EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES 1
Buscando otra mirada
24 y 25 de Septiembre-100€
OBJETIVOS:
- Incorporar aspectos payasos de la infancia a nuestra personalidad adulta, tales como: curiosidad, espontaneidad, acción, ingenuidad, pasión, voluntad, risa y experimentación.
- Trabajar la mirada como medio de transmitir nuestras emociones y de recibir las de los demás.
- Desarrollar la capacidad de expresar emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, rabia, amor y deseo, desde un código clown.
- Descubrir desde la autenticidad una nueva manera de vivir lo cotidiano.
- Vivir las dificultades como plataforma de la acción payasa, con un espíritu lúdico y positivo.
CONTENIDOS:
- Estados de máxima sensibilidad: la sinceridad frente al estereotipo.
- El imaginario del payaso.
- La capacidad de enternecernos y de transmitir ternura.
- El clown como conjunción de dos caras de la misma moneda: pragmatismo e idealismo.
- La improvisación: individual, en parejas o en grupo, como medio de desarrollar capacidades.
- Profundizar en el conocimiento y desarrollo de la potencialidad creadora del payaso de cada persona.
- Enfrentarse, como payaso, al reto de superar una prueba.
- Adaptar nuestros ritmos e intenciones a los de los demás. Imitación y sombras
- Explorar las emociones como plataforma de acción.
- Complementar la máscara de la nariz roja: vestuario, nombre, voz.
CONTENIDOS:
- La pasión frente a la pasividad.
- Su fortaleza y su fragilidad: el hermano mayor y el hermano pequeño.
- El ritmo y la musicalidad en el payaso.
- La visión payasa de los clásicos. Una deformación creativa, hilarante y personal.
- La improvisación como escucha creativa que refuerza la escucha cotidiana.
EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES 3
Arriesgando con autenticidad
Si ya hiciste El Clown, un navegante de las emociones 1 y el 2... o ya tienes bastante experiencia en clown, ¡Ahora tienes la ocasión de hacer el 3!
Un curso para enfrentarse a cosas que todavía están pendientes en el desarrollo de tu Clown. Cosas que quizá hemos hablado y trabajado, pero se resisten. Cosas que tú sabes mejor que nadie y sientes que ahora es el momento de bordarles las iniciales de tu nombre con decisión y confianza.
OBJETIVOS
- Intentar hacer reír
- Confrontar nuestro clown, en términos de éxito y fracaso, en su relación con el público
- Desarrollar recursos individuales para conectar con el público y entretenerlo
- Accionar con limpieza expresiva y economía de movimientos
- Liberar bloqueos que faciliten el delirio, el imaginario y el juego
CONTENIDOS
- A fondo con la dualidad: fortaleza-vulnerabilidad, movimiento-quietud, conocimiento-ignorancia, orden y caos…
- El público y el clown. Su retroalimentación
- La disponibilidad del Clown ante cualquier propuesta con energía positiva
- La presencia: mirada, convicción y despreocupación
- El derrape: intensidad física y emocional
Nota. En algún momento utilizaremos las capacidades y habilidades de cada persona: rutinas circenses, musicales, trabalenguas, chistes, cuentos, idiomas, bailes, canciones, magia, hablar al revés, imitaciones… o cualquier otra cosa que no sabemos pero tú sí.
Si es necesario, traer el material oportuno.
EL CLOWN Y EL CABARET
La erótica de la trasgresión
OBJETIVOS
- Descubrir un nuevo género teatral lleno de posibilidades para l@s payas@s
- Trabajar el imaginario lúdico-erótico y trasmitirlo desde la óptica payasa
- Profundizar en la “desnudez” del Clown desde el mostrarse y exhibirse del Cabaret
- Desarrollar las capacidades corporales del juego del cabaret
- Montar una “pequeña muestra-espectáculo” que nos permita crecer, desinhibirnos y reconocer lo aprendido
CONTENIDOS
- El espacio como campo de acción donde mostrar nuestro cuerpo sin prejuicios
- Propuestas corporales: el movimiento roto y el baile erótico
- La capacidad de l@s payas@s para transgredir y ser transgredido
- Introducir el concepto musical del cabaret con propuestas lúdico-musicales
- La improvisación: principal trampolín para el desarrollo de la expresión “clownesca-cabaretera”
EL CLOWN COMO VALOR TERAPÉUTICO
De fracaso en fracaso ganando en entusiasmo
OBJETIVOS:
- Vivir y expresar emociones con libertad.
- Cultivar el humor, la risa y la sonrisa para lo cotidiano.
- Enriquecer el autoconocimiento y mejorar la autoaceptación.
- Desarrollar recursos creativos para superar conflictos y frustraciones.
- Experimentar la validez terapéutica del estado payaso y reflexionar sobre su eficacia.
CONTENIDOS:
- La inteligencia exitosa del clown:
- El presente como vivencia natural.
- Autoestima y confianza.
- Automotivación, iniciativa y atrevimiento.
- La aceptación de las dificultades y del error a través del juego.
- El arte de saber querer (se) y de dejarse querer.
Entre Colombina y Juana de Arco
8 y 9 de Octubre - 100 €
OBJETIVOS
- Revisar nuestro interior para reivindicar nuestra forma externa
- Crecer como mujer desde nuestra payasa y con placer
- Transgredir lo prohibido como género
- Descubrir y jugar nuestra especificidad cómica
- Eliminar las censuras y autocensuras que coartan nuestra espontaneidad
CONTENIDOS
- El juego payaso desde nuestro yo mujer
- La ternura de la payasa como plataforma de acción reivindicativa
- La fragilidad y la fortaleza como dos caras de la misma moneda
- Humor genérico
- Los elementos de la obsesión femenina como fuente de situaciones payasas
EL CLOWN Y
El curso es un laboratorio de investigación donde los aspectos más interesantes de tu vida serán agrandados por la visión clownesca.
Vivenciaremos las distintas edades de nuestro clown y los grandes temas humanos como el humor, el amor, la amistad, la alegría de vivir.
La metodología del curso pretende llevar a un grupo de personas a la vivencia del “estado payaso”, en el momento presente, a través del juego, el placer y la risa.
OBJETIVOS
- Disfrutar del placer del juego.
- Convertir el juego de la improvisación en material escénico interesante.
- Encontrar el material en el cuerpo y no en el intelecto.
- Buscar la autenticidad, en la escena y en la vida
- Registrar el placer en escena y convertir el impulso en acción.
- Entrenar la disponibilidad y la capacidad de reaccionar.
CONTENIDOS
- La mirada y la escucha.
- El contacto con el público.
- La energía como alegría vital del clown.
- La proyección de la emoción en el presente. La vida, aquí y ahora.
- Las etapas vitales como fuente de inspiración.
- Ideas para incentivar el humor en nuestra cotidianeidad.
DIRECCIÓN DE NÚMEROS DE CLOWN
De la locura de jugar a la aventura de ordenar
El curso de las personas que quieren aprender a preparar un número de clown ensayado que provoque emociones y risas entre el público. De las personas que no se aguantan las ganas de subir al escenario con la nariz y vivir el vértigo y el placer de ganarse al público.
OBJETIVOS:
- Montar un número de clown, de 15 minutos como máximo, a partir de una idea y dejarlo listo para ensayar.
- Explorar y mejorar uno ya existente o esbozado.
- Buscar que lo aprendido y repetido se sienta y se vea como espontáneo.
- Sentir el tempo de cada acción en base a las reacciones del público, como una partida de ajedrez.
- Estructurar el número de clown como una microhistoria: presentación, conflicto y resolución.
CONTENIDOS:
- La escucha en la improvisación y en la repetición. La escucha siempre, como soporte de la credibilidad.
- La suspensión del tiempo. La importancia del estado clown en la puesta en escena.
- Apuntes de las inabarcables leyes de la comicidad: gag servido y rematado. El tempo. La repetición. La sorpresa. La exageración sincera. La expectativa defraudada.
- La precisión y la limpieza expresiva.
- Los complementos de la puesta en escena: la música, el aspecto, los objetos, la luz.
EL CLOWN Y
El payaso habla, canta, susurra, grita, ríe, llora, balbucea, gruñe, silba… y a menudo… se queda mudo, escucha, contiene la respiración y espera que una musiquilla le baile el corazón.
OBJETIVOS
Investigar la relación entre el payaso y el universo sonoro.
Enriquecer los recursos y la personalidad del payaso.
Aprovechar la capacidad de la música como lenguaje universal y fuente de inspiración.
Desarrollar la sensibilidad auditiva y payasa.
CONTENIDOS
Elementos básicos del sonido y la música: el material sonoro Técnicas de caracterización y transformación de la voz payasa.
Los gestos, la expresión corporal y la banda sonora.
Ritmo individual y ritmo colectivo.
Cómo construir una improvisación musical.
Iniciación al uso y creación de instrumentos musicales.
Traer:
Instrumentos musicales y/o artilugios sonoros.
Nariz y sombrero.
EL CLOWN CUENTA…
Verdades y mentiras. Verdades que parecen mentira. Mentiras que, para él, son verdad. Hechos cotidianos convertidos en leyendas increíbles. Recreaciones personales con atisbos de verdad. Cuentos de verdad, mentiras piadosas y medias verdades.
El clown cuenta… más de lo que imaginas.
OBJETIVOS:
- Afianzar las bases del estado payaso: pasión, autenticidad, ternura, la mirada, las emociones como plataforma de acción.
- Desarrollar el imaginario payaso.
- Contar uniendo lo físico y lo verbal.
- Versionar lo conocido en código clown.
CONTENIDOS:
- La narración como forma de expresión, improvisación y transmisión de ideas.
- La grandeza y la dignidad del clown a través de sus historias.
- Los valores de nuestro payaso: el amor, la amistad, la lealtad, la autoestima.
- La fisicación y el cuento colectivo.
RECOMENDACIONES GENERALES:
- Es imprescindible traer el vestuario de cada clown y nariz con goma para sujetarla a la cabeza.
- Para realizar cualquier curso, excepto El Clown, un navegante de las emociones 1, es necesario tener ya experiencia en nuestra Escuela o en alguna de similares características.
- Los alumnos del curso de Dirección de Números de Clown pueden optar por traer un número o un esbozo. Cuanto más elaborado venga más acabado saldrá.
Más información en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario