miércoles, 17 de octubre de 2012

Clown en La Barca



En todas las profecías

está escrita la destrucción del mundo.

Todas las profecías cuentan

que el hombre creará su propia destrucción.


Pero los siglos y la vida

que siempre se renueva

engendraron también una generación

de amadores y soñadores;

hombres y mujeres que no soñaron

con la destrucción del mundo,

sino con la construcción del mundo

de las mariposas y los ruiseñores.


Desde pequeños venían marcados por el amor.

detrás de su apariencia cotidiana

guardaban la ternura y el sol de medianoche...


¿Qué es clown?


Existen muchas definiciones de clown, quizás porque existen muchas formas de ser clown. Es un creador, provocador de emociones, de sentimientos, de sensaciones y especialmente de risa. El clown hace reír, sobre todo por su capacidad de fracasar y hacer de eso su éxito, disfruta jugando e intentando superarse, siempre con una finalidad: ser amado por el público, por eso, no trabaja con “cuarta pared”, está ahí y sabe que el público está ahí. Está ahí porque el público está ahí, busca generar complicidad, crea reglas de juego para poder romperlas, busca, prueba, experimenta.


¿Qué vamos a hacer?


En las clases trabajaremos ejercicios simples y juegos una fase de calentamiento corporal y de distensión, otra de aprendizaje y entrenamiento de herramientas y de habilidades específicas necesarias para la búsqueda del propio clown. Cuando vayamos avanzando en el año exploraremos la creación de números para sala e intervenciones con narices en la comunidad.


¿Qué podemos aprender?


- Formación teatral: presencia escénica, trabajo con el espacio, construcción creativa y colectiva, creación vocal, trabajo en equipo, expresión, intensidad, dirección, precisión, timing.


- Técnica específica: la nada, la propuesta, búsqueda como camino, el trabajo con la mirada, ritmo, creación de números, niveles de energía, trucos de la comedia física, los opuestos, el error, menos es más, fracaso honesto, productivo y creativo.


- Desarrollo personal: capacidad de juego, desinhibición, superación del miedo al ridículo, desarrollo de habilidades de comunicación, utilizar el error como punto de partida para explorar nuevas posibilidades


Metodología de trabajo



En este curso la base es la búsqueda del propio clown y sobre eso la especificidad de la técnica. Se desarrollarán ejercicios prácticos y clases teórico prácticas. La conceptualización se dará a partir de la experiencia. Se realizarán evaluaciones del desarrollo del taller cada tres meses aproximadamente, muestras y funciones abiertas al público, así como intervenciones en la comunidad. El curso finalizará con una Charla – evaluación y la entrega de los informes individuales.


Contenidos


- Entrenamiento para el humor

Ritmo, intensidad, dirección, precisión


La relación con el “ridículo”

El contacto con la mirada
La felicidad de ser idiota
El aquí y ahora, presencia en escena
Manejo de la risa


- Alegres idiotas: herramientas de clown

Las características del clown

Los errores, el flop

Menos es más

Manejo del fracaso

El clown serio y el tonto

El traje

Viejos trucos de la comedia física (slapsticks)

Niveles de energía



- Contacto con el público y con la comunidad

Creación de números

Intervenciones e interferencias en la comunidad


Día y horario


Miércoles de 20.30 a 22.30h


Precio mensual

40 euros


Docente


Patricia Davis. Actriz. Clown. Humorista. Entrenadora, jugadora y árbitro de match de improvisación. Directora de Teatro Espontáneo. Psicóloga social.



Inscripción



Hasta el 17 de octubre. Después de esa fecha el ingreso al grupo dependerá del número de plazas y de una entrevista previa con la docente.


labarcaotroteatro@gmail.com 692 85 84 28


Inicio de clases miércoles 17 de octubre
 
La Barca Otro Teatro
 
Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario