sábado, 11 de febrero de 2012

Augusto





El Teatro Alhambra de Granada propone una obra entrañable del Teatro el Velador: "Augusto". 11 y 12 de Febrero.



Un tema incómodo bañado con sonrisas. Estrenada en 2011, la obra del Teatro el Velador se sitúa en un asilo, con camas y paredes blancas, donde parece respirarse el último soplo de vida. El protagonista, Augusto, un payaso viejo y torpe con alma de niño, acabará dando soluciones a ese mundo que envuelve la vejez. Un tema a priori incómodo pero Juan Dolores Caballero, el director, ha sabido resolver con un baño de sonrisas.



La compañía sigue con esta propuesta en su línea de investigación buscando un lenguaje universal, no escrito, basado en el ritmo, el movimiento y la gestualidad. Un estilo propio reconocido y reconocible por todos. Lo que se ha dado a llamar teatro bruto, es una visión escénica basado en la eliminación de academicismos y vanguardias, situándose en unas coordenadas en las que el artista, actores o bailarines, crean a partir de la necesidad corporal de expresarse, creando discursos que rozan lo esperpéntico pero sin olvidar nunca la poesía escénica, pero una poesía de barraca.

En esta ocasión partiendo de una premisa en la que la vejez es ese estado de degeneración física y mental del hombre, en el que la única solución es el internamiento en una residencia a la espera de su paso a la muerte, una casa transitoria, donde el único que permanece es el conserje. Dos acotes que dan vida al mundo de Augusto.


Teatro El Velador, en sus diecinueve años de existencia, ha recibido varios premios, en el que destacan el otorgado en este 2011 por la Diputación de Sevilla a la Mejor Dirección Artística por toda una trayectoria profesional.

Ficha artística-técnica:
Autor
Juan Dolores Caballero
Reparto
Manuel Solano
Eduardo Tovar
Composición Musical
Inmaculada Almendral
Espacio Escénico
Juan Dolores Caballero
Iluminación
Isaac García
Diseño Vestuario
Mai Canto
Fotografía
Luís Castilla
Construcción Escenografía
Jonathan Alcaide
Producción Ejecutiva
Rafael Herrera
Ayudante de dirección
Abel Mora
Dirección y dramaturgia
Juan Dolores Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario