miércoles, 20 de junio de 2012

Escuela de verano UNIA 2012

Macbeth es una de las tragedias más intensas de Shakespeare. Además dentro del mundo del teatro está maldita, porque cada compañía que ha montado esta obra ha acabado fracasando. La compañía Histrión Teatro ha sido la última valiente en desafiar la maldición de Macbeth, y parece que han conseguido romperla, ya que desde junio de 2007 llevan de ruta con este montaje por toda España cosechando éxito tras éxito. Macbeth fue una de las actividades culturales que propuso la UNIA en su sede de Baeza. Para este verano ofrecen una escuela de teatro.

DIRECCIÓN
Roberto Quintana

Catedrático de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.



OBJETIVOS

La Escuela de Teatro de la UNIA, en su sede Antonio Machado de Baeza,  se propone acometer una nueva etapa en la que, dentro de la pervivencia de los objetivos  mantenidos a lo largo de sus ediciones anteriores, se plantearán nuevas metas y  contenidos, que colaboren al necesario espíritu de renovación que debe presidir toda actividad formativa e investigadora en el campo de la creación artística; y, en particular, en la Escuela de Teatro de Verano de la UNIA, que ha alcanzado en sus cinco años de existencia un alto reconocimiento y proyección de sus actividades. Así pues, a la programación de los distintos Talleres en los campos y materias considerados  hasta ahora, se añadirán otros dedicados a nuevos aspectos y parcelas de las artes escénicas. Al mismo tiempo se mantendrán las Tertulias con reconocidos profesionales del medio y –siempre en horario de tarde- trataremos de acercarnos a trabajos escénicos de pequeño formato, realizados a partir de la propia colaboración de los alumnos y desde un ánimo de rentabilidad pedagógica y proyección de las actividades de la propia Escuela de Teatro.
 
DESTINATARIOS DE LOS TALLERES Y ACTIVIDADES

Por su propia configuración y contenidos, el conjunto de actividades está destinado a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en cualquiera de los aspectos o campos de la actividad escénica, tanto creativos como pedagógicos o de
investigación; tanto desde el ámbito profesional como desde el amateur o aficionado; para universitarios y para alumnos de escuelas especializadas o superiores. Al mismo tiempo, los licenciados o el alumnado de estudios filológicos, pueden encontrar en la programación contenidos de especial interés.
PROGRAMA EDICIÓN 2012

SEMANA DEL 9 AL 13 DE JULIO

Taller: DRAMATURGIA Y DISEÑO ESCÉNICO (Código 3314). Mañanas.

JUAN RUESGA.
Arquitecto y Escenógrafo.

El objetivo del taller es establecer los fundamentos metodológicos para alcanzar los mejores resultados en el diseño de todos los elementos que concurren en la definición plástica de un espectáculo escénico (escenografía, vestuario, iluminación, audiovisuales, caracterización, atrezzo, diseño gráfico, etc.), tanto en su propia coordinación, como
con los otros elementos determinantes del espectáculo (texto, dirección escénica, interpretación), a partir de una concepción integral de la dramaturgia del espectáculo.
Los alumnos deben leer “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega.

Taller: INTERPRETACIÓN (Código 3315). Mañanas.

CÉSAR OLIVA.
Profesor de la ESAD de Murcia.
Desarrollo de las técnicas básicas de interpretación actoral a partir del método Stanislawski, hasta llegar a su aplicación práctica en ejercicios sencillos. Exploraremos la relajación, la concentración, la irreverencia, la observación, la pasión, el momentoa- momento, la memoria sensorial, ejercicios de animales, la memoria emocional y las consiguientes improvisaciones. El objetivo del taller es explorar el arte de interpretar y el trabajo del actor en escena.

Taller: EL ACTOR FRENTE AL CLOWN (Código 3316). Tardes.

ANTON VALEN.
Clown.

En el encuentro con el clown, se halla gran parte de la verdad interpretativa; y en su búsqueda, el individuo encuentra gran cantidad de información sobre sí mismo como actor. El clown genera otra vía para llegar al conocimiento del instrumento individuoactor, que se apoya en la pedagogía del juego, fomentando la espontaneidad y la creatividad. El juego y la improvisación serán nuestros pilares de trabajo para afrontar con efectividad el encuentro con el público. El clown es, al fin y al cabo, un juego teatral que nos lleva a encontrar la espontaneidad, la libertad de jugar y de ser uno mismo. La llamada cuarta pared no existe en la pista ni en los diferentes espacios escénicos donde se posa un payaso. Él está siempre en contacto directo y permanente con el público para atrapar una sonrisa.
SEMANA DEL 16 AL 20 DE JULIO

Taller: DANZA CONTEMPORÁNEA (Código 3317). Mañanas.

JUAN ANTONIO SAORÍN.
Profesor de la ESAD de Murcia.
De nuevo este año trabajaremos la Danza Contemporánea. La danza se ha constituido en un sistema de expresión  escénica, que además de poseer un campo propio de primerísimo nivel en los grandes teatros del mundo, supone un alcance ineludible en el proceso de formación actoral, que colabora decisivamente al conocimiento del cuerpo y sus potencialidades expresivas, en tanto que instrumento de expresión y comunicación del actor.

Taller: LA INTERPRETACIÓN DEL VERSO CLÁSICO (Código 3318). Mañanas.

ROBERTO QUINTANA
 Actor y Catedrático de la ESAD de Sevilla.

Nuestro patrimonio teatral en verso no tiene parangón; y la ausencia hoy de estilos, escuelas o ‘maneras’ en la  interpretación del verso clásico español, hace ineludible para el actor acometer una metodología interpretativa de la estructura textual en verso.
La formación actoral carecerá de elementos sustanciales de referencia si se ignora un profundo conocimiento del lenguaje y estructura versales, esencia capital de la palabra escénica.

«Los señores de la palabra,
bellísimos ingenios, nacidos solo
para la excelencia del decir.»

Francesco Andreini: Sobre los actores (1611)

Taller: COMMEDIA DELL´ARTE, PARA ACTUAR HOY (Código 3319). Tardes.

JUAN CARLOS SÁNCHEZ.
Actor, Director teatral y Profesor de interpretación.
Este taller plantea un recorrido teórico-práctico sobre el arte de actuar de los antiguos cómicos italianos y ofrece, a través de esta experiencia, una alternativa metodológica nueva de creación del personaje, para el actor de nuestra época: la técnica de la  «máscara contemporánea».


EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PEDAGÓGICO

Por regla general, serán las propias sesiones prácticas las que servirán como elemento de juicio para el profesorado con carácter permanente y tanto a nivel individual como colectivo.

MATERIALES DE TRABAJO

En principio, los materiales necesarios para el trabajo serán proporcionados por el profesorado; si bien, en algunos casos, se solicitará al alumnado la aportación de determinados elementos –obras, textos, etc.-, o alguna preparación previa tal como lecturas o similares.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

La Escuela de Teatro se celebrará en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén), en el Palacio de Jabalquinto.

MATRÍCULA

Las personas interesadas en el presente programa, deberán presentar la siguiente documentación:

1. Impreso normalizado, debidamente cumplimentado, disponible en la dirección

www.unia.es/Descargas/descargas_impresos.htm o en cualquiera de las sedes de la UNIA.

2. Fotocopia del DNI o del Pasaporte.

3. Justificante del abono del importe de matrícula.

Plazas

El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de entrada de las solicitudes de matrícula. La UNIA comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

Derechos de matrícula
El importe de la matrícula es de 75€por taller -67 de matrícula y 8 de apertura de
expediente-. El plazo de matrícula concluirá 72 horas antes de que dé comienzo el taller correspondiente; siempre que queden plazas disponibles.

Anulación de matrícula

Los alumnos que expresamente lo soliciten, tendrán derecho a la devolución del importe
de matrícula (67
€), siempre que sea por causa justificada y la solicitud se realice con
una antelación mínima de cinco días naturales a la iniciación del taller correspondiente.
La solicitud se cursará en la Secretaría de la Sede, utilizando el impreso normalizado disponible en la dirección www.unia.es/Descargas/descargas_impresos.htm .

Certificados

Los alumnos matriculados que acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas lectivas del taller (20 horas), tendrán derecho a la obtención de un Certificado de Asistencia.

Forma de pago

El pago de la matrícula, así como de los gastos de residencia si los hubiere, se realizará por transferencia bancaria o ingreso a la cuenta 3067.0012.52.1147998627 de la Caja Rural de Jaén, oficina de Baeza; haciendo constar el nombre y los apellidos del alumno y el taller en el que se matricula. Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los alumnos.
BECAS

La Universidad Internacional de Andalucía concederá becas para cubrir los gastos de la matrícula y/o el alojamiento, para lo que se tomarán en consideración las circunstancias económicas, académicas y profesionales que concurran en los solicitantes.

Documentación

Los alumnos que deseen solicitar beca deberán presentar la siguiente documentación:
1. Impreso normalizado, disponible en la dirección www.unia.es/Descargas/descargas_impresos.htm o en cualquiera de las sedes de la UNIA.

2. Breve currículo académico y/o profesional, fotocopia de la certificación académica personal u hoja informativa del expediente académico.

3. Fotocopia de la declaración (o declaraciones) de la renta de la unidad familiar del último periodo impositivo. En el caso de que no hubiese obligación de la presentación de la declaración de la renta, deberá aportarse documentación acreditativa de los ingresos.

Plazo de solicitud
El plazo de solicitud de beca concluirá el 15 de junio de 2012.
Sólo podrá obtenerse beca para uno de los talleres. En este sentido, los solicitantes de beca deberán hacer constar los talleres para los que solicitan la ayuda, en el orden de prioridad que consideren. En ningún caso las becas concedidas incluirán las tasas de secretaría (8 ), que deberán ser abonadas por todos los alumnos.
UNIA.BAEZA.ESCENA
Desde el 9 al 20 de julio y simultáneamente al desarrollo de los distintos talleres, tiene lugar UNIA ESCENA BAEZA 2012, programa que incluye la representación de distintos espectáculos y para el que los alumnos de la Escuela de Teatro de la UNIA disponen de entrada gratuita.

Servicio de residencia
La Sede Antonio Machado cuenta con servicios de Residencia Universitaria. Aquellas personas que deseen hacer uso de la misma deberán solicitarlo en la Secretaría de la Sede. El importe del alojamiento en habitación compartida, durante los talleres, es de 75 euros por persona (para los cinco días de duración de cada taller).
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Universidad Internacional de Andalucía

Sede Antonio Machado

Palacio de Jabalquinto

Plaza de Santa Cruz, s/n., 23440 BAEZA (Jaén).

E-mail: baeza@unia.es

http://www.unia.es

Teléfono: 953 742775 Fax: 953 742975

No hay comentarios:

Publicar un comentario