domingo, 11 de noviembre de 2012

XVIII Jornadas de educación física y artística

XVIII JORNADAS DE EDUCACIÓN FISICA Y ARTÍSTICA
VIZNAR (Granada)
del 5 al 9 de diciembre de 2012


MAÑANAS
1)MULTITALLER EXPRESIVO
El CUERPO, IMPROVISACIÓN y CREACION DEL MOVIMIENTO: ANTONIO CARDONA, doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, formado en danza y expresión corporal. Miembro de Artexpresa Mejorar nuestra escucha corporal, la del otro, la del grupo. Desarrollar nuestra capacidad para sentir (nos) el Espacio y el Ritmo. Experimentar la creatividad y el libre juego de la improvisación. Mirar el proceso creativo desde diferentes ópticas interrelacionadas: la actitud lúdica, la concentración, la práctica, la habilidad, el uso del poder de los límites, el riesgo, la entrega, la paciencia, el coraje, la confianza y el amor.
LA EMOCION Y LA ESCUCHA. SALVA ATIENZA, pedagogo, actor y cuentacuentos
Entrenamiento emocional. Propuestas lúdicas para jugar con la voz y la emoción. La escucha activa (la escucha interna, la escucha de los otros y la escucha de la situación). Mirada, gesto y habilidades no verbales de comunicación.
HISTORIAS FISICADAS. ALFREDO MANTOVANI, profesor de teatro, especialista en improvisación, coautor de “El Actor creativo, la actriz creativa”
Disfrutar con el juego del actor. La fabulación. La imaginación llevada al cuerpo, en este instante, en el aquí y ahora. Presencia escénica.


2) DANZA VIVENCIAL y POESÍA (“Hojas de Hierba”)
VICTOR ORIVE (Madrid): Creador polifacético, Arte-terapeuta (Gestalt y Corporal), Bailarín y Maestro-Coreógrafo, Formador en técnicas de Expresión Integrativa. Dirige VOARTE (“Creciendo en y con el Arte”)> www.voarte.org

OBJETIVOS: El “Espontáneo yo” (en tú, lo común, ello…) desde la Danza Vivencial (método-puente para procesos intensivos o continuados, sinergia de herramientas artísticas y movimiento orgánico, junto a la intervención de técnicas de integración psico-corporal). Un leit-motiv (en este caso: el texto literario de un autor con temática universal, como Whitman) puede ser hilo conductor donde explorar recursos transformadores (para el Desarrollo Personal, Artístico o Educativo). Danzarse, relatarse, vincularse, jugarse, aquietarse, sentirse, revelarse, celebrarse… Ensanchando la Creatividad, ahondar en el Auto-Mutuo-Conocimiento.
CONTENIDOS: Movimientos Espontáneos vinculan lo interno con lo externo, Escritura libre, Escucha activa, Tacto consciente, Inspiración, Declamación, Composición. La obra “Hojas de Hierba” brinda pistas tras las que resonar, despertar o morar en el valor de “Ser Humano”… La energía natural del cuerpo -con alas propias- desentraña poesías del alma. El impulso creador “explora el espacio vacío circundante” (Whitman), “El Arte sucede” (Whistler) y uno puede expresar “la más grande de todas las maravillas, que es la vida humana” (Serrat).
TRAER: Una libreta, manta, y, quien lo tenga, el libro de Walt Whitman: “Hojas de Hierba” (opcional).





3) PONLE MAS CUERPO A TU VIDA
ANTONIO DEL OLMO (Madrid) Terapeuta corporal y gestaltico Formado en psicología integrativa con Claudio Naranjo, bionergética, yoga y distintas técnicas corporales y artísticas. Ha sido docente del Sistema Rio Abierto. Da clases en el Estudio de Juan Carlos Corazza y dirige Incorpore Escuela de Formación corporal. www.in-corpore.com

Escucha tu cuerpo, relaja tus tensiones y expresa tus emociones, desarrollando tu potencial por medio del Proceso Corporal Integrativo.
OBJETIVOS: Crear un espacio de investigación-encuentro y profundizar en los propios recursos y limitaciones de una forma lúdica e integradora, mediante una síntesis de diferentes técnicas corporales y expresivas (Gestalt, Bioenergética, yoga, movimiento expresivo, contact y masaje). Desarrollar la escucha, la apertura energética-vital, y la libre expresión de nuestras emociones, para encontrar una manera más saludable de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Favorecer y acelerar los procesos de crecimiento y las etapas de cambio y de maduración.
CONTENIDOS: El cuerpo y su expresión. El propio ritmo dentro de otros ritmos. La relación con la música. El hacer, el querer llegar, el esfuerzo, la tensión, el estrés…El estar, el llegar, el parar, el “no hacer”, la distensión, la relajación. La respiración como apoyo a mi estar en el cuerpo. Yo, tú y los demás. Juego, espontaneidad, impulsividad, fluidez, permiso de ser. La transformación de las dificultades en apoyos para el crecimiento. La creatividad y la integración personal.


4) "CUANDO LA BIONERGETICA INVITA A GOZAR”
VIRGINIA FORONDA ROBLES,(Sevilla) psicoterapeuta gestáltica y corporal, psicóloga clínica y mediadora familiar. Dirige Kayrós, Escuela de Terapia Gestalt, con formación internacional en Bionergética y psicología integrativa y transpersonal con Claudio Naranjo

Nos basamos en la convicción de que es posible adquirir un sentido del sí-mismo que sea relajado, flexible, abierto al cambio, espontáneo y capaz de entregarse a sus propios impulsos y a la realidad del mundo circundante. Por lo que trataremos corporalmente responder a la pregunta ¿Qué es lo que vuelve posible contar con un "yo" relajado, con un cuerpo flexible y vibrante y una mente despierta y gozosa?
OBJETIVOS: Observar y experimentar nuestra vivencia respiratoria y vibratoria. Explorar la totalidad vibrante que somos: encontrar el disfrute con el movimiento muscular involuntario. Escuchar y sentir el cuerpo con la música y la música con el cuerpo. Potenciar tu vitalidad, energía, fluidez y alegría: Soltar tensiones musculares, profundizar la respiración y reciclar la energía. Posibilitar a través de sensaciones, un movimiento creativo de sentidos y emociones. Desplegar la expresividad en el contacto con los otros, la creatividad y el juego. Experimentar el cuerpo como un espacio de conciencia, autoconocimiento e integración: Entregarse a la danza, el silencio, la música, la voz, el contacto, la sensualidad, el placer….. la entrega a lo que somos, a nosotros mismos gozando con ello. Armonizar cuerpo, mente y espíritu, en un@ mism@ y con l@s demás.
CONTENIDOS: Desde la posición de enraizamiento y con el acompañamiento de la música y de la voz vamos a explorar los anillos de bloqueo bioenergéticos: ojos, mandíbula, garganta y cuello, tórax, diafragma, abdomen y pelvis. Con la actitud del disfrute en el contacto y la entrega. Vamos a trabajar cada sistema con su correlato emocional: la canalización de la rabia y el amor a través del juego, la ternura, la sensualidad, la sensación de seguridad y apoyo, la confianza, el goce, la entrega…Con ejercicios de enraizamiento, respiración, vibratorios, a solas, con el otro, en común unión, en silencio, a viva voz, en celebración con tu cuerpo, con el del otro, jugando, emocionándote, sensando y sintiendo, en un espacio de confianza, respeto y libertad.
NOTA: Traer calcetines gruesos y esterilla



5)EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES I
JESÚS JARA(Valencia),pedagogo teatral, es director de la Escuela de Payasos “Los hijos de Augusto” autor del libro “El clown, un navegante de las emociones” OBJETIVOS:Incorporar aspectos de la infancia a nuestra personalidad adulta, tales como: curiosidad, espontaneidad, acción, ingenuidad, pasión, voluntad, experimentación, etc. Trabajar la mirada como medio de transmitir a los demás nuestras emociones y de recibir las de los demás. Desarrollar la capacidad de expresar emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, rabia, seducción, timidez, amor, deseo. Descubrir desde la autenticidad una nueva manera de vivir lo cotidiano. CONTENIDOS: Estados de máxima sensibilidad: la sinceridad frente al estereotipo. El imaginario del payaso. La capacidad de enternecernos y de transmitir ternura. El clown como conjunción de dos caras de la misma moneda: pragmatismo e idealismo. La improvisación: individual, en parejas o en grupo, como medio de desarrollar capacidades.
Nota: Traer utilería como objetos, gorros, vestuario y todo aquello que se considere “divertido”. Es necesario traer una nariz de clown con una goma para sujetarla a la cabeza.


TARDES

6)MULTITALLER VIVENCIAL
CONTACTO Y RETIRADA. ROSA INES MORALES (Sevilla), arteterapeuta, formada en Gestalt.
Explorando el contacto: sentir nuestra voz interna, nuestro ser inexpresado. Movilizarnos en la búsqueda del otro, de los otros que nos devuelven el reflejo de lo que somos: seres plenos de amor. Abrir la puerta al contacto en la búsqueda de lo que me alimenta. Retirarse en la quietud viviendo el "sí" y el "no".
MASAJE. MARIAUX PERUJO (Ronda) Pedagoga, terapeuta en Shiatsu .
Conectar y experimentar con la vitalidad y la fuerza que habitan en nuestra esencia, a través del Masaje Shiatsu y Ejercicios Energéticos. Sentir el cuerpo y acompañarlo en sus limites, respetando la escucha y el silencio con uno mismo y con el otro.
TANTRA Y RELACIONES. ESTRELLA MOLINA (Frigiliana-Málaga), instructora de Tantra, terapeuta de desarrollo personal, profesora internacional de yoga.
Hombres y Mujeres, desde los opuestos complementarios que somos, nos adentramos en un viaje Tántrico, recordando los juegos del cortejo y la seducción, explorando sentimientos de soledad y comunión, la sexualidad consciente, entretejiéndonos en la danza cósmica, llamada “Amor”.
Nota: traer esterilla y manta

7)DANZA CONTACT IMPROVISACION y CONCIENCIA CORPORAL
DANIEL PEDRERO (Barcelona). Actor Diplomado en Arte Drámatico, formado en Danzaterapia y en Técnicas de Expresión Corporal, Formado en Danza Contact Improvisación Con Urfs Staufer, Nourhan Sharif, Martin Keog entre otros. Miembro de la Cia.Papalani Teatro y colaborador de Voarte (VoA).
OBJETIVOS: Escuchar, amplificar y registrar nuestras posibilidades físico-motrices, a través del Contact Improvisación . Recorreremos desde la presencia y desde nuestra
conciencia corporal una estructura progresiva que se iniciará gracias a la familiarización con el contacto corporal, llevándolo al juego de la improvisación consciente, responsable y libre.
CONTENIDOS: Técnicas de Teatro físico, Judo y RPG, trabajos de presencia y entrenamiento corporal. Nudos de tensión-puntos de dolor (Up-Doing) , Acompañamientos, espejos y direcciones. Estructura corporal y lenguaje de pesos y fuerzas, rollings points , deslizamientos y diferentes dinámicas/propuestas del Contact Improvisación.
El C.I es una modalidad de danza que se centra principalmente en la improvisación y en el contacto físico , también en la atención y escucha sobre las decisiones y la auto responsabilidad.
NOTA: Traer ropa cómoda, rodilleras, y una venda para los ojos. No es necesaria experiencia previa en danza.


8)PERFORMANCE
MAYI CHAMBEAUD,(Argentina) profesora de Expresión Corporal y Danza, miembro de Artexpresa.
La Performance es una de las prácticas artísticas más comprometidas con el YO del artista, pues, lejos de los posibles recursos externos, en realidad la obra de arte es él."

"La performance se origina en el impulso de hacer y que pasen cosas. . . transformarse en otro/a y sentir ser uno mismo/a, desaparecer pero luego aparecer y exhibirse, detectar significados y jugar en los opuestos. Todo nos lleva a explorar lo que somos y lo que somos capaces de ser.. . se puede ser al mismo tiempo director-dramaturgo-actuante-bailarin-cantante- plástico-iluminador-vestuarista-músico. . . Vivir la experiencia sin tener en cuenta al que mira (expectador). Que mire, de nosotros depende que el que mira VEA. Aceptar que la presentación sea una exploración constante de posibilidades y lecturas."

"Para muchos artístas, la performance ha sido un medio para explorar la dimensión física del cuerpo. En esta época de crisis recuperamos en este taller este concepto por medio del cual, se pueden expresar toda suerte de sensaciones y sentimientos, de repudios y aceptaciones y de hacer evidente nuestro compromiso con la sociedad.
Contenido: Sensopercepción. Calidades del movimiento. Trabajo práctico creativo vinculando ritmo-espacio- movimiento- gestos- textos - ambientación - instalación y su valor plástico- músicas y objetos complementos.
Nota: Imprescindible traer varios sombreros, guantes y muchísimos y variados calcetines. Algún objeto simbólico, extraño o insólito.

9)TEATRO ESPONTÁNEO (Teatro del encuentro y la transformación social)
CRISTINA DOMÍNGUEZ,(Sevilla) , actriz, clown, performer, educadora, directora de teatro espontáneo, formada en teatro social e intervención socio-educativa, buscadora del alma y sus misterios. Música en Vivo: Pilar Muriel
Metodología: El taller se desarrollará de una manera participativa y vivencial donde crear y habitar un espacio que facilite sentir, expresarse, y comunicarse de una manera auténtica y creadora y que nos lleve hacia el encuentro y el compartir, favoreciendo el despertar de nuestras historias y recuerdos.
OBJETIVOS: Acercar la técnica del teatro espontáneo desde su práctica vivencial y su aplicación en el campo artístico, terapéutico y socio-educativo. Contactar con
nuestras sensaciones, emociones y nuestras historias de vida y re-crearlas colectivamente en un ambiente cuidado y lúdico. Explorar nuestro cuerpo físico, psíquico y emocional, su expresión creativa espontánea y ponerla al servicio de la improvisación. Desarrollar nuestra capacidad de juego y una escucha sensible tanto individual como colectiva como base para la creación colectiva espontánea.
CONTENIDOS: Recrear Historias: La Improvisación y la Creación Colectiva. Espacio, Ritmo, Tiempo y Música. Roles del Actor/Actriz en la Escena. Circulación de protagonismo. Síntesis Poética. Nudos de Teatralidad. Estructuras de Representación en Teatro Espontáneo. Ética y Estética en Teatro Espontáneo.

10) FREAKS. UNA EXPRESIÓN CÓMICA DE TI MISMO
JOACO MARTIN (Madrid), clown, director y docente con amplia formación teatral y clownesca, formado con Phillipe Gaulier, Jesús Jara, Gabriel Chamé y Alex Navarro, entre otros. Actualmente dirige la compañía “Clownas, Cía. de Payasas”. Ver en internet Joaco Martin, Escuela de teatro, clown y freaks
Y tú, ¿quién eres realmente? Descúbrelo en FREAKS. Encuentra los personajes cómicos, excéntricos, desajustados, disparatados, asombrosos, divertidos, únicos, geniales y maravillosos que te habitan. Explora la energía, movimiento, impulso, imaginario, voz, apariencia y actitud que los encarnan. ¿Qué desean, qué sienten, qué dicen, qué hacen? ¿Cómo se mueven, hablan, se relacionan, cantan, bailan…?
Experimenta el placer de ser "otro". Descubre y desarrolla tu identidad más apasionante, espontánea, divertida y auténtica. Esa parte de ti que desea expresarse, transgredir, provocar, crear, jugar, conocer otros mundos y otros seres. Abre el corazón a la emoción, entrégate al presente y experimenta una nueva forma de verte a ti mismo/a y al mundo de un modo más abierto, apasionante, divertido y pleno. A partir de la esencia del clown y el juego escénico: placer y complicidad, como base fundamental.
Un viaje fascinante al encuentro con tu cuerpo, tus emociones, tus impulsos, tu creatividad, tu libertad, tu poder, tu belleza, tu sensibilidad, tu humor y tu placer en complicidad con los otros. Una cita apasionante con tu mejor personaje: tú mismo.
Nota: Se recomienda traer ropas, sombreros, pelucas, gafas, complementos, maquillaje y todo lo necesario para no ser reconocido.

.......................00000.....................
HORARIO: Las clases son de 3 horas. El jueves 6 comienzan a las 10,30 hs y los restantes días a las 9,30 hs . Por la tarde las clases son de 16,30 a 19,30 hs
.........................oooooooo.....................

TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES
Miércoles 5 Recepción desde las 18 hs. hasta las 23 h para los que se alojen. El albergue no cierra por la noche de modo que avisando se puede llegar más tarde.

Jueves 6 Recepción del resto de participantes de 9,30 a 10 hs.
10 hs. Reunión de bienvenida.
10.30 hs comienzo de los módulos de la mañana
16,30 hs comienzo de los módulos de la tarde
22,30 PONLE SALSA A TU CUERPO. Con JOSE ANTONIO BRIONES , profesor de Educación Física, salsero. A través de los principales ritmos latinos vamos a conocer como se mueve nuestro cuerpo y a la vez disfrutar. El único precepto es sonreír y pasarlo bien. Atrévete a sentir y conectar con tu yo en movimiento. Sé consciente de tu propio ritmo latino.¡¡¡¡¡DALE CANDELA!!!!!!!!!
Viernes 7 9,30 hs Módulos de la mañana 16,30hs Módulos de la tarde
22,30 hs: VELADA ARTÍSTICA ¡Oh, está llegando la Navidad! Con actuación de los asistentes a las Jornadas. En un ambiente relajado, haremos match, recitaremos, cantaremos y mostraremos nuestras habilidades artísticas. Se puede traer instrumentos.
Sábado 8 9,30 hs Módulos 16,30 Módulos
22,30 HS : "FIESTA EN UN CASTILLO MEDIEVAL" una noche de locura en la que tendrás que venir disfrazado para la ocasión, por ej: señor@s feudal@s, , caballeros, amazonas, campesin@s, artesan@s, guerrer@s, monjes, gente de baja ralea, bufon@s, e incluso algún turista. Toma en serio esta propuesta y trae vestuario apropiado y maquillaje porque de ello depende el éxito de la fiesta. Música y animación de JUANMA CUBERO y NOA de 12 Magos (Madrid)
Domingo 9 Desayuno de 8,30 a 10 hs y salida.

.............oooooo-----------------
Ficha de inscripción XVIII JORNADAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTÍSTICA
Viznar(Granada) del 5 al 9 de diciembre de 2012
Apellidos y nombre.................................................................................Edad...........
Profesión....................................DNI....................................Telf...........................
Domicilio............................................... Localidad....................................................
Cód.Postal ..................Provincia..................................Tel del trabajo.......................
Centro educativo y Ciudad..........................................................
N.R.P (los funcionarios).............………………………………………………
Asistí a la anterior actividad (¿Cúal?)........................................................................
Email: (Con letra clara)...................................................................................................
Viajo con vehículo propio: Si No

Coloca dos opciones por orden de preferencia para, en caso de encontrarse cubierto el cupo del primer módulo, poder incluirte automáticamente en el segundo.

Módulos 1,2,3,4,5 Módulos ,6,7,8,9,10
Opción 1ª........................................ Opción 1ª.....................................
Opción 2º........................................ Opción 2ª....................................


RESERVA DE ALOJAMIENTO, cuyo pago se realizará el día de la llegada. Las habitaciones podrán ocuparse desde el miércoles 5 a partir de las 18 hs hasta el domingo
9 a las 10 hs. Proexdra ha reservado y comprometido el pago de la totalidad del albergue, por lo tanto los alberguistas abonarán la noche del día 5 ocupen o no su plaza.

Régimen P.C M.P Aloj. y des. Almuerzo
(Marcar con una x) 40,00 e 32 e 24,00 e 10,00 e (Estos precios son por día
e incluyen IVA y alquiler de salas)
Adjunto resguardo bancario por el importe de la matrícula.............euros
---------------------------------------------------------------------------------------------------

DESTINATARIOS
Profesores de todos los niveles educativos, profesores de música, Licenciados en Educ. Física, Arte Dramático y Danza, Estudiantes de Ciencias de la Educación, Música, Teatro y Danza, actores, bailarines, animadores y todas aquellas personas que sientan o quieran sentir el cuerpo como fuente de creatividad y expresión.

HOMOLOGACIÓN
Los certificados son homologados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Esta certificación es válida a efectos de méritos, sexenios y oposiciones.
La convocatoria es pública y abierta. Actividad no reglada de formación por riguroso orden de recepción. Horas de formación. 20

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Por banco hasta el 4 de diciembre. A partir de esta fecha consultar previamente al teléfono 692674854 antes de hacer el ingreso. Se admitirán inscripciones hasta el día de comienzo de las actividades en los módulos que no hayan completado sus plazas
Para cualquier duda, matrículas tardías, consulta de existencia de plazas o para confirmar inscripciones, dirigirse al citado móvil 692674854

LUGAR DE REALIZACIÓN Y ALOJAMIENTO
En el albergue juvenil de Viznar (Inturjoven) que cuenta con instalaciones modernas y es sumamente acogedor, con espacios amplios, sala de estar con TV., calefacción chimenea, hermosas vistas y una esmerada atención. Las habitaciones son de 4 y 6 plazas y sólo es necesario traer toallas, aunque es posible alquilarlas en el lugar.
El pueblo de Viznar es muy pequeño y está ubicado a sólo 6 kms de Granada, en zona de montaña, con temperatura agradable por el día y más fresca por la noche.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
MATRICULA
Modalidad Inversión Socios de Proexdra y Apefdal,estudiantes(que no
trabajen)

1 módulo 95 e 75 e
2 módulos 140 e 120 e

Es posible matricularse en 1 o 2 módulos(Tienen preferencia para alojarse en el alberque aquell@s que se matriculen en 2) Los participantes deberán elegir un módulo por la mañana entre los números 1 al 5 y un módulo por la tarde del número 6 al 10. Ingresar el importe de la matrícula a nombre de Proexdra, en su cuenta corriente de la Cajasol, 2106 0508 62 0003357034. Consignar sólo vuestro apellido en el apartado
“concepto” a efectos de que podamos identificar el depósito. Enviar el resguardo del ingreso bancario junto con la ficha de inscripción por correo a Proexdra
apartado 137, 41530 Morón de la Fra (Sevilla), por fax al 95 5851230 o por correo electrónico a proexdra@gmail.com desde la www.proexdra.com


PROXIMA ACTIVIDAD
XX ESCUELA DE VERANO DE EXPRESIÓN Y DESARROLLO PERSONAL
En la primera semana de julio de 2013 en Viznar (Granada)

------------------------------------------------------------------------------------------------------

FORMA DE LLEGAR: En coche desde la ciudad de Granada por la carretera de Alfacar, desviación Viznar. Por la Autovía A-92, dirección Guadix-Murcia, salida Viznar.
La línea de autobuses Autogranadina realiza el trayecto Granada-Viznar con salida desde el Arco de Elvira, cada hora a partir de las 8,30 hs. Los días sábados y festivos el servicio se reduce considerablemente.
El primer día podéis tomar un taxi, desde la Estación de autobuses o trenes de Granada, cuesta aproximadamente 12 euros. Para bajar de Viznar siempre habrá coches de compañeros que regresan a Granada. En caso de no disponer de coche, consúltanos que podemos facilitar teléfonos de asistentes de tu misma ciudad que viajen con vehículo propio.

Para disfrutar mejor de la convivencia, la organización recomienda que en la medida de lo posible los asistentes se alojen en el albergue en régimen de media pensión (desayuno y almuerzo) o pensión completa (desayuno, almuerzo y cena).


ORGANIZA Proexdra. Coordinan Rosa Inés Morales, Alfredo Mantovani y Salva Atienza. Colaboran: Escuela de Payasos los Hijos de Augusto, Voarte, ApefAdal y Ayuntamiento de Viznar. .
INSCRIBETE DESDE www.proexdra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario