domingo, 14 de abril de 2013

Teatro físico, máscaras y clown

6ª EDICIÓN
26 de Agosto al 27 de Septiembre de 2013

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN!!


Extracto de "vagaMUNDI", espectáculo cómico/gestual de YINdeYAN Teatro que utiliza los lenguajes del Clown y el absurdo para hablarnos de la historia de tres vagabundos que descubren la crisis mundial a través de un periódico y sus intentos por recuperar su anterior "calidad de vida".

Pablo IBARLUZEA
Sergio MARTINEZ
Eñaut GORBEA

www . yindeyan . com
 

Orientado a Actores, Bailarines, Directores, Coreógrafos, Marionetistas, Escenógrafos y otros profesionales interesados en el trabajo corporal, el Movimiento y el estudio del espacio.

Alojamiento GRATUITO para los alumnos venidos del exterior


El Laboratorio Internacional de YINdeYAN se extiende a lo largo de 5 semanas de trabajo intensivo (125 horas). Los asistentes tienen la opoción de elegir entre realizar el Laboratorio completo o seleccionar semanas sueltas

(Descuentos en los precios si se asiste a más de una semana: 1 Semana(25h) = 190€ // 5 Semanas(125h) = 730€):


- 26 al 30 de Agosto de 2013 MÁSCARA NEUTRA

- 02 al 06 de Septiembre de 2013 MÁSCARAS LARVARIAS Y ESPACIO DRAMÁTICO

- 09 al 13 de Septiembre de 2013 MÁSCARAS EXPRESIVAS I: MÁSCARAS ENTERAS

- 16 al 20 de Septiembre de 2013 M. EXPRESIVAS II: MEDIAS MÁSCARAS / COMMEDIA

- 23 al 27 de Septiembre de 2013 CLOWN

Inscripción: Enviar la candidatura (CURRICULUM COMPLETO ACOMPAÑADO DE BREVE TEXTO DE PRESENTACIÓN) a: yindeyan(a)gmail.com.


El Laboratorio:


El teatro es acción, verbo, movimiento. Analizaremos el Movimiento y las Dinámicas y aprenderemos a aplicarlas al lenguaje teatral concibiendo las máscaras como útil pedagógico esencial en la formación de cualquier actor.


El curso se desarrolla en varias etapas, comenzando por el estudio de las dinámicas tanto de las formas de la vida cotidiana como de las estructuras creadas por el propio alumno y acabando por la aplicación escénica de este aprendizaje mediante la utilización del lenguaje de máscaras.

Se extiende a lo largo de cinco semanas de trabajo durante los 5 días de la semana a razón de 5 horas de trabajo por día (125h + horas taller de construcción de máscaras). Las sesiones comenzarán con actividad física para activar el cuerpo. Después pasaremos al análisis de movimiento y por último vendrá la parte de estudio de máscaras. El trabajo se fundamenta en dos ejes: Improvisación y análisis del Movimiento.


- La improvisación está en la base de todo proceso creador. Ejercitaremos la liberación del impulso primero, de la respuesta no calculada que será posteriormente analizada de manera grupal para fomentar la capacidad analítica del alumno. Fomentar este espíritu crítico/constructivo en el alumno supone proporcionarle herramientas para ser autosuficiente en sus futuros proyectos.

- El análisis de movimiento estará enfocado a incentivar la precisión en las propuestas de los alumnos y a mejorar su consciencia corporal y sus capacidades expresivas en escena afín de poder reconocer los impulsos y motores corporales necesarios para la creación de personajes. Paralelamente nos apoyaremos en el análisis de estructuras, formas y volúmenes, primero simples y progresivamente con mayor complejidad. El reconocimiento de los volúmenes de las mismas y su aplicación en la búsqueda del carácter del personaje.
- Este trabajo vendrá acompañado del análisis del Espacio. El conocimiento del Espacio es necesario para comprender todo lo anterior. Reconoceremos las direcciones de las pasiones, las emociones y los personajes en el espacio.


Los alumnos se verán confrontados a procesos de creación colectiva de manera constante durante el curso. Esto les obligará a buscar soluciones a los problemas que vayan encontrando, unas veces de manera individual y otras apoyándose en los compañeros.


El alumno aprende así a proponer y defender sus ideas propias y a aceptar las diferentes propuestas de los demás. Este intercambio de ideas es necesario en el proceso creador, nos ayuda a analizar el trabajo y fomenta el espíritu crítico. Al curso asistirán alumnos venidos de todo el mundo, enriqueciendo así este intercambio entre artistas.
Durante el curso realizaremos un recorrido desde las formas de máscara mas abstractas, que nos permitirán un trabajo mas creativo y poético, hasta las mas caracterizadas que nos exigirán definir las reglas del juego escénico. Recorreremos así: las máscaras neutras, las máscaras larvarias, los objetos máscara y las máscaras utilitarias, las máscaras expresivas (completas y medias máscaras, ambas fabricadas por los propios alumnos) para finalizar con la máscara más pequeña, la nariz del Clown.


Objetivos del curso:

Buscamos formar al actor-creador, capaz de buscar sus fuentes de inspiración, reconocer las dinámicas y el modo de transponerlas a un lenguaje teatral a través del Movimiento y el empleo del Espacio. Formar actores capaces de ser autosuficientes en su trabajo, tanto para la creación de un personaje como de una escena o espectáculo.


Tenemos estudiantes venidos de todo el mundo. El carácter internacional del curso nos ayudará a reconocer la universalidad de las leyes del Movimiento. Aprenderemos a reconocer/diferenciar las expresiones locales y las universales. Cuando llegamos a reconocer una emoción universal estamos tocando el fondo poético común. Es en ese punto donde queremos incidir.


El curso se basa en el trabajo corporal. El cuerpo como medio de expresión primaria. Trabajamos desde la provocación y la ausencia de medios para buscar un teatro que sea interesante para el público sin medio de artificios. El actor ha de ser capaz de interesar enfrentándose "al desnudo" al público, con la simple utilización de su cuerpo como medio de expresión principal.


Pablo IBARLUZEA:
Actor, Director y Pedagogo teatral diplomado por École International de Théâtre Jacques Lecoq (Paris) y Estudis Escénics El Timbal (Barcelona) y formado al Clown con Philippe Gaulier (Paris).


Profesor de Movimiento, Clown y Máscara Neutra de l'École PHILIPPE GAULIER (Paris). En 2008 funda YINdeYAN en Laudio-Llodio, en cuyo seno imparte cursos internacionales de formación al Teatro Físico/Gestual, las Máscaras y el Clown. Además ha impartido impartido diversos cursos a nivel internacional.
Su carrera profesional, principalmente ligada al Teatro Físico/Gestual, la improvisación y el lenguaje de máscaras en procesos de creación colectiva, le ha llevado a trabajar en España, Francia, Irlanda, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Alemania, Noruega, Suiza, Italia, EEUU, Canadá, Brasil, Argentina y Rep. Checa.
Su trabajo como director se centra principalmente en el lenguaje del Clown y en espectáculos creados a partir de procesos de creación colectiva, habiendo dirigido espectáculos para "Cirque de Legume" / Irlanda (Special Jury´s Award en el 1st Irish Festival (Nueva York), Bewleys Theatre Award al mejor espectáculo en el Dublin Fringe Festival y en gira internacional desde 2009), "Cia En La Lona" (Pais Vasco), "Ginno&Foggy" (Italia), "The Gazpacho Brothers" (Francia), "YINdeYAN Teatro", "Cia. Sombra y Ficción" (Madrid) así como aportado su consejo artístico para varias compañías a nivel internacional.
Seleccionado como Clown sustituto por el Cirque du Soleil.



INSCRIPCIONES:

Enviar candiatura (CV y breve texto de presentación) a yindeyan(a)gmail.com. Una vez estudiada la candidatura se os enviarán los pasos a seguir para realizar la matricula y reservar la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario