jueves, 15 de septiembre de 2011

El cuerpo del actor

Todo el quehacer teatral flota entre el cuerpo y la palabra. Entre el territorio y la evocación. Estamos en el cuerpo, somos la palabra. Sin palabras no somos humanos. Sin cuerpo no somos ni estamos. Cantantes y bailarines, nos preguntamos por qué no se nos enseña sencillamente a cantar y a bailar. Es el momento de mayor libertad del cuerpo y del alma, si es que el alma es lo que reside en la palabra, si es que el alma existe. El alma, eso que se va y nos deja sencillamente convertidos en un cuerpo que está, pero que ya no es. Aventuramos una reflexión sobre el cuerpo del actor y el actor como cuerpo, intentando tomar contacto con un posible teatro total que va desde el texto a la imagen sin olvidar la corporeidad como esa particular condición humana de ser solamente y siempre más que un cuerpo.



MARCO ANTONIO DE LA PARRA.


Dramaturgo, psiquiatra y escritor todo terreno. Actor y director de teatro. Guionista de cine y televisión. Director de talleres de Creatividad. Becario Guggenheim. Premio Max a la Figura Hispanoamericana del Teatro 2003. Miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. Su obra "La secreta obscenidad de cada día" es, actualmente, la obra latinoamericana más representada en el mundo. Es autor de "Ofelia", "El continente negro", "Monogamia", "Dostoyevsky va a la playa", "Telémaco/Subeuropa" y muchas otras piezas estrenadas en varios idiomas.


Podéis descargarlo, sin cargo alguno, desde la sección Publicaciones de http://www.celcit.org.ar/ . Además, podés bajar los últimos 21 números de la revista Teatro/CELCIT, los más de 360 textos dramáticos de la Colección Dramática Latinoamericana y los otros ocho volúmenes de la Colección Teatro: Teoría y práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario