jueves, 26 de diciembre de 2013

La máscara neutra

21 al 25 de abril, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
Para actores y estudiantes avanzados de actuación


CONTENIDOS. 
La Commedia dell'Arte, donde “Arte” significa oficio, se basaba sobre una simple trama que contenia lo esencial y luego el resto se entregaba a la inventiva, a la mímica y a la improvisación de los cómicos. Cada uno de ellos era especializado en el papel de una máscara muy fiel al cliché tradicional.
“Cuando llevás la máscara no podés mentir”. La mascára esconde la individualidad y revela lo universal y lo que no se puede confesar. La máscara es una arma peligrosa, te cubre la cara y te obliga a una gestualidad objetiva y hace que sobresalga tu verdad, lo que sos de verdad. Se trabajará sobre las técnicas de la Commedia dell'Arte: estructura, ritmo, improvisaciones con y sin máscara. Creación del "canovaccio e dei lazzi". El "gramlot".

ANGELO COLOSIMO. Nacido en Calabria (Italia). En su juventud se traslada a Bologna donde se recibe en Disciplinas del Arte, Música y Espectáculo. Estudia teatro en la Escuela de Improvisación Belleville y se especializa en técnicas teatrales en el Teatro Due de Parma. Estudia Commedia dell'Arte con Fabio Mangolini, docente internacional de esa materia. En Italia trabaja con Francesco Brandi, Claudio Longhi, Roberto Turchetta. En este momento está presentando su espectáculo “Bestie Rare (Semi-Dramma in Lingua Calabra)”, distinguido con el premio Drammaturgie Nascoste. Docente en diferentes escuelas de improvisación. En Italia da cursos sobre técnicas de improvisación y Commedia dell'Arte.

Más información - Preinscripción
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
NOTA: Del 21 de diciembre al 12 de enero no habrá atención al público en la sede del CELCIT


Talleres de verano 2014

» Acercamiento a la creación de un espectáculo de humor. Gabriel Wolf (Argentina)
Para actores, directores, dramaturgos y todo aquel que se desempeñe en el quehacer teatral
27 al 31 de enero, de lunes a viernes de 19 a 22
» Teatro-foro. Herramienta pedagógica de trabajo en la educación formal y no formal. Raúl Shalom (Argentina)
Para actores y no actores. Personas interesadas en participar de actividades artísticas con fines pedagógicos y de construcción social. Artistas interesados en nuevas metodologías de expresión y participación. Educadores formales y no formales, referentes comunitarios, miembros de organizaciones sociales.
3 al 7 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
» Improvisación y composición a través del lenguaje de movimiento. Ana Frenkel (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y bailarines
10 al 14 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
» El efecto inesperado - Taller de investigación sobre la dramaturgia del actor. Roman Podolsky (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación con deseos de escribir y actuar lo que escriben. Directores con intención de reflexionar sobre cuestiones relativas al montaje. Dramaturgos que quieran utilizar los dichos de los actores para sus producciones.
17 al 21 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23
» Narrar. Oficio trémulo. Ana María Bovo (Argentina)
Para actores, estudiantes de teatro y narradores
24 al 27 de febrero, de lunes a jueves de 15 a 18
» Suzuki y Viewpoints. Herramientas para el entrenamiento del actor. Ernesto Martínez Correa (Colombia)
Para actores, bailarines, coreógrafos, directores, estudiantes de danza o teatro y artistas en general
24 al 28 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 23

Talleres de formación y perfeccionamiento 2014

» Dirección teatral. Carlos Ianni (Argentina)
Para todo interesado en el tema
6 de marzo al 27 de noviembre, jueves de 10 a 13.30
» Temas avanzados de interpretación (miércoles). Carlos Ianni (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller “Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores)
5 de marzo al 26 de noviembre, miércoles de 10 a 13.30
» Temas avanzados de interpretación (jueves). Carlos Ianni (Argentina)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación (Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller “Dirección teatral” -jueves de 10 a 13.30- y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores)
6 de marzo al 27 de noviembre, jueves de 19 a 22.30
» El texto en acción. Teresita Galimany (Argentina)
Para aquellos que tienen una formación previa (Iniciación Actoral en el CELCIT o al menos un año de taller en escuela reconocida) y cuentan con alguna experiencia con textos, así como para quienes teniendo mayor experiencia, necesitan entrenarse y contar con un sistema de trabajo que les otorgue autonomía ante cualquier situación profesional (del casting a la obra).
5 de marzo al 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22
» Iniciación actoral (martes). Teresita Galimany (Argentina)
Para quienes se acercan por primera vez a la actuación o tienen poca experiencia previa.
11 de marzo al 9 de diciembre, martes de 19 a 22
» El cuerpo en la escena - Entrenamiento expresivo para la actuación. Claudia Quiroga (Argentina)
Para todo interesado en el tema.
10 de marzo al 28 de julio, lunes de 10.30 a 13.30
» Hacia lo desconocido: la experiencia del misterio creador. Juan Carlos De Petre (Venezuela)
Para todos aquellos interesados en la búsqueda y experimentación que lleve al descubrimiento de su identidad expresiva creadora.
4 de abril al 25 de julio, viernes de 10 a 14
» Gestión y producción escénica. Gustavo Schraier (Argentina)
Para todo interesado en el tema
8 de marzo al 26 de julio, sábados de 15 a 17.30
» La creación como entrenamiento actoral. Mariela Asensio (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, directores teatrales, músicos, dramaturgos, bailarines
2 de agosto al 29 de noviembre, sábados de 15 a 18

Talleres internacionales 2014

» La máscara interior - Taller sobre Commedia dell'Arte. Angelo Colosimo (Italia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
21 al 25 de abril, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Imágenes generadoras de acciones y movimiento. Nora Codina (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación, bailarines y estudiantes avanzados de danza.
19 al 23 de mayo, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Atención corporal: El despertar del cuerpo. Mecha Fernandez (Argentina)
Para actores, bailarines, cantantes, estudiantes avanzados de estas disciplimas y toda persona curiosa que tenga la intención del “despertar” del cuerpo en todas sus áreas.
9 al 13 de junio, de lunes a viernes de 15 a 18
» El público: entre la violencia y la seducción. Michal Znaniecki (Polonia)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
14 al 18 de julio, de lunes a viernes e 14.30 a 18.30
» El clown, claves para la creación de un personaje. Hernán Gené (España)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
21 al 24 de julio, de lunes a jueves de 14.30 a 18.30
» De la máscara neutra a la máscara expresiva: Creación de personajes. Hernán Gené (España)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación
28 de julio al 1 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Entrenamiento actoral: El actor y los desafíos de la escena actual. David Amitín (España)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación.
4 al 8 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» El director teatral y la creación contemporánea - ¿Dirigir actores o crear un espectáculo?. David Amitín (España)
Para actores, directores y todo aquel interesado en la dirección teatral.
25 al 29 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» El baúl del juglar. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y artistas escénicos con interés en adquirir y desarrollar técnicas actorales
8 al 12 de septiembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Dramaturgia del sueño y neurociencias - Taller de investigación en dramaturgia. Marco Antonio de la Parra (Chile)
Para todos aquellos interesados en la escritura de textos teatrales
15 al 19 de septiembre, de lunes a viernes de 15 a 18
» El lenguaje de la memoria. Cristina Castrillo (Suiza)
Para actores y estudiantes avanzados de actuación
29 de septiembre al 3 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» La dramaturgia del espacio - Puesta en escena y espacio no convencional. Mariana Percovich (Uruguay)
Para actores, directores, estudiantes avanzados de actuación, estudiantes avanzados de diseño teatral, estudiantes de dirección teatral, diseñadores, arquitectos con trabajos en artes escénicas, coreógrafos y bailarines con trabajos en espacios no convencionales/reales
20 al 24 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
» Recursos del actor para la creación escénica - Un taller para el abordaje de espectáculos unipersonales. Rubén Pagura (Costa Rica)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y otros profesionales de la escena (bailarines, cantantes, narradores, etc., con aptitudes actorales) con interés en el tema.
17 al 21 de noviembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Cursos a distancia marzo-junio 2014

» Organización de festivales artísticos. Marisa de León (México)
Para integrantes de grupos y compañías de artes escénicas, organizaciones y asociaciones civiles, independientes y oficiales del ámbito cultural, personal operativo, de instituciones culturales públicas y privadas que realicen festivales artísticos, funcionarios y gestores culturales, productores escénicos, profesionales y estudiantes de gestión cultural, e interesados en conocer cómo se organiza un festival.
1º de marzo al 30 de junio
» Gestión de públicos para las artes escénicas. Silvia Peláez (México)
Para productores ejecutivos, coordinadores de espacios escénicos, directores de grupos independientes, estudiantes de producción y estudiantes de gestión cultural.
1º de marzo al 30 de junio
» Proyectos teatrales: Gestión y producción 1. Gustavo Schraier (Argentina)
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
1º de marzo al 30 de junio
» Poéticas políticas en el teatro latinoamericano. Lola Proaño Gómez (Ecuador/USA)
Para estudiantes o profesionales de cualquier disciplina artística interesados en las relaciones entre política, historia y la producción cultural (en este caso el teatro) desde un punto de vista filosófico.
1º de marzo al 30 de junio
» Teatro latinoamericano del siglo XX. Magaly Muguercia (Cuba)
Para profesionales, estudiantes de teatro y todo interesado en arte y pensamiento en la América Latina
1º de marzo al 30 de junio
» Pedagogia teatral, una mirada posible 1. Debora Astrosky (Argentina)
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro
1º de marzo al 30 de junio
» Taller de dramaturgia. Ignacio Apolo (Argentina)
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.
1º de marzo al 30 de junio
» Dramaturgia orientada al teatro para niños y jóvenes a partir de textos literarios. Lita Llagostera (Argentina)
Para profesores de teatro y/o juegos teatrales, docentes de todos los niveles de la educación sistemática Actores, directores teatrales, teatristas en general. Interesados en la escritura teatral y/o narrativa
1º de marzo al 30 de junio
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
NOTA: Del 21 de diciembre al 12 de enero no habrá atención al público en la sede del CELCIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario