lunes, 13 de mayo de 2013

40 años de payasos





Dos hermanos payasos: "Mozkito" y "Pipika".

“Si 20 años no es nada, 40 años son menos”, expresó José Alfonso Flores Carrazco, el payaso "Mozkito", al celebrar junto con su hermano Gildardo, “Pipika”, los primeros 40 años de actividad constante, durante un acto en que el Instituto Sinaloense de Cultura y reconocidos payasos de la región los reconocieron por dignificar y vivificar el arte del payaso.

“Nosotros tomamos como fecha de inicio el 5 de mayo de 1973”, agregó Mozkito; “y el pasado domingo cumplimos 40 años de intensa actividad, en los cuales hemos cultivado otras disciplinas que complementan este arte, con buenos maestros y participando en Encuentros y Congresos nacionales de Payasos”, añadió Alfonso Flores.

Durante el acto, Carlos Morales, director de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, les entregó a nombre de la directora general, Lic. María Luisa Miranda Monrreal, un diploma de reconocimiento por su fructífera trayectoria, y comentó que hay un antes y un después con el surgimiento de estos payasos en Culiacán, y eso hay que reconocerlo y celebrarlo.

“A partir del nacimiento de los payasos Mozkito y Pipika, se crea una nueva generación de payasos, y a partir de entonces se le da una nueva modalidad al arte de payaso, con más dignidad y más respeto”, expresó por su parte el payaso Tilichito Ben Boruch, quien participó con algunas rutinas en este festejo, en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, adornado con grandes cortinajes de colores rojo, azul y naranja y con globos por doquier.

 “Son 40 años y creo que bien vale la pena un pedacito de pastel”, agregó Tilichito, con 29 años de trayectoria, quien dijo que hace 40 años conocíamos prácticamente solo a los payasos que llegaban esporádicamente en los circos o al Payaso Rabanito y Trebolito, que se habían quedado aquí o que aquí estaban. Yo me reconozco como uno de los payasos surgidos tras la llegada de Pipika y Mozkito y me alegra estar en esta fiesta”.

Durante el festejo, participaron el payaso Pulgarcito, quien hizo un concurso para los niños asistentes, tras lo cual la malabarista “Elixia”, Tilichito Ben Boruch, el payaso Pin Pin, quien presentó unas rutinas de El Planeta de los payasos y Pipika y Floripondia quienes presentaron el sketch Receta de Pollo en mole.

Durante el acto se presentó un video alusivo, en la que se muestra la trayectoria de Mozkito y Pipika (José Alfonso y Gildardo Flores Carrazco ), quienes  se inician en las artes circenses en 1973, bajo la carpa del Circo Internacional de los Hermanos Durán; al principio como diversión participan en las rutinas del circo bajo la dirección de Rodolfo Durán García “Bobito” y haciendo labor de coach don Enrique Durán (el payaso “Rico”),quien sentencia: “Acábate un par de zapatos en el escenario y tendrás que gastarte muchos pares antes de sentirte satisfecho”.

Fue durante la inauguración del Casino Infantil del Sr. Pedro Careaga el 5 de mayo de 1973 en que se marca la fecha de inicio de la actividad escénica de los hermanos Flores Carrazco, quienes buscando hacer más profesional su trabajo, asumieron la vía autodidacta para investigar el quehacer del payaso, viendo cuanta película libro y documental caía en sus manos.

Así, leyeron a los clásicos del teatro Esquilo, Eurípides y Sófocles, a los comediógrafos Aristófanes, Plauto y Terencio pasando por Moliere. Vieron cuanta película cómica se exhibía, tanto de Cantinflas, Tin tan, Capulina,  Mel Brooks, y Fellini, asistiendo a espectáculos circenses y participando en talleres de teatro con los integrantes del CLETA, el grupo José Revueltas y el TATUAS bajo la dirección de Oscar Liera.

En la Universidad Autónoma de Sinaloa, recorrieron todo el estado de Sinaloa como brigada del servicio social en todas las comunidades pesqueras, llegando a compartir su experiencia al formar en 1984 el primero y segundo Taller de Payasos en la Casa de la Cultura de la UAS.

Se integran como colaboradores del grupo Sinalodanza bajo la dirección del Mtro. Héctor Chávez; han participado en Encuentros y Congresos Internacionales de Payasos desde 1987 hasta la fecha y el payaso Pipika continúa como delegado de Sinaloa ante el Consejo Nacional de Payasos.

Aunque han tenido una gran diversidad de maestros en el arte de payasos, como Anatoly, Pindoce, Jesús Díaz, Chispín, El Mago Margarito, Keto, Valerio Vázquez, Pin Pon y otros. El estilo de Pipika y Mozkito puede enmarcarse como el payaso tradicional circense, y han adaptado su quehacer para presentarse en cualquier tipo de escenario.
Fuente: http://www.criticapolitica.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario