula, casi escondida por el orgullo y la presunción. Para vencer esta barrera y convertirla en un juego, pongámonos esa nariz roja que nos llevara a un mundo muy particular y veamos que difícil es ser sencillo, ingenuo, vulnerable, desastroso,… y cómo el fracaso nos revela nuestra humanidad y el deseo de crear y recrear. Explorando la presencia y la sencillez del clown, buscaremos la simplicidad mediante el juego y la picaresca, y estar totalmente atentos y ser suficientemente modestos para empezarlo todos de nuevo. Veremos cómo de estos juegos pueden surgir diferentes estilos clownescos, pero antes, consigue reírte de ti mismo y ser sincero con lo que sientes y lo que haces. Cada alumno debe descubrir su propia búsqueda, ese personaje evolucionara en la medida que el alumno le encuentre el sentido y se acerque él mismo hacia su propio clown. El juego teatral de clown nos permite encontrar la espontaneidad, la libertad de jugar y de ser uno mismo.
Estudiaremos posteriormente las bases teatrales del clown y la búsqueda de cómo ser efectivo ante el público. Improvisación y espontaneidad son pilares para comenzar el juego de la presencia escénica, los ritmos, las pausas, la complicidad con el juego el compañero y el público,… La llamada cuarta pared no existe en la pista ni en los diferentes espacios escénicos donde se posa un payaso, él estás en contactos directo y permanente con el público para atrapar una sonrisa.


Antón Valén (1965)

Se especializa en diferentes facetas teatrales con Jacques Lecoq, Norman Taylor, Antonio Fava, Philippe Gaulier, Pierre Byland, Angela de Castro, Colombaioni, Leo Bassi, Michel Dallaire, T.Complicite,... En 1993 ingresa como profesor de interpretación gestual y clown en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia hasta 2002. Dirigió a varias compañías teatrales de Clown, Teatro de Calle y Comedia del Arte. Fue seleccionado por Slava Polunin para trabajar como clown en el espectáculo “Alegría” del Cirque du Soleil donde realiza una gira mundial durante cinco años (2002/07). Actualmente continua trabajando para la compañía en eventos especiales. Tanto dentro como fuera de España imparte cursos de clown, bufón y técnica actoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario