sábado, 25 de diciembre de 2010

Expedición payasa a la R.D. Congo

Aquí os dejamos información de la última expedición de PAYASOS SIN FRONTERAS a La República Democrática del Congo. Os dejamos dos documentales: El primero está en catalán. Aparece una muestra del trabajo realizado por los payasos y un reportaje sobre la zona. Por si queréis más información sobre el desastre humanitario que sufre el país os dejamos un segundo documental en castellano.

Desde Loc Clown creemos necesario difundir este tipo de iniciativas.

"PAL-LIANT EL DESASTRE HUMANITARI DEL CONGO"


"DU SANG DANS NOS POTABLES" de Patrick Forestier.

lunes, 13 de diciembre de 2010

CURSOS CON TEATRO ASURA


Teatro Asura (http://www.teatroasura.com/) organiza unos interesantísimos cursos de expresión artística en la ciudad de Córdoba del 2 al 5 de enero de 2011. La calidad de los cursos no sólo está avalada por la trayectoria de esta escuela durante muchos años de funcionamiento, sino por la plantilla impresionante de profesores que van a impartir los cursos, entre los que se encuentran Pablo Pundik o Alex Navarro, este último encargado de impartir el curso de Clown.
Desde Locclown (http://locclown.blogspot.com/) os animamos a realizar los cursos disfrutando además de la hermosa ciudad de Córdoba que siempre merece la pena visitar.
En esta ocasión será difícil que alguno de nuestros miembros se desplace en esas fechas a realizar el curso con Alex. En otra ocasión será.
El enlace al programa de los cursos es este: http://teatroasura.com/imaginacion/imaginaccion-2010/

BLOGS INTERESANTES





Os animamos a visitar estos dos blogs de sendos amigos payasos.


El primero de ellos es de Iraide Rabadán, una chica con el don natural de no parar de hacer cosas que sólo poseen las mentes inquietas como la suya. Probablemente a nadie le quede la nariz roja, esa hermosa nariz que compró en Argentina, como le queda a su payasa Iruya (pero se pronuncia con acento argentino [irusha]).

Artista polifacética y en contínuo crecimiento sorprende por tener una amplia experiencia en tantos asuntos siendo tan joven. Actualmente se encuentra cursando estudios de circo en la Escuela Internacional de Circo de Granada. (http://sites.google.com/site/metacau/Inicio/portadaescuela).

Personalmente os recomendamos que le echéis un vistazo a sus cuadros en el apartado Mis Rincones (txokoak) y mientras escucháis algo de la música tan interesante que cuelga en el blog, leáis el último de los Relatos para grandes.





El segundo es de nuestro amigo Manuel Villard, profesor de Educación Física que tiene un blog relacionado principalmente con la docencia y con el judo, deporte que practica desde hace años. probablemente el primer payaso judoka de la historia clownesca. Su payaso Máximus hace temblar a las risas más sensibles y enternecerse a los más duros del viejo oeste. Un blog no muy relacionado con el mundo clown pero sí con la educación un asunto que desde locclown nos interesa muchísimo. Por otra parte desde el punto de vista clown, estamos interesadísimos en seguir las evoluciones de la liga del juego llamado cementerio en el apartado Liga recreos.¡¿Qué narices es eso?!
Próximamente algún miembro de Locclown ( http://locclown.blogspot.com/) hará una visita a su instituto para ayudar a Máximus en la difícil tarea de educar desde otro punto de vista más imaginativo a un espléndido grupo de alumnos de su instituto.


domingo, 5 de diciembre de 2010

ESA BOCA


Su entusiasmo por el circo se venía arrastrando desde tiempo atrás. Dos meses, quizá. Pero cuando siete años son toda la vida y aún se ve el mundo de los mayores como una muchedumbre a través de un vidrio esmerilado, entonces dos meses representan un largo, insondable proceso. Sus hermanos mayores habían ido dos o tres veces e imitaban minuciosamente las graciosas desgracias de los payasos y las contorsiones y equilibrios de los forzudos. También los compañeros de la escuela lo habían visto y se reían con grandes aspavientos al recordar este golpe o aquella pirueta. Sólo que Carlos no sabía que eran exageraciones destinadas a él, a él que no iba al circo porque el padre entendía que era muy impresionable y podía conmoverse demasiado ante el riesgo inútil que corrían los trapecistas. Sin embargo, Carlos sentía algo parecido a un dolor en el pecho siempre que pensaba en los payasos. Cada día se le iba siendo más difícil soportar su curiosidad.

Entonces preparó la frase y en el momento oportuno se la dijo al padre: "¿No habría forma de que yo pudiese ir alguna vez al circo?" A los siete años, toda frase larga resulta simpática y el padre se vio obligado primero a sonreír, luego a explicarse: "No quiero que veas a los trapecistas." En cuanto oyó esto, Carlos se sintió verdaderamente a salvo, porque él no tenía interés en los trapecistas. "¿Y si me fuera cuando empieza ese número?." "Bueno", contestó el padre, "así sí".

La madre compró dos entradas y lo llevó el Sábado de noche. Apareció una mujer de malla roja que hacía equilibrio sobre un caballo blanco. Él esperaba a los payasos. Aplaudieron. Después salieron unos monos que andaban en bicicleta, pero él esperaba a los payasos. Otra vez aplaudieron y apareció un malabarista. Carlos con los ojos muy abiertos, pero de pronto se encontró bostezando. Aplaudieron de nuevo y salieron -ahora sí- los payasos.

Su interés llegó a la máxima tensión. Eran cuatro, dos de ellos enanos. Uno de los grandes hizo una cabriola, de aquellas que imitaba su hermano mayor. Un enano se le metió entre las piernas y el payaso grande le pegó sonoramente en el trasero. Casi todos los espectadores se reían y algunos muchachitos empezaban a festejar el chiste mímico antes aún de que el payaso emprendiera su gesto. Los dos enanos se trenzaron en la milésima versión de una pelea absurda, mientras el menos cómico de los otros dos los alentaba para que se pegasen. Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante el pobre diablo vio aquella carita asombrada y le sonrió, de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos.

Y como después venían los trapecistas, de acuerdo a lo convenido, la madre lo tomó de un brazo y salieron a la calle. Ahora sí había visto el circo, como sus hermanos y los compañeros del colegio. Sentía el pecho vacío y no le importaba qué iba a decir mañana. Serían las once de la noche, pero la madre sospechaba algo y lo introdujo en la zona de luz de una vidriera. Le pasó despacio, como si no lo creyera, una mano por los ojos, y después le preguntó si estaba llorando. Él no dijo nada. "¿Es por los trapecistas?" "¿Tenías ganas de verlos?".

Ya era demasiado. A él no le interesaban los trapecistas. Sólo para destruir el malentendido, explicó que lloraba porque los payasos no le hacían reír.
Mario Benedetti.
Montevideanos.
Esa boca.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cienciación de vivir. EL CALVO INVITA





¿Qué es la ciencia? ¿Es fiable el método científico? ¿Es inherente al ser humano la curiosidad científica?... Ante todos estos interrogantes únicamente contamos con una certeza auténtica: "El Calvo Invita" no tienen la más remota idea.

¿Pero supondrá esto un impedimento para que reformulen y reinterpreten las teorías científicas más importantes a través de un espectáculo-conferencia con estructura de sketches? Mucho me temo que no.
¡Quién quiere científicos para reformular teorías científicas!

El Calvo Inivta se supera en su desvergonzada actitud y te trae una visión de la ciencia que seguramente preferirías no haber conocido nunca: Newton, Franklin, Galileo...
Para El Calvo Invita ninguno de ellos merece el más mínimo respeto a la hora de presentarlo a un ansioso público. Y si a eso le sumamos un hilo musical en directo y unos audiovisuales dignos de un mono demente nos sale, irreversiblemente: CIENCIACIÓN DE VIVIR.

En declaraciones a los medios de comunicación uno de los componentes de la compañía dijo: "Con este espectáculo tenemos pretensiones de crear un show manipulado o dirigido con los hilos del absurdo".

No dejéis pasar la oportunidad de ver este espectáculo de esta compañía sevillana.