lunes, 30 de julio de 2012

Cursos Clownencuentro


1. El PLACER TRÁGICO DEL CLOWN

Con Gabriel Chamé Buendía (Argentina)

El Maestro: Gabriel Chamé Buendía extiende su trabajo por Europa desarrollando la investigación teatral como actor, director y pedagogo. Ha dirigido numerosos cursos en Francia y en España. Es profesor del Instituto de Teatro de Sevilla, del Estudio de J.C.Corazza, en Madrid y de la Ecole National de Cirque en París.



Integró el Circo del Soleil, desde 1999 hasta 2003 como clown del espectáculo "Quidam" en la Gira por Europa, EEUU y Japón. Fue actor y asistente de dirección de La Compañía Argentina de Mimo, bajo la dirección de Ángel Elizondo, discípulo de Etienne Decroux en París. Participó de siete espectáculos; siendo algunos de ellos censurados por la dictadura militar en Argentina. Sus creaciones fueron consideradas por la crítica como expresión de vanguardia teatral.

Fundador y actor de "El Clú del Claun", compañía de clown teatral que hará descubrir y deleitar al público Iberoamericano con una nueva visión estética. El grupo realizó siete espectáculos y numerosas giras por Latinoamérica y España con un relevante y masivo éxito.

El Taller: Querer hacer reír a una audiencia, esperar con júbilo su reacción, y tomar conciencia de que nadie se ríe. ¡Ahí está el ridículo! Ignorarlo o esconderlo no servirá de nada, es evidente, y es una de las primeras experiencias para quien quiere hacer reír.

En este curso "intensivo" de clown se intentará superar el miedo al ridículo y así descubrir el propio clown. El clown es esa parte de cada uno (el propio ridículo) que hace reír y emocionar a los demás. Para conseguir este objetivo, es necesario abandonarse, auténtica y generosamente. "Dirigido a personas con mínimo 2 años de experiencia en las artes

Durante este taller se trabajará:

Búsqueda del traje

La proyección, impulso físico y psíquico

Miedo al vacío - vulnerabilidad - estados y pasiones

Positividad extrema

Calma y complicidad

Transposición poética

Necesidad trágica del clown

Escritura

Creación de bocetos

La práctica de la improvisación constante


2. EL PAYASO Y EL SENTIMIENTO CÓMICO

Con Ricardo Pucceti (Brasil)


El Maestro: Ricardo Pucceti hace parte del grupo brasilero LUME Teatro. Este grupo, formado por siete actores, trabaja desde hace 27 años difundiendo su arte y metodología a través de talleres, demostraciones y proyectos de trabajo de intercambio, además de desarrollar espectáculos que rompen con las formas convencionales de la relación del artista con el público.


El Taller: Está dirigido a actores, payasos, bailarines, artistas y todos aquellos interesados en trabajar con el cuerpo y el universo cómico. Para LUME el payaso no es un personaje, sino una ampliación de la ingenuidad y el ridículo de cada uno de nosotros, revelando la comicidad inherente en cada persona. En otras palabras, cada payaso es personal y único. Sobre esta base, utilizando la metodología desarrollada por LUME, este taller busca entrar en contacto con los aspectos "tontos y ridículos" que no se exponen habitualmente en la vida cotidiana.

Se trata de un proceso de iniciación que explora el uso cómico del cuerpo, diferente para cada persona; el descubrimiento del ritmo personal y el contacto inicial con la lógica específica de cada payaso cuando interactúa con el mundo circundante. El programa también contiene elementos de formación técnica para el actor.


3. CLOWN IMPROCESO

Con Gigio Giraldo y Ana Milena Velásquez (Colombia)


Los Maestros: Ana Milena Velásquez es maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia. Máster en Teatro y Artes del Espectáculo de la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris III, Francia. Candidata a doctorado en Teatro y Artes del Espectáculo de la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris III, Francia.



Gigio Giraldo es actor profesional graduado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá, con una especialización en Dirección Teatral de la Academia Nacional de Arte Dramático “Silvio D’Amico” de Roma, Italia. Director del Diplomado Internacional en Improvisación Teatral de la Universidad el Bosque.

El Taller: Está dirigido a clowns profesionales y/o en proceso. Se trabajará la exploración del ridículo, complicidad e identificación con el público, la lógica inversa, el descubrimiento de la personalidad Clown, la progresión, la construcción de sketches a través de la exploración lúdica, el timing y la comicidad, la capacidad de convertir los fracasos en éxitos, ingenuidad y capacidad de asombro, el lenguaje visual, el ritmo y el autoconocimiento. Todas éstas cualidades nos permitirán la creación de un estado de alerta mental y corporal idóneo para la exploración y descubrimiento de nuestro clown interior.

4. ANTES DE LA NARIZ

Con Cristina Martí (Argentina)

La Maestra: Cristina Martí es actriz y directora. Inicia su formación en técnica del clown en 1984. Entre sus maestros figuran Cristina Moreira, Raquel Sokolowicz, Alain Gautré, Mario González, Gabriel Chamé Buendía, Jesús Jara, Sophie Gazel y Sue Morrison. En esos años se produce un auge del género y junto a Guillermo Angelelli, Batato Barea, Daniel Miranda, Gabriel Chamé Buendía y Hernán Gené fundan el mítico “El Clú del Claun”.



A partir de 2002, y hasta la actualidad, funda y dirige el grupo “Clowns No Perecederos” que realiza actividades a beneficio de comedores infantiles. Ha realizado trabajos de guión, dirección artística y actoral en programas como "Jugo azul de uvas", en Telefé, ganador del premio Martín Fierro, y de videos como "Cuéntame un cuento", nominado al Premio ACE. Dirigió "Clown y poesía", "Soñata", "FM Cocó sobre ruedas" y junto a Guillermo Angelelli dirigió “Povnia”. Actualmente dirige a Marina Barbera “Seis”.

Desde 1987 es maestra de clown. Trabaja como docente del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), del Centro Cultural Borges y del Centro Cultural Pata de Ganso desde 1996.

En 2006 organiza el Primer Festival Internacional de Clown, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Entre 2007 y 2009 crea junto al Doctor José Pellucchi el CONGRECLOWN, Congreso internacional de clown y payaso de hospital.

En 2011 y 2012 dicta cátedra de clown en la Universidad de Gualeguaychú. www.cristinamarti.com.ar

El Taller: Dirigido a todo aquel que esté interesado en descubrir y redescubrir el universo de su propio clown. El clown nos invita a un espacio de permisos, donde el juicio, la crítica y la interpretación quedan fuera. Esto hace que nuestros puntos de vista del mundo y de nosotros mismos cambie. El clown nos propone pararnos sobre nuestros propios pies, y desde el impulso mas autentico andar. ¡El clown es transformación!


5. EL CLOWN EN ESCENA
Con Oscar Zimmermann (Chile)

El Maestro: Oscar Zimmermann es uno de los precursores del clown en Chile. Actor, clown, director y profesor en escuelas de teatro y talleres en Francia, Brasil, España y Chile. Junto a Andrés del Bosque dieron inicio al TEATROCIRCO, estilo de teatro que funde el circo y el teatro en un lenguaje contemporáneo y popular. Discípulo de los payasos de circo Héctor Aguilera Campos (Tony Coligue), Abraham Lillo Machuca (Tony Caluga). Encarnó al Tony Caluga, el payaso más famoso de Chile, en la obra de antología del teatro chileno “Las Siete Vidas del Tony Caluga”. Se ha perfeccionado como clown con diversos maestros y en Bonts International Clownschool. Actualmente es actor clown y director de la compañía TEATROCIRCO con tres obras en cartelera, “Viaje”, “Chejoviando” y “El Payaso y su Doble”, con giras por Argentina, Ecuador, Inglaterra, Holanda, Brasil, Francia, España, Colombia y Chile. Invitado a conocer la Escuela de Circo y Variedades de Moscú en Rusia. Ganador de tres fondos de creación y dos de Itinerancia del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile.


El taller: Dirigido a personas con experiencia o estudios de clown que quieren perfeccionar o crear números o rutinas de clown. Las rutinas de clown son la unidad mínima donde el clown ejercita y pone en práctica su arte compartiéndolo con el público.

A través de juegos e improvisaciones vamos descubriendo lo que queremos compartir con el público, nuestro gran aliado y cómplice en este viaje de emociones, risas y poesía. En este taller se busca descubrir si nuestras propuestas de números tienen posibilidades o hay que buscar otras alternativas, es un taller laboratorio de rutinas de clown, donde también podremos ver la efectividad de nuestro clown, su estado clown y lo que quiere decirle al mundo. También revisaremos las propuestas de vestuario, maquillaje, elementos y escenografías que requiera la rutina

No hay comentarios:

Publicar un comentario