viernes, 12 de agosto de 2011

FESTICLOWN PALESTINA 2011





Festiclown Palestina es un proyecto de Festiclown (Festival Internacional de Clown de Galicia) y Payasos en Rebeldía (Asociación Cultural y de Cooperación Internacional).


Cada año Festiclown contribuye desde su Fondoclown Solidario a la realización de un proyecto social. En 2011 vuelve a Palestina, donde repiten con sus caravanas de Pallasos en Rebeldía con el objetivo de apoyar mediante la cultura a toda la población palestina que vive sometida a una continua opresión por parte del ejército israelí. Paliar sensiblemente las consecuencias psicológicas de una guerra interminable, fomentar las artes circenses como alternativa psicológica y social a una economía de ocupación y conflito bélico eternizado, capacitar agentes sociales en técnicas de risoterapia como medidas de lucha contra la frustración, odio indiscriminado, la depresión convertida en plaga social, y fomentar los grupos locales de circo y clown son algunos de los objetivos del proyecto.


Del 2 al 15 de septiembre tendra lugar esta edición de FestiClown Palestina - Festival Internacional de Clown en Palestina. Un festival de circo, clown y risoterapia que se llevará a cabo en territorios palestinos y que está organizado por la asociación cultural y de cooperación internacional Pallasos en Rebeldía, en colaboración con varias instituciones españolas y palestinas. Acogerá actuaciones y talleres de más de 15 compañías internacionales (España, Chile, USA, Italia…) y compañías palestinas. Durante dos semanas las calles de varias ciudades palestinas (Jerusalén, Ramala) se llenarán de risas, espectáculos de diferentes técnicas circenses, talleres…Después de varias caravanas solidarias de Iván Prado y el Festiclown en Gaza y Cisjordania, Pallasos en Rebeldía y Festiclown decidieron trabajar con entidades locales palestinas para llevar todo el festival y a más de 50 artistas como mensajeros de esperanza y fraternidad a estas tierras. Un ejército de narices rojas contra la ocupación militar israelí y en defensa de la humanidad con las únicas armas de la risa y las narices de payaso. El inicio del festival coincidirá con la fiesta de al-Eid, donde 40 artistas realizarán 6 actuaciones en la calle, dos grandes galas en teatros, actuaciones en dos hospitales y en tres campos de refugiados, además de workshops sobre risoterapia, clown, acrobacias y malabares. FestiClown Palestina es un proyecto que nace de la buena acogida que tuvo la última caravana que realizó la asociación en abril de 2009 (en colaboración con Asociación Internacional de Circo para toda Palestina y los Comités de Trabajo y Salud) que llevó a los territorios palestinos durante dos semanas: más de 2000 personas, 8 talleres de clown y risoterapia y 5 actuaciones. Pallasos en Rebeldía, que ya ha organizado otras caravanas solidarias en Palestina y Chiapas quiere, a traves del festival, poner de manifiesto el papel terapéutico del clown y promover la participación comunitaria de género y de paz. Con su festival y sus caravanas de la risa difunden la causa palestina, sumando artistas y conciencias a la ineludible libertad para el pueblo palestino.


Artistas de la talla de Leo Bassi, Patch Adams, Circo Bover, Mago Teto, Peter Punk, Fredi, Trasno, Os 7 magníficos+1, Javichi, Kambahiota Trup, La Poet Compagnie, La Bandita Alegre ya han confirmado su participacion en el festival.


Iván Prado, director del I Festiclown Palestina y fundador de Pallasos en Rebeldía, es risoterapeuta, dinamizador cultural, director teatral, activista sin fronteras y clown internacional. Desde el año 2003 han realizado 7 viajes a Chiapas y Cisjordania y es el principal impulsor del proyecto Festiclown Palestina. En una de las caravanas solidarias a Cisjordania fue expulsado de territorio israelí por su "peligrosa" actividad de sembrar risas y esperanza. Prado no cesa nunca en su idea de reivindicar el clown como elemento de libertad, "molesto para todos los dictadores del mundo". Según el mismo "cuando estuve preso en una celda en Tel Aviv con mi intérprete, pensé en qué habíamos hecho para estar detenidos. Y empecé a recordar la historia de persecución del circo. Creo que somos unos okupas del corazón, unos guerrilleros del amor, unos supervivientes y eso molesta. Los payasos somos un arma de diversion masiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario