domingo, 25 de agosto de 2013

Escuela de la comicidad 2013




Tras la gran primera edición de la Escuela Internacional de la Comicidad en Santiago de Compostela en Octubre y Noviembre de 2012, la Escuela de Cómicos vuelve renovada con un programa de módulos temáticos que ampliarán los diferentes lenguajes escénicos de la comicidad.

El módulo de Clown 2013 tendrá lugar en Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid) en Octubre de 2013.

El proyecto de la Escuela va ganando proyección y estabilidad con voluntad de permanencia en el panorama internacional de escuelas teatrales centradas en el humor pero con la flexibilidad y creatividad que caracteriza a sus dos directores: Antón Valén e Iván Prado, que deciden aportar su experiencia en el campo del clown y el humor para sumarse al impulso inaplazable de generar una nueva pedagogía teatral que coloque al clown en el centro de la formación cómica.

La Escuela Internacional de la Comicidad pretende ser un laboratorio capaz de generar presencia escénica, verdad en la actuación, efectividad creativa y comicidad. Asimismo, pretende formar a actores y actrices para que estén preparados para convencer a cualquier público en cualquier espacio teatral, ya sea calle o teatro.

El objetivo de la Escuela no es enseñar un camino único de la comicidad, sino generar un espacio de formación e investigación que dé laoportunidad para que el actor/actriz pueda encontrar cuál es su propia ruta. Además busca dignificar el trabajo del comediante mediante una formación basada en la experiencia y el estudio de las diferentes expresiones artísticas que conforman el universo del humor y la risa a través del teatro.

La escuela tendrá en esta edición 2013 su sede en Rivas Vaciamadrid y dará la posibilidad de ser realizada como un único bloque o como diferentes cursos monográficos.

Los Cursos


IVÁN PRADO
PAYASEANDO LA EXISTENCIA (12 horas)


Lo que está dentro de nosotros brilla y resuena. Nuestra risa, como el aire que transforma los pulmones en sangre de vida, es capaz de renovarnos y abrirnos a la existencia. Os proponemos abrazar a la payasa y al payaso que llevamos dentro en un hermoso camino para crear círculos de la risa a nuestro alrededor. Si aceptamos nuestra estupidez y la comunicamos con el corazón se produce una catarsis que nos permite transmutar el dolor en luz, la vergüenza en paz y la lástima en plenitud.


LEO BASSI
EN BUSCA DE TU IDENTIDAD CÓMICA (12 horas)


Leo Bassi desarrolla en este curso un sistema que mezcla la teoría con originales juegos psicológicos, que animan a los participantes a descubrir más de ellos mismos. Uno de los aspectos más importantes de estas sesiones es que todos los participantes son continuamente estimulados a tomar alternativamente un papel activo y, a la vez, observador y crítico. 
  
Esto alienta discusiones francas en cada paso que se va dando, obligándoles a darse cuenta de cómo sus acciones son percibidas por otros y del que significan para ellos mismos. Según va progresando el curso, el énfasis cambia de ser una amplia exploración de la mente a ser un estudio más centrado en la comedia y en los problemas puramente teatrales, de cómo ser efectivo delante de un público. 
  
Las personas participantes en este curso podrán aguardar, después de la conclusión de este, resultados tangibles, que variarán desde una inspirada mirada a las raíces psicológicas del humor y de su funcionamiento hasta la construcción precisa de diversos aspectos cómicos, preparados para usar en teatro o en televisión.


JANGO EDWARDS
CÓMIC FORMULAS (12 horas)

Jango Edwards es reconocido internacionalmente como uno de los mejores clowns del mundo y nos presenta su particular visión del clown. 

Para él, el arte del clown no es sólo una profesión, sino un estilo de vida que requiere la comprensión de la emoción, de la sensibilidad, de la pasión y del trabajo desde el corazón. Así, a través de diversos juegos, actividades físicas, demostraciones, improvisaciones y performances, cada quien deberá descubrir su particularidad cómica, con dosis de inocencia y lógica, ingredientes fundamentales de la fórmula clown. En un ambiente teatral la confianza en el grupo motiva a las personas participantes a recordar la inocencia que ya habían olvidado.

PABLO MUÑOZ
MAGIA CÓMICA (16 horas)


Pablo Muñoz, cofundador de la compañía de clown Good Idea Company, estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y fue becario por el I.N.A.E.M para especializarse en clown teatral y técnicas de humor en diversas escuelas europeas, entre las que destaca la prestigiosa École International Philippe Gaulier. También realizó diversos cursos de Magia en Madrid con Pablo Germany y en Londres en el Circus Space con Rick Zoltowsky.

En el curso de Magia Cómica y Clown abordará el aprendizaje de juegos y rutinas mágicas: presentación y realización de juegos de magia buscando la comicidad de los mismos, búsqueda de nuestro clown-mago a través de juegos y gags mágicos con cuerdas, paños y otros elementos, juegos de complicidad con los compañeros y con el público... El objetivo último del curso es poder utilizar la magia como una herramienta más en los espectáculos de humor.

CLAUDIA CONTIN
COMMEDIA DELL´ARTE PARA CLOWN (21 HORAS)

La Commedia dell´Arte no es sólo un teatro de máscaras, también es una profesión verdadera, con mucha sabiduría, y también fue un modo de vida. Reconstruyéndola con paciencia y a nuestro modo, después de que la revolución burguesa tratara de hacerla olvidar, hemos descubierto muchas cosas muy útiles para los payasos y las payasas rebeldes de hoy en día.

Juntos trataremos de descubrir que el personaje no es sólo una costumbre o un mantra del pensamiento, una mueca del cuerpo, más o menos evidente; que la escena es música, en la cual debemos lograr insertar al público; que la improvisación es una maravillosa técnica de relación con los otros actores y con la audiencia; que la comicidad es el arte de la hermandad...

"Fraternal compañeros", como se llamaron entre sí los actores y actrices de la Commedia dell´Arte.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario