domingo, 28 de octubre de 2012

Salvemos El Apeadero



 

Hemos iniciado una campaña de crowdfounding o microfinanciación para poder continuar con la sala abierta. Puedes apoyarnos en el siguiente enlace, SALVEMOS EL APEADERO
 
En este momento estamos pasando un mal momento económico en general, lo sabemos. En nuestro caso esta en juego el poder seguir adelante con una de las salas alternativas mas antiguas de la ciudad de Granada, EL APEADERO, con una programación estable, teatro, danza, música, exposiciones…
La sala EL APEADERO es un referente histórico del teatro alternativo granadino. En sus 11 años de trayectoria, la sala ha mantenido su identidad como lugar de encuentro para las artes escénicas en la ciudad de Granada. Gestionado como asociación sin ánimo de lucro por un colectivo de artistas y profesionales que se ha ido renovando a lo largo de estos años, El Apeadero sigue fiel a su línea de ofrecer un espacio para la creación, la formación y la exhibición de espectáculos.
EL APEADERO ofrece una programación mensual estable y de calidad para la exhibición de artes escénicas nacionales e internacionales (teatro, danza, música, etc), un lugar de formación para profesionales, un espacio de creación para compañías teatrales, sala de ensayo y sala de exposiciones de artes plásticas. En resumen, un espacio abierto para la creación, exhibición y producción de artes escénicas.
 
En los dos últimos años han pasado por este escenario más de 200 espectáculos distintos, 5.000 espectadores, más de 20 exposiciones de artes plásticas, hemos acogido 12 residencias de distintos creadores y compañías y varios cursos de formación para técnicos y artistas.
La sala EL APEADERO en la actualidad no recibe ayuda institucional alguna y se mantiene gracias a las cuotas de sus socios, la programación (o donaciones del público), y al trabajo desinteresado de los miembros del colectivo. Esta dinámica permite mantener la actividad durante la temporada, pero asumir el coste de las reformas necesarias para el mantenimiento de la sala, y la renovación de su equipación técnica no es posible con la aportación económica actual y el cese de la actividad en los meses de verano, por lo que se hace imprescindible solicitar una aportación extra para asegurar la supervivencia del proyecto a medio plazo.
 
Es por esto que pedimos vuestra ayuda y hemos creado un Crowdfunding, en el cual podéis colaborar con nosotros desde 1€, recibiendo a cambio regalos, entradas, descuentos… Os dejamos el enlace: SALVEMOS EL APEADERO
Otra manera de colaboración sería haciendote socio amig@. Por solo 80€ al año con todas estas ventajas:
- Abono anual de 10 entradas gratuitas.
- Descuentos en actuaciones en la sal.
- Descuentos en cursos organizados por el Apeadero.
- Descuentos en el alquiler de la sala.
- Posibilidad de organizar cursos.
- Prioridad para realizar residencias puntuales sobre los no socios.

Os recordamos que otra buena forma de ayudarnos es no dejar de venir a visitar la sala; no sólo tenemos teatro y artes escénicas, también tenemos un ambigú con una cocina de primera, cenas vegetarianas realmente deliciosas y todo a precios populares. No lo olvides, también es tu sala.

Esperamos vuestra colaboración, entre todos lo conseguiremos…

Fuente: Sala El Apeadero

viernes, 26 de octubre de 2012

Leo Bassi vuelve al Teatro Alfil

 

Leo Bassi the best of

Teatro Alfil
Madrid
16 Nov a 16 Dic
     
         
Leo Bassi, el bufón por antonomasia, ha preparado un show especial, "The Best of", un espectáculo que recopila lo mejor de su carrera.
 
Leo Bassi,

el bufón por antonomasia, ha preparado un evento teatral especial, "The Best of", un espectáculo que recopila los mejores números de su carrera.
Como él mismo afirma, "He querido hacer algo para mi propio placer, juntando en una misma obra los momentos que más me han gustado de la suma de mis espectáculos. A menudo al cómico le sucede que cuando estrena una nueva obra, uno siente tristeza en abandonar los textos antiguos que son como viejos amigos. Aquí, finalmente, voy a reunirme con los más queridos. Qué alegría."
Noventa minutos antológicos del heredero de una estirpe de payasos que hizo de la risa un arma pacífica para el cambio. Que tiemblen la banca, las religiones, la derecha y los poderes establecidos porque Bassi va asacar sus pinturas de guerra.


Version corta del documental "Torquemada y el Bufón" que saldra con el dvd del espectaculo "La Revelacion".
 
 
Editorial de Leo Bassi

Las censuras que nos amenazan

Hace pocas semanas, los organizadores de mi gira teatral en Galicia, Cultura Activa, me llamaron para anunciarme que la actuación prevista en el Teatro Principal de Santiago había sido cancelada por orden del Ayuntamiento. Esta noticia me dejó sin palabras por ser tan injustificada como arbitraria, con el agravante de que mi obra no tenía ninguna subvención pública visto que yo era pagado con un porcentaje de la taquilla. Quiero subrayar el hecho que me gusta este modo de remuneración porque así no dependo de apoyos políticos ninguno dejándome total libertad de expresión.
Por si hubiera alguna duda sobre quién ordenó la censura, unos días después el Alcalde Popular, el señor Conde Roa hizo unas declaraciones diciendo que para él «Leo Bassi era especialmente repugnante [sic]».
Las razones de juicio tal son bastante claras y tienen que ver con el enfrentamiento que la Iglesia Católica me ha profesado desde el momento en que empecé a defender posiciones humanistas y laicas en mis espectáculos. Hay que precisar que el Alcalde ha estado estrechamente relacionado con el Opus Dei.
Este caso de censura directa y sin matices, con las entradas ya a la venta y posterior devolución generó un debate en la prensa y se hablo de una agresión a la libertad de expresión obvio, pero me hubiera gustado leer más comentarios sobre la agresión a la libertad de ver y escuchar . Y es que el daño mayor que se produce en una censura es la vulneración del derecho legal del público a hacer lo que quiera con su vida y ocio, impidiéndole enriquecer sus conocimientos con otros puntos de vista. Es tratado como si fuera un niño o un discapacitado no apto para ejercer su propio juicio.
Hace ya siglos que sabemos todo eso y el concepto de la libertad de expresión es uno de los pilares del patrimonio intelectual sobre el que la democracia se basa, algo que el Partido Popular en Galicia parece ignorar.
Pero quiero ir más lejos.
Hoy hay otras formas más sofisticadas de censura que atentan al derecho democrático de la libre circulación de las ideas.
Un ejemplo es que con la concentración de los medios de comunicación en manos de unos pocos grandes grupos comerciales, es fácil boicotear a los creadores que no siguen la línea decidida.
¿Alguien se atreve a poner en duda la legitimidad del orden existente? Ningún problema en ser libre de decir lo que se quiera, pero su punto de vista será del todo ignorado por la prensa y no tendrá ninguna audiencia.
Esta censura ha sido la más eficaz de las ultimas décadas, pero con Internet y las redes sociales el monopolio de la distribución de la información es mucho menos eficaz. La publicación inmediata de las opiniones de cualquier persona en la red ha cambiado radicalmente la relación de fuerza entre los creadores y los que controlan el acceso al información, pero aún estamos muy lejos de una profunda revolución social.
Soy consciente de que esta duda que tengo sobre el verdadero impacto político de las redes va en sentido contrario al consenso general, sin embargo pido al lector el tener en cuenta los siguientes ejemplos:
He seguido desde el principio el portal Wikileaks, leyendo a diario todo lo que podía de sus publicaciones sobre Irak, Afghanistan y ahora los correos íntimos de la Stratford, (la CIA privada ). Cada una de estas revelaciones (y son millones) hablan de hechos escalofriantes y de la perfidia de los que nos gobiernan, dibujando un cuadro moral tan devastador que me parecía imposible que el sistema pudiera perdurar.
Sin embargo, no ha pasado nada.
Basta ir a la calle y hablar con la gente para ver que todo esto ha tenido muy pocas repercusiones en la sociedad real. A pesar del uso extremamente hábil de las nuevas tecnologías demostrado por Julian Assange y Wikileaks, pioneros en la lucha por una nueva democracia; a pesar del gesto de auténticos héroes como Bradley Manning arriesgando su vida en nombre de la verdad, a pesar de todo esto el mundo sigue igual y nadie de los criminales desvelados por esta labor han acabado en la cárcel. Todo lo contrario: a la vista está que son ellos, los que nos han informado, los que han acabado detenidos.
Y esto nos lleva al último nivel de la censura: Estar o no dentro la narrativa que la sociedad acepta como la suya. Este sentido profundo de un común destino, estos valores compartidos que determinan la razón de nuestra existencia. Pues bien, esta cosa tan esencial es mucho mas "maleable" de lo que parece y ha siempre sido el verdadero terreno donde se concentra la lucha por el poder.
Lo que ha cambiado en nuestra época es que el pequeño grupo de personas que desde arriba nos mandan tiene a su disposición las nuevas armas de la psicología, sociología y del marketing para reescribir, en su favor y por sus intereses, lo que es esencialmente el Bien y el Mal de nuestras existencias.
Así pueden a la vez, tanto hacernos aceptar que no hay nada más importante que la posesión de bienes materiales como pedir que uno se arrodille ante un Dios de la humildad y la pobreza. En nombre de la Paz, pueden declarar guerras injustas y matar a miles de personas persuadiendo a la mayoría del pueblo de que esto es de lo más justo. Pero si alguien se rebela y denuncia estas masacres, lo tachan de loco, de enemigo de la sociedad, incluso de "terrorista" y la gente "normal" lo acepta.
De esta manera no necesitan censurar porque han transformado el mundo en un penitenciario poblado de ciegos y de sordos incapaces de oír y de entender la voz de los que viven fuera de los muros.
Es un sistema perfectamente planificado y altamente estructurado que alterna el palo y la zanahoria. Por un lado el poder, la fuerza, los bancos, las cámaras de vigilancia y la Religión; por otro, la fascinación por el consumo, el encanto de la publicidad, la anestesia televisiva y el fútbol.
Los dueños del mundo no actúan solos. Tienen a su servicio hoy en día, no sólo a creativos vendidos y a artistas siervos, sino también a los mejores científicos utilizando técnicas vanguardistas para controlar las mentes. Se llaman publicistas y son las tropas de élite del régimen. Son ellos los que se encargan de mantener fresca la narrativa fundamental que mantiene al penitenciario pacificado y narcotizado.
En este panorama tan negro, ya imaginado por George Orwell en su obra 1984, hay siempre un rayo de luz esperanzador y se llama la naturaleza humana.
El poder funciona engañando los sentimientos de la gente común haciéndoles creer que no hay vida posible fuera del perímetro que ellos mismos controlan. Pero si se demuestra lo contrario, si se puede demostrar que uno puede ser feliz y vivir con fuerza incluso de una manera independiente, la mentira empieza a derrumbarse. Por eso la comicidad es tan importante y tan amenazadora para los que viven solo para controlar a los demás:
Saber reír y hacer reír es una prueba tangible de vitalidad que ninguna campaña publicitaria puede ignorar. Es difícil hacer pasar por loco a alguien que consigue hacer reír el pueblo.
Reírse del poder, de las falsas religiones, reírse también de los que se han vendido es una arma poderosa que deja desnudo al emperador.
Reír es contagioso y liberador. Es el antídoto perfecto contra todas las formas de censura, algo que los bufones siempre han atesorado y que ha sido la razón de ser de este gremio desde el alba de la Humanidad.
Vuelven buenos tiempos para los Bufones.

martes, 23 de octubre de 2012

FIC 2012



En 2005 comienza el Festival Internacional Clownbaret, FIC, a dar sus primeros pasos en la isla de Tenerife, ofreciendo a los espectadores un espacio de divulgación del mundo del payaso, el bufón y el cabarét que se ha convertido en referencia del humor a nivel internacional.

Para la dirección del FIC la calidad de los espectáculos ha sido una prioridad a la hora de formalizar el cartel, siempre con el objetivo de llegar a todo tipo de público en el espacio más agradecido para los actores: la calle. El lugar desde donde todo comienza, el más difícil, pero también el que más agradece nuestro público. En esta sexta edición volvemos al centro de Santa Cruz, a la PLAZA DEL PRÍNCIPE decididos a llenar  la capital de carjadas con el desparpajo de jóvenes y talentosos profesionales de la risa.
Es un orgullo para el FIC poder mirar atrás y decir que en Tenerife se han reunido actores de la talla de Jango Edwards, Laura Herts, Johnny Melville, Chacovachi, Chipolatas, Rob Torres, Faemino y Cansado, Pepa Plana o Carlo Colombaioni, al que tuvimos el honor de tener en su última representación.
Y por supuesto, siempre hemos apoyado a las compañías locales que integran el bufón, el clown o el cabaret en sus espectáculos, así como aquellos que se inician en el arte del payaso.
No queremos olvidarnos de todos los que desde un principio han apoyado el FIC, los que han permitido que esta sexta edición se celebre, empezando por todos ustedes, a los mayores y a los niños que con sus carcajadas han logrado llenar las plazas de alegría, algo que se necesita hoy en día más que nunca. Gracias a todos. ¡YA ESTÁN AQUÍ!
El FIC está producido por Lasal Creadores Asociados S.L. y Clownbaret.

César Cadenas - LASAL
Brian Rodríguez - CLOWNBARET



VI FESTIVAL INTERNACIONAL CLOWNBARET



Fecha propuesta:




24, 26, 27 y 28 de Octubre 2012


Espacios del FIC 2012:




Plaza del Príncipe y TEA (Tenerife Espacio de las Artes).


Organiza:




Concejalía de Cultura de Santa Cruz de Tenerife


Produce y dirige:




Lasal Creadores Asociados S.L. y Clownbaret


Patrocina:




Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias



Colabora:



TEA, Acústica Canarias, Litografía Trujillo y Escuela de Actores de Canarias. Tras el éxito obtenido en las cinco ediciones del FIC, tanto de crítica como de participación del público, afrontamos esta sexta edición con un difícil reto: superarnos.

 
Hemos apostado por una programación con artistas de primerísima línea. Artistas que han dejado huella imborrable a su paso por infinidad de teatros, festivales de clown o teatro de calle.
 
Insistimos en que la clave del éxito en las ediciones anteriores, fue en parte dada por la naturaleza intrínseca del género del payaso: entregarse de lleno al público de manera que éste participe de manera activa en los espectáculos.
 
Anteriormente a las ediciones del FIC, gran parte del público desconocía prácticamente la contagiosa energía que desprende el género del clown. Por este motivo el público de diferentes edades y gustos se vio sorprendido por esta fuerza y energía vital, más allá de la risa simple o rebuscada de los monologuistas actuales o cómicos televisivos.
 
Creemos firmemente que trayendo a figuras de primera línea como Duo Desolato, Ale Risorio, Adrian Conde, conectamos a Canarias con toda la tradición de los diferentes tipos de clown que existen en la actualidad. Mostrando su evolución, sus diferentes influencias y recorriendo el largo camino iniciado hace más de medio siglo por Carlo Colombaioni, seguido y desviado por Jango Edwards, Johnny Melville, Niño Costrini, Rob Torres, Marco Carolei, Capitán Maravilla, Infoncundibles y The Chipolatas.


Continuamos así la aventura iniciada en las pasadas ediciones con la finalidad de

consolidar en Canarias el Festival Internacional de Clown y de Cabaret, que abarca un amplio espectro de tipos de espectáculos tanto de clown, circo, teatro y cabaret-clown.

Teniendo en cuenta la escasez de este género en la escena teatral canaria,
pretendemos reivindicar, potenciar y mostrar al público de la islas los elementos del clown:

- El trato directo con el público.

Al igual que otros estilos teatrales, tanto el Clown como el Cabaret necesitan del
público y de su constante atención, pero dados los lugares donde han sido
escenificados: el circo, la calle, los bares y los cabarets, estos personajes necesitan, en mayor medida, de la energía que les aporta la complicidad del espectador para llegar a existir.

El público no es meramente un espectador pasivo, que se sienta y mira, sino que es partícipe de la representación, casi como un actor con el que hay que interactuar directamente.

- La mezcla de diferentes disciplinas

El Clown o Payaso ha utilizado históricamente tanto la música como todas las
disciplinas circenses: malabares o acrobacias. Igualmente lo ha hecho el cabaret que mezcla inteligentemente el teatro con la poesía, la danza y la música.

- La importancia del entretenimiento

Siempre se considera el cabaret y el clown como algo ameno, como un show en el que, sobre todo, lo importante es divertirse. Por otro lado, hay que hacer hincapié en que, aunque se hable de Payaso o Clown, este festival va dirigido a un público tanto infantil y adolescente como adulto, sin diferencia de estudios o cultura, ya que el Clown y el Cabaret, se basan en la experiencia de la vida del género humano. Contienen en su esencia unos valores y un sentido del humor internacional, cómo se ha podido comprobar con grandes genios de este arte como pueden ser Grock, Charly Rivel, Buster Keaton o Charly Chaplin.

Es también responsabilidad de los que actualmente estamos en la escena artística llevar el teatro a diferentes espacios, “allí donde está la gente para que luego puedan ir allí donde está el teatro”. Creemos que realizando acciones de calle y un espectáculo de cabaret-clown en la calle, se crea nuevo público teatral y se fomenta la asistencia e interés por el teatro. Las actuaciones llenarán además de vida y humor las calles peatonales de la ciudad. Dado el carácter de ‘humor universal’ del clown, donde el idioma no supone ninguna barrera, planteamos este Festival como un oferta de “Ocio y Cultura” tanto para nuestros ciudadanos como para aquellos de otros países que nos visitan.


• De cara a la gran audiencia consolidar ,en esta sexta edición, el Festival

Internacional Clownbaret y que el contagio de este humor irreverente, irónico y
divertido actúe como un crisol liberalizador de las tensiones de la realidad cotidiana.

• Fomentar mediante el festival, el interés de diferentes públicos por la creación e interpretación teatral, y concretamente por el payaso, el cabaret y las artes circenses.

• Complementar el panorama de festivales artísticos en Canarias con una nueva
propuesta, dando a conocer a profesionales de diferentes disciplinas escénicas.

• Dinamizar las actividades de ocio y cultura de la ciudad, tanto para nuestros
ciudadanos como para aquellos de otros países que nos visitan






DUO DESOLATTO (ALEMANIA).

“Duo Desolato Road Show”






El duo desolato trae payasadas y comedia visual de una manera energética a las calles, pero ten cuidado, “el show de carretera del duo desolato” no es un espectáculo corriente.

Con estos dos comediantes, todo es posible: hace un momentoestaban haciendo la más fina pantomima y de repente los encuentras medio desnudos tirándose tartazos a la cara. Por su puesto el público está siempre incluido.Dos payasos modernos en el sentido clásico, irónicos, hasta cierto punto pero de alguna
manera encantadores…
Los dibujos animados se vuelven de carne y hueso en el escenario, los números de vaudeville son satirizados en su estilo y en pequeñas historias muestran la comedia del día a día. Desde el año 2006, el Duo Desolato conquista el circo, cabaret y la escena de los festivales con su estilo único.
Lukas and Merlin forman el Duo Desolato mientras estudian mimo en la escuela de circo de Berlín “die Etage”.Usando el payaso de circo,la comedia visual y el slapstick desarrollan con los años un sentido del humor distintivo.


ALE RISORIO (ARGENTINA).

“Alegrativo en comprimidos”

www.alerisorio.com



Un clown inocente, mordaz e irreverente, maestro de la tontería y el absurdo, que a través de su personaje sutilmente delineado (con imagen y sonido de dibujos animados) y la inteligente interacción con el público crea sorprendentes situaciones cómicas.

Estas van desde un “Gran Maestro Samurai”, música con globos, y malabarismo hasta un particularísimo Peter Pan. El resultado. Un mar de alegría, risa y emoción. Único.


ADRIAN CONDE (Arg)

“Adivina Qué?”

www.adrianconde.com



Un espectáculo de magia distinto, donde el humor y la sátira son protagonistas. En clave de clown el actor imita la actitud de los adultos cuando tratan a los niños haciendo posible, una vez más, que nos riamos de nosotros mismos.

Música, teatro, malabares, mimo, clown, circo; además de magia, son las disciplinas que éste artista se ha dedicado a estudiar a lo largo de estos años y son las que dan forma a lo que hoy es Adrián Conde y a cualquiera de sus espectáculos.

 
ABUBUKAKA (TF)

En Abubukaka continuamos nuestra andadura en este curso 2012- 2013 con nuestro humor bufonesco... grosero, plebeyo, chabacano, vulgar, basto, soez, obsceno, patán, cerril, rudo, burdo, ordinario, imperfecto, tosco, procaz e irreverente, que pretende indignar, enfadar, irritar, cabrear, arrebatar, molestar, contrapuntear, encolerizar y enojar a todo aquel que se sienta aludido, citado, mencionado, referido, apuntado o sugerido. A ver si lo
conseguimos. Después asumiremos nuestra responsabilidad,compromiso, obligación, deber, cometido, tarea, carga,competencia e incumbencia, que Abubukaka no es Bankia. Además y "ademenos" el cuarteto estrafalario estrenamos programa en la televisión autonómica de la comunidad canaria y nos dejamos el pelo calvo. Gracias.

"No somos nadie pero ustedes tampoco"


TOTÓ (GC)
“El Viaje de Totó”

Totó acaba de aterrizar de su último viaje, ¿de donde vendrá esta vez y que sorpresas nos traerá?
Malabares,magia,globos...pero sobre todo mucho pero que mucho humor es lo que trae en su maleta después de cada viaje y... ¡es que no para!, puede estar por la mañana en Australia,almorzar en el Congo y llegar por la noche a Brasil.

Claro que tanto soñar cansa mucho, así que no olvides ayudarlo pero ¡cuidado!, que alguna travesura también habrá aprendido por el camino.

CINE FIC 2012.

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL. (The General - 1926)


D
ir: Buster Keaton, Clyde Bruckman
Guión: Buster Keaton, Clyde Bruckman

Reparto: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin, Tom Nawm
Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil  trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.



CORTOMETRAJES

- I DO

- SIEMPRE JUNTOS.

- I Do: Harold interpreta al marido que, junto a su esposa, se hace cargo de los niños de su cuñado durante un tiempo...
- Siempre Juntos: Lloyd intenta acabar con su vida cuanto descubre que su chica está planeando casarse con otro, pero queda atrapado en lo más alto de un edificio en construcción.
Harold Lloyd (1893-1971), conocido también como el "rey de la risa" o "el hombre de las gafas falsas", es junto a Charles Chaplin y Buster Keaton uno de los más grandes cómicos del cine mudo.

En 1952 recibió un Oscar Honorífico por su contribución en el género de la comedia.


PROGRAMACIÓN

Miércoles, 24 de Octubre
 
20:30h
Película
El maquinista de la general

Espacio TEA

Viernes, 26 de Octubre de 2012
18h
Adrian Conde
Adivina qué
Espacio: Plaza del Príncipe

19h
Duo Desolato
Duo Desolato Road Show
Espacio: Plaza del príncipe

Sábado, 27 de Octubre de 2012

11:30h

Totó, un payaso viajero

12:30h
Wilbur

18h
Adrián conde
Adivina qué?

19h
Wilbur

20h
Duo Desolato
Duo Desolato Road Show

21:30h
Abubukaka
Dani Mesa, Adrián Conde, Duo Desolato, Ale Risorio
Cabaret Clown FIC 2012

Espacio
Plaza del Príncipe

Domingo 28 de Octubre de 2012

20:30h

Cine Fic
Cortos Harold LLoyd- "I do" + "Siempre fuerte"
Espacio TEA


domingo, 21 de octubre de 2012

XV Festival de pallasos de Cornellá

 
 
XV FESTIVAL DE PALLASSOS DE CORNELLA (Barcelona) del 23 al 28 de Octubre de 2012
 
Si sois de quienes pensáis que los payasos son exclusivamente para los niños es que todavía no habéis sido al Festival Internacional de Payasos de Cornellà. La manifestación, considerada por la Unión Europea una de las más importantes del continente en su género, se ha celebrado cada dos años desde el 1984 y reúne una selección internacional de los profesionales más prestigiosos del mundo de las risas.

El Festival nació para homenajear el payaso catalán Charlie Rivel y su objetivo principal es mostrar al público el amplio abanico de registros del lenguaje del payaso : desde los payasos de circo tradicional hasta los montajes más innovadores y experimentales pasando por las actuaciones a la calle.

El Festival se levanta como una plataforma para dar a conocer payasos de renombre internacional pero desconocidos en nuestro país en cada una de las diferentes escuelas de este arte: el estilo de los payasos del este, maestros del *mim; el *clown de tono reflexivo; quien prefiere el humor del absurdo y la ironía mordaz...

Los italianos *Colombaioni, Leo *Bassi, el ruso Slava *Polunin, el americano Bello Nock o el grupo argentino Les Luthiers son algunas de los centenares de compañías y artistas que han pasado por el Festival.
 

El genial payaso catalàn Josep Andreu, más conocido por Charlie Rivel,
en uno de sus más famosos números cómics, en el Festival Eurovisión del 1973.

jueves, 18 de octubre de 2012

Navegante de las emociones 2


Nueva convocatoria de curso en la Escuela:
 El Clown, un navegante de las emociones 2.
17 y 18 de noviembre, con la colaboración de la Casa de Cultura de Xirivella (Valencia)
Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20 h. (16 horas)
Precio: 100 €
Grupo de 15 personas
Para matricularse en este curso, es necesario haber hecho otros talleres de clown, en nuestra Escuela o en otras.

EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES 2

Explorando nuevos contenidos
OBJETIVOS:
- Profundizar en el conocimiento y desarrollo de la potencialidad creadora del payaso de cada persona.
- Enfrentarse, como payaso, al reto de superar una prueba.
- Imitación y sombras. Adaptar nuestros ritmos e intenciones a los de los demás
- Explorar las emociones y las dificultades como plataforma de acción.
- Complementar la máscara de la nariz roja: vestuario, nombre, voz.
CONTENIDOS:
- La pasión frente a la pasividad.
- Fortaleza y Vulnerabilidad: el hermano mayor y el hermano pequeño.
- El casting. Recursos para salir de la incapacidad
- La narración en estado clown y su proyección al imaginario
- La improvisación como escucha creativa que refuerza la escucha cotidiana.
Forma de pago: Contactar con nosotros telefónicamente (963 501 131 y 645 571 056) para confirmar que quedan plazas y facilitarnos nombre y apellidos, dirección, NIF, teléfono y correo electrónico de contacto.
Ingresar el 50% del dinero en BBVA 0182 0559 40 0201561688 haciendo constar nombre y apellidos y nombre del curso en el que os inscribís. Confirmar después, enviando el justificante del banco por mail lo antes posible.
El 50% restante se abonará el primer día de clase, antes de comenzar el curso.
El orden de inscripción será por fecha de entrada del justificante.
En el caso de que dos personas realizaran el mismo día el ingreso para la última plaza por cubrir, tendrá prioridad la que lo haya confirmado antes y a la otra se le devolverá el dinero.
El importe de la inscripción no se retornará excepto si el curso se anula. En caso de baja voluntaria sirve como pago a cuenta para un curso posterior durante un período de un año, siempre que la baja se notifique con un mínimo de 48 horas de antelación al comienzo del curso.
Descuento del 50% para las personas residentes en Xirivella.
Puedes consultar en su web los cursos que restan en 2012
Puedes seguirlo en facebook, basta con hacer clic en ME GUSTA
http://www.escueladepayasosloshijosdeaugusto.es/img/cabecera.gif
En la calamidad, el clown siempre encuentra una oportunidad
Jesús Jara - www.jesusjaraclown.com
96 350 11 31 - 645 57 10 56

miércoles, 17 de octubre de 2012

Clown en La Barca



En todas las profecías

está escrita la destrucción del mundo.

Todas las profecías cuentan

que el hombre creará su propia destrucción.


Pero los siglos y la vida

que siempre se renueva

engendraron también una generación

de amadores y soñadores;

hombres y mujeres que no soñaron

con la destrucción del mundo,

sino con la construcción del mundo

de las mariposas y los ruiseñores.


Desde pequeños venían marcados por el amor.

detrás de su apariencia cotidiana

guardaban la ternura y el sol de medianoche...


¿Qué es clown?


Existen muchas definiciones de clown, quizás porque existen muchas formas de ser clown. Es un creador, provocador de emociones, de sentimientos, de sensaciones y especialmente de risa. El clown hace reír, sobre todo por su capacidad de fracasar y hacer de eso su éxito, disfruta jugando e intentando superarse, siempre con una finalidad: ser amado por el público, por eso, no trabaja con “cuarta pared”, está ahí y sabe que el público está ahí. Está ahí porque el público está ahí, busca generar complicidad, crea reglas de juego para poder romperlas, busca, prueba, experimenta.


¿Qué vamos a hacer?


En las clases trabajaremos ejercicios simples y juegos una fase de calentamiento corporal y de distensión, otra de aprendizaje y entrenamiento de herramientas y de habilidades específicas necesarias para la búsqueda del propio clown. Cuando vayamos avanzando en el año exploraremos la creación de números para sala e intervenciones con narices en la comunidad.


¿Qué podemos aprender?


- Formación teatral: presencia escénica, trabajo con el espacio, construcción creativa y colectiva, creación vocal, trabajo en equipo, expresión, intensidad, dirección, precisión, timing.


- Técnica específica: la nada, la propuesta, búsqueda como camino, el trabajo con la mirada, ritmo, creación de números, niveles de energía, trucos de la comedia física, los opuestos, el error, menos es más, fracaso honesto, productivo y creativo.


- Desarrollo personal: capacidad de juego, desinhibición, superación del miedo al ridículo, desarrollo de habilidades de comunicación, utilizar el error como punto de partida para explorar nuevas posibilidades


Metodología de trabajo



En este curso la base es la búsqueda del propio clown y sobre eso la especificidad de la técnica. Se desarrollarán ejercicios prácticos y clases teórico prácticas. La conceptualización se dará a partir de la experiencia. Se realizarán evaluaciones del desarrollo del taller cada tres meses aproximadamente, muestras y funciones abiertas al público, así como intervenciones en la comunidad. El curso finalizará con una Charla – evaluación y la entrega de los informes individuales.


Contenidos


- Entrenamiento para el humor

Ritmo, intensidad, dirección, precisión


La relación con el “ridículo”

El contacto con la mirada
La felicidad de ser idiota
El aquí y ahora, presencia en escena
Manejo de la risa


- Alegres idiotas: herramientas de clown

Las características del clown

Los errores, el flop

Menos es más

Manejo del fracaso

El clown serio y el tonto

El traje

Viejos trucos de la comedia física (slapsticks)

Niveles de energía



- Contacto con el público y con la comunidad

Creación de números

Intervenciones e interferencias en la comunidad


Día y horario


Miércoles de 20.30 a 22.30h


Precio mensual

40 euros


Docente


Patricia Davis. Actriz. Clown. Humorista. Entrenadora, jugadora y árbitro de match de improvisación. Directora de Teatro Espontáneo. Psicóloga social.



Inscripción



Hasta el 17 de octubre. Después de esa fecha el ingreso al grupo dependerá del número de plazas y de una entrevista previa con la docente.


labarcaotroteatro@gmail.com 692 85 84 28


Inicio de clases miércoles 17 de octubre
 
La Barca Otro Teatro
 
Sevilla

martes, 16 de octubre de 2012

Nuevos cursos con Lluna Albert

Os dejamos aquí nuevos cursos impartidos por Lluna. Y como siempre no dejamos de recomendaros que probéis trabajar a su lado.
¡Saludos!

BUSCANDO MI VERDAD. CLOWN 1 con Lluna Albert


19,20 y 21 de octubre (16 horas)
 Viernes de 19h a 22h                  
Sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h
Domingo de 11h a 14h y de 15h a 17h
Lugar: Casa València. C/ Còrsega, 335 Barcelona
 
75€ socios
90€ no socios

Os informamos del próximo curso de Clown que se impartirán en Barcelona en la Casa València.