miércoles, 6 de julio de 2011

TEATRO EN EL SUR 2011

La escena andaluza muestra su variedad en la tradicional cita de Palma del Río, que empieza hoy y cuenta con la presencia de dos compañías extranjeras. El Velador, Imperdibles y Síndrome Clown figuran en el cartel.

El encuentro vuelve a acoger una treintena de espectáculos, de los cuales diez son estrenos nacionales, frente a los nueve de la pasada edición. Entre los estrenos, nueve piezas son propuestas de compañías andaluzas. Uno de los platos fuertes será Los últimos días de Judas Iscariote de Theatre for the People. El montaje está dirigido por el estadounidense Adán Black y cuenta la historia de un lugar llamado Esperanza, donde un juez reabre el caso de Judas Iscariote.

En la última producción de Teatro El Velador, Augusto, su director, Juan Dolores Caballero, sigue investigando el teatro sin palabras a través de un idioma inventado. Esta vez cuenta con un payaso encerrado en una especie de residencia para la tercera edad. Un espectáculo mágico, entrañable y duro que habla de la vejez y de la soledad. También en torno a la vejez se presenta ¿Qué fue… de la niña Juanita?, una propuesta de Manolo Monteagudo, dirigida por el joven José Troncoso y basada, libremente, en la película ¿Qué fue de baby Jane? (Robert Aldrich, 1962).

La compañía Síndrome Clown, muy unida a la Feria, estrena una propuesta de pequeño formato titulada Mejor es posible. Sus protagonistas la definen como una "conferencia sin vergüenza imprescindible para mejorar nuestra percepción de la vida, las perspectivas de nuestro negocio o nuestras relaciones personales y emocionales".

Los también sevillanos La Butaca Roja presentan el cabaret intelectual El baúl de la Piquer, y la compañía Siesta Teatro habla del borreguismo humano con su versión del famoso cuento del Conde Lucanor adaptado por Andersen, El traje del emperador.

Por su parte, Síntesis Producciones presenta un texto del algecireño Juan Alberto Salvatierra, dirigido por Javier Osorio. La balada de los espías relata una doble historia cruzada de intriga y humor; ambientada en 1944 y 1982, con el mundial de fútbol de España y un piano que acompaña a los protagonistas y al público de la sala.

Los jardines Reina Victoria acogen la presentación de Lapsus, desconcierto acústico, un espectáculo de la compañía Maravilla donde lo inconsciente se convierte en gesto, música y humor. En idéntico escenario, Axioma Teatro presta uno de los camiones de su proyecto Sobre ruedas a la compañía Ato para acoger la representación de Delirando, un divertimento inspirado en el poema El llanto del payaso, de la peruana Fanny Jem Wong.

El cierre de la feria correrá a cargo de los cordobeses Círculo Teatro, que presentan Pedro y el capitán. La función, escrita por Mario Benedetti, es un tenso y largo diálogo entre víctima y verdugo en una sala de interrogatorios.

Además de estos estrenos, la feria incluye espectáculos y compañías como los vallisoletanos Rayuela Producciones, premio Max Revelación, que ha girado por España (pero no ha estado en Andalucía) con Alejandrías, la mirada oblicua de 8co80, o 7peca2 capitales, de Producciones Imperdibles, cuyo director, José María Roca, valora positivamente esta edición: "En estos tiempos, Palma del Río cobra una gran importancia, ya que la contratación atraviesa un mal momento. La feria, por su cualidad de escaparate para los programadores, te alimenta la ilusión de seguir".

No podía faltar un homenaje a las compañías andaluzas galardonadas en la última edición de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, Feten 2011: Espejo Negro y La maravillosa historia de Jonás el espermatozoide, La Rous con El refugio y DA.TE Danza, una de las primeras compañías que dedicaron su trabajo a los bebés, con Río de Luna.

De fuera de nuestras fronteras, a Palma del Río llegan el hiperrealismo de la compañía La Maldita Vanidad de Colombia, con El autor intelectual (un espectáculo en el que se entiende al espectador como un voyeur que presencia las idas y venidas de una familia disfuncional a través de la ventana de un domicilio) y el grupo portugués Do Chapitó, con Cão que morre não ladra.

Más información aquí.

2 comentarios:

  1. Lo leo tardíamente el artículo pero resultó placentero.
    Saludos
    Jem Wong

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Esperamos que sigas cunsultando todo lo que proponemos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar