sábado, 20 de abril de 2013

The Copper Beeches


Esta es una joya de interpretación expresionista que muestra perfectamente los códigos gestuales del lenguaje teatral (y cinemátográfico) de principios del S.XX (antes de la 1ª GM). Este mediometraje francés fue supervisado por Arthur Conan Doyle y es la primera vez que vemos a Sherlock Holmes en pantalla.



The Copper Beeches (1912) (Subtítulada en español) 
 
Después de una serie de adaptaciones, de las cuales las más importantes se rodaron en Alemania, con Vigo Larssen como protagonista y director, y en las que el mismo Larssen realizó un serial en el que Holmes se enfrentaba a Arsenio Lupin, llegó el momento de la primera adaptación 'oficial' de Sherlock Holmes. Y cuando decimos oficial, queremos decir que contó con el visto bueno del mismísimo sir Arthur Conan Doyle, que por aquella época todavía seguía publicando novelas y relatos de Holmes con gran éxito.

Y no fue en Inglaterra ni en Estados Unidos donde se rodó esta primera adaptación, sino en Francia. El serial se compuso de 8 capítulos, y también una película, 'The Adventures of Sherlock Holmes', rodada el año anterior. Todo el material se ha perdido, salvo el último capítulo, que ofrecemos gracias a la copia existente bajo dominio público en archive.org , a la que se han añadido la traducción de los intertítulos.

El listado completo de episodios del serial es este:

1. Le ruban moucheté/The Speckled Band
2. Flamme d'argent/The Silver Blaze
3.The Beryl Coronet
4. The Musgrave Ritual
5. The Reigate Squires
6. The Stolen Papers
7. Le mystère de Val Boscombe/The Mystery of Boscombe Valey
8. The Copper Beeches

El director fue Adrien Caillard, y el papel de Holmes lo interpretó Georges Tréville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario