jueves, 31 de mayo de 2012

Circada 2012



Durante menos tiempo -la programación se desarrollará durante una semana, en vez de dos como hasta ahora- y con un cartel también más reducido inevitablemente pero en el que se ha "priorizado la calidad por encima de todo" -"preferimos que haya menos a que alguien venga y tenga la impresión de que ya no es lo que era"-, Circada celebra desde el próximo martes 5 de junio su quinta edición en salas, calles y espacios públicos de Sevilla y en cuatro municipios del resto de la provincia, uno de ellos, Alanís de la Sierra, por primera vez sede de este gran escaparate del circo contemporáneo en el sur de España.
Hasta el día 10, el festival ofrecerá más de 20 espectáculos, en esta ocasión reorientados hacia otro tipo de espacios -patios y terrazas, como la de la Casa de la Provincia en el último caso- y con menos obras gratuitas respecto a otras ediciones, cuatro en la de este año, y más montajes de pago en espacios de aforo reducido aunque a precios "claramente populares", de 3 a 8 euros, dice el director de la cita, Gonzalo Andino. Con la mitad de presupuesto en comparación con 2011, el festival ha logrado evitar una caída similar en su programación, rebajada pero no tanto, alrededor de un 25%.
Entre el 5 y el 10 de junio el Festival Circada regresa a las calles, los espacios públicos y los espacios escénicos de Sevilla y de cuatro municipios de la provincia, en los que ofrecerá un extenso programa de más de 20 espectáculos.
En esta edición, aunque Circada cuenta con un presupuesto menor, ha apostado por "priorizar" la calidad artística respecto a la cantidad. Además, esta programación ofrece cuatro espectáculos gratuitos y al aire libre, al tiempo que se ha reforzado el circo de interior, pero con precios muy populares para todas las actividades, que van de los tres a los ocho euros, en los nueve espectáculos de pago con los que cuenta el festival, que tendrá como espacio principal el Teatro Alameda, cedido por el ICAS junto al CAS.
Igualmente, se han acordado descuentos y promociones con la nueva plataforma de comunicación cultural ElClubExpress.com para facilitar más aún el acceso a todas las funciones.

Programación

Por su parte, y en cuanto a la programación, el martes 5 de junio se abrirá el festival en el Cicus, con lo que se mantiene la vinculación entre la Universidad de Sevilla y el festival por cuarto año consecutivo. Una Fiesta de Presentación bajo el título 'Cabaret CAU' que consiste en un total de 15 números creados en el seno de la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Ogíjares, Granada, la principal escuela de circo de Andalucía, junto algunos números de compañías ya consolidadas cuyos integrantes se han formado en el CAU en años anteriores, como Vol' E' Temps o Tresperté.

A la fiesta se sumará la compañía cordobesa Barré, que trae al Cicus su nueva creación 'Juan Palomo ya está aquí', un montaje de animación e intervención directacon el público que pretenderá recibir y sorprender a los asistentes. Se regalarán entradas para distintos espectáculos del festival, así como merchandising, como incentivo para que el arranque de Circada 2012 sea realmente festivo.
La compañía Barré estará presente también el miércoles 6, día en el que la actividad se traslada al interior de la Casa de la Provincia, un espacio que ha colaborado siempre con el festival de diversas formas, aunque desde la primera edición, en 2008, no albergaba espectáculos.

Concretamente, el patio será testigo del bello montaje de danza y funambulismo 'Gris', de la compañía catalana Corcoles. Por su parte, el incomparable marco que ofrece la terraza de la Casa de la Provincia recibe a una de las compañías más esperadas: Los Hermanos Infoncundibles, Daniel y Aberto Foncuberta, sevillanos de nacimiento pero residentes actualmente en Madrid, quienes traen a Sevilla por primera vez su nueva creación 'Qué raro, ¿verdad?', una mezcla ingeniosa y sorprendente de humor y técnicas circenses.

El jueves 7 Circada tomará la calle por primera vez en esta edición presentando en el parque de la Torre de los Perdigones el montaje 'Mediopelo' de la compañía catalana Ganso & Cía., al tiempo que arrancará la programación en el Teatro Alameda, con la presencia de los franceses My!Laika, una formación de cuatro artistas provenientes de cuatro países distintos y radicados en Francia, que supone un salto de calidad y de riesgo circense y estético. Humor absurdo, danza y una técnica circense espectacular.

Ya de cara al fin de semana, la programación de Circada se intensifica. El viernes 8 el festival regresa al caS, el Centro de Artes de Sevilla, edificio en el que no tenía presencia desde su primera edición, con Zen del Sur y 'Heian', espectáculo fusión de danza contemporánea acrobática, danza urbana y técnicas circenses de equilibrios invertidos, armonizado todo por la música en directo en acústico de piano, violonchelo y percusión.

Un poco más tarde en el Teatro Alameda los granadinos de Vaivén Circo Danza regresan a Sevilla con 'Do not disturb', un montaje poético que es una conjunción de las artes escénicas en sí mismas, con Rosa Díaz -Premio Nacional 2011- en la dirección. La noche, además, terminará de la mejor manera posible con los catalanes de Cecilia Colacrai & Jorge Albuerne desafiando las leyes de la gravedad en la Torre de los Perdigones con su montaje 'Último, el baile'. A este espectáculo seguirá, al borde la medianoche, la gran Fiesta de Presentación de ElClubExpress.com, un club cultural que Noletia, empresa organizadora de Circada, ha creado y lanzado en toda España.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Movimiento

 
Curso
MOVIMIENTO EN CUERPO y ALMA
(Transparencias del Ser - Arte Natural en Movimiento)

A cargo de VÍCTOR ORIVE
Benasque (Huesca), del 8 al 10 de Junio 2012

Palacio de los Condes de la Ribagorza
(Si la climatología lo permite, alguna sesión podría desarrollarse en la naturaleza)
Inauguración, viernes 8 a las 18 horas
Cediéndose orgánicamente a lo que emana de uno mismo, danza natural el “Ser”. La capacidad y el permiso de expresarse enteramente, con la verdad del cuerpo, a favor de sus límites y su vigor. Crecimiento Personal y Educación Artística en y con la Naturaleza. Una experiencia de Integración Creativa y Transpersonal con la Danza Vivencial, Música Orgánica y Movimiento Espontáneo.
OBJETIVOS
  • De lo vacío a lo fecundo, de lo invisible a lo consciente, del cuerpo sensorial al meditativo, de lo personal a lo común. Reavivar el arte creativo del existir, cuerpo adentro.
  • Desarrollar la actitud de Presencia global, relajando los hábitos y esquemas mentales adquiridos.
  • Mejorar la salud personal y la interrelación social.
  • Cuidar el cuerpo, aliviar la mente, renovar la energía vital…
  • Darle tiempo al tiempo, dedicándose unos días de revisión e integración en un paraje natural privilegiado, donde reconectar el Arte de la naturaleza humana en y con la Naturaleza (donde todo se encuentra, danza y se transforma).
  • Recuperar la práctica de la improvisación, explorando las capacidades artísticas innatas.
  • Disfrutar la danza a través del movimiento orgánico, la memoria del inconsciente, la capacidad de escucha global.
  • Una experiencia de encuentro y profundización basada en la integración creativa, mediante un trabajo de exploración íntima y grupal.
DESTINATARIOS
Todos los niveles de artistas o personas que quieran nutrir su capacidad de auto-desarrollo, profesorado de todos los niveles educativos, profesionales en el ámbito de lo social y la salud, y/o estudiantes de Magisterio, Trabajo Social, Bellas Artes, Expresión Corporal, Educación Medioambiental, Estudios artísticos y corporales, Psicoterapia, Terapia ocupacional, etc. Personas que deseen amplificar sus potenciales creativos y relacionales.
Límite de participantes: 26
DOCENCIA
VÍCTOR ORIVE. Profesor y Coreógrafo en Danza, Teatro, Conciertos Musicales, Cine… Fue ayudante de dirección del Ballet Ullate. Artista polifacético. Sus creaciones reflejan la interacción de las artes con la filosofía, la psicología y el compromiso social. Terapeuta integrativo (formado en Terapia Gestalt en la EMTG y Terapia Corporal, postgrados en Análisis y Conducción grupal, Creatividad, Atención, Proceso Hoffman y Programa Sat). Formador en técnicas de Movimiento y Expresión Psico-corporal. Creador y director de “Voarte”, investiga, desarrolla y promueve el método “Danza Vivencial”.
Organizan: Áreas de Turismo y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Benasque, Asociación Terapias Creativas XXI.

Curso homologado con 20 horas de formación por el Gobierno de Aragón.
Coordina: María L. García González terapiascreativasaragon@gmail.com
INSCRIPCIONES
Toda la información del curso: http://goo.gl/ibsyz
Inscripción online: http://goo.gl/cXQfh
Asociación Terapias Creativas XXI
E-mail terapiascreativasaragon@gmail.com

Blog http://terapiascreativasxxi.blogspot.com

Twitter @teracrearagon

martes, 29 de mayo de 2012

Taller Creación Números

Impartido por
Miner Montell.
Dias
9 y 10 de junio.
16 horas.
Precio 100€.
Lugar:
Ciutat Vella, Barcelona

Existe la inclinación a invertir tiempo y dinero en el aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas y métodos escénicos. Y eso está muy bien: la formación es indispensable. Pero, ¿que hacemos con el bagaje acumulado? La cuestión nos llega cuando queremos aplicar lo aprendido a nivel práctico: la elaboración de un número o espectáculo.
Encontrar y desarrollar un pretexto, una situación, desemboca en el nacimiento de un actor teatral. La concreción, el procedimiento y la forma elegida para la ejecución son algunas de las dudas que se nos plantean a la hora de ponernos manos a la obra.
Esto supone habituarse a aspectos como la utilización del espacio, los ritmos, la evolución y relación de los personajes dentro de la historia y con el público, la trayectoria emocional de los mismos, etc. Concepción, escritura, estructura... son términos con los que hay que acostumbrarse.
En este taller se propone dotar a los participantes de todas esas herramientas que facilitarán el trabajo de la creación y de familiarizarse con ellas. Esto se hará con improvisaciones, alimentando la participación y estimulando la aportación de proposiciones, trabajando sobre los descubrimientos in situ de los propios asistentes, haciendo hincapié en la técnica y realizando observaciones recíprocamente. 

Inscripciones: minermontell@gmail.com


Vídeo promocional del espectáculo de la compañía Tilt!

domingo, 27 de mayo de 2012

UNIMA 2012

Organizada por Unima Federación España, Unima Euskal Herria y Topic, Centro Internacional del Títere en Tolosa, la Escuela de Verano tiene un doble objetivo:
La formación de los profesionales del títere, aspecto este que desde UNIMA se considera fundamental, teniendo en cuenta que en nuestro país la mayoría de los profesionales del títere son autodidactas y que no existe en todo el Estado Español una educación formal que atienda las necesidades de los profesionales del Arte del Títere, tal y como existe en otros países del mundo.
Formar en el mundo del títere otras personas que vengan del teatro de actor, en un momento artístico en donde las diversas técnicas se mezclan y confluyen, llegando a un mestizaje que resulta enriquecedor. Nuestra Escuela quiere llegar también al mundo de la educación en donde cada vez más profesores se interesan en el conocimiento de este medio que les puede ayudar en el desarrollo de su trabajo docente.
Por otro lado los amantes del arte en general pueden encontrar aquí unas nuevas y novedosas maneras para su desarrollo personal y artístico.
La Escuela que se desarrollará del 27 de junio al 4 de julio cuenta con un curso central, que se imparte por las mañanas y 3 cursos monográficos impartidos por las tardes haciendo posible que cada alumno se matricule en toda la oferta o en aquellos aspectos que les resulten más atrayentes.

Lugar: Tolosa (Guipúzcoa)

El curso central, con el título de:

"El poder de la marioneta” será impartido Nevil Tranter, (Australia) de Stuffed Puppet. Nevil Tranter es un auténtico genio en el arte de la marioneta. Creador de un estilo propio e inconfundible, utilizando los instrumentos más antiguos del teatro junto con la tecnología más vanguardista es capaz de evocar imágenes que el público no olvida en mucho tiempo.
El Curso de Juan Crego se titula: “Curso de Tecnología audiovisual y digital en la escenografía

teatral".
Tanto desde el punto de vista teórico como práctico el profesor Crego nos introducirá en este
mundo absolutamente importante para el desarrollo de la actividad titiritera y que tan nuevo es para
muchos de nosotros.


Greta Bruggeman

de la Compañía Arketal que tiene en este momento su sede en Cannes es escenógrafa, marionetista, y directora de espectáculos. Su constante preocupación ¿Cómo dar vida a la figura? La lleva a los numerosos cursos que imparte no solo a marionetistas sino a actores, músicos, escenógrafos pintores o escultores. Su curso lleva por título:
“Construcción y vida de las marionetas”



Curso 1.

El Poder de la Marioneta



Imparte: Neville Tranter

Días: 27 de Junio al 4 de Julio

Horario: de 9:00 a 14:00

Duración: 40 horas

Máximo: 20 alumnos



Curso 2.

Nuevas Tecnologías en la Escenografía Teatral



Imparte: Juan Crego

Días 27 y 28 de Junio

Horario 16:00 a 19:30

Duración: 7 horas

Máximo: 20 participantes



Curso 3.

Construcción y vida de las marionetas



Imparte: Greta Bruggeman

Días: 1 al 4 de Julio

Horario 16:00 a 19:30

Duración: 14 horas

Máximo 20 alumnos



Curso 4.

Títeres y Literatura Infantil



Conferenciantes: Fernando Marías y Rodorin

Día: 29 y 30 de Junio

Horario de 16:00 a 19:30

Duración: 7 horas

Máximo 100 participantes

Tres son las obras que están ya programadas.

Espectáculos:
29 de junio 20.00 h.
 “Punch and Judy en Afganistán” a cargo del gran artista australiano afincado en Holanda y profesor del curso central de la Escuela de este año Neville Tranter de Stuffed Puppet

30 de junio 19.00 h.:
La segunda obra será la que Rodorin anteriormente citado como profesor en las jornadas de Títeres y Literatura Infantil, pondrá en escena "Retablillo de Títeres y Cuentos” que son una serie de narraciones cortas extraídas de la tradición oral y de autores contemporáneos.
1 de julio 20.00 h.:
El grupo Mimaia nos presentará su reciente estreno “Adios Bienvenida”, obra que fue creada por el grupo durante la Residencia de Creación que llevaron acabo durante 3 meses en TOPIC el pasado año.

El resultado es una obra de una gran belleza válida para todo tipo de público.
Más información en http://www.unima.es/


viernes, 25 de mayo de 2012

La triple transgresión

Entiendo el humor como esa (pre)disposición del ánimo, que puede sernos curativa, restauradora. Una forma vital de descargarnos de las presiones y expectativas cotidianas, poniendo las cosas en su sitio, y procurándonos el placer de experimentar el aquí y el ahora. El humor puede traernos el mensaje importantísimo de la arbitrariedad, la precariedad y lo absurdo de la vida y al mismo tiempo y sin embargo, la certeza de que estamos aquí, a pesar de todo, destinadas a vivir y a ser. El humor puede permitirnos ver las cosas con franqueza, reconociendo lo poco que sabemos, lo falibles que somos, qué lejos estamos aún de la perfección o acabado.

Aunque pensadores de la talla de Branco Bokun o Raymond A. Moody, Jr. han aportado interesantísimas pistas sobre los aspectos terapéuticos del humor y su manifestación más expresiva: la risa, este tema no ha parecido gozar nunca de la suficiente importancia en sí mismo como para atraer la atención –esto es, su aval de existencia– del mundo científico, de la misma manera que en materia literaria y teatral, los géneros que cultivan el humor no gozan del mismo prestigio artístico que la tragedia, el drama, la épica, etc. Baste recordar la clasificación de “alta comedia”, necesaria para describir la comedia importante, la que aspira a ser un producto artístico de calidad, mientras que no existen conceptos como la “alta tragedia”, ya que a priori, todas las tragedias son ya bastante altas.
amacasaEl humor presenta aún un vasto campo de investigación lamentablemente todavía poco transitado. Cabría reflexionar un momento sobre el particular y abordarlo desde la perspectiva de las mujeres, pues como suele ocurrir, hasta los pensadores mencionados, hombres de extraordinaria lucidez, olvidan, silencian o minimizan el protagonismo, las aportaciones o las vivencias de las mujeres en el tema que nos ocupa. Es cierto que las mujeres hemos sido, al igual que en otros menesteres, más a menudo objetos que sujetos del hecho humorístico. Esto es, hemos sido, seguimos siéndolo, tema para reír de las diferentes comunidades humanas, junto con otros colectivos de diferentes, excluídos, minorías, etc. Y también hemos sido receptoras de los mensajes humorísticos. Hemos aprendido de qué reír y dónde y cuándo hacerlo, siempre de una forma discreta y tapándonos la boca con la mano, para mantener en todo momento la compostura social. Las mujeres como creadoras de humor resultamos ser un fenómeno algo menos habitual o, cuando menos, peor valorado y documentado históricamente.
Para las mujeres, hacer su propio humor sobre un escenario supone cuando menos una triple transgresión: ocupar un espacio público, pero no cualquier espacio público sino la escena, uno de los espacios públicos por antonomasia y ocupar el espacio simbólico y poético del humor. La época que vivimos es una época privilegiada para realizar conquistas personales y sociales, como ésta de la propia comicidad, más sutiles, pero no por ello menos revolucionarias para el común de las mujeres. La premisa de la que parto para realizar las reflexiones que siguen es la de que el humor es referencial. Lo que realmente nos hace reír es la distorsión, la amplificación o la exageración de un referente. Este referente puede sernos más o menos familiar. Cuanto más cercano, más gracia nos hace. Cada cultura tendría sus propios referentes. Cada grupo dentro de cada cultura, etc. Así, la gente madura no se ríe de lo mismo que la juventud. Imagino que a las personas de raza negra no les hacen gracia “los chistes de negros” que cuentan –contamos– las personas caucásicas por ejemplo y que, por supuesto, hombres y mujeres, en cuanto que vivimos en mundos referenciales diferentes, no siempre podemos reírnos de lo mismo. Esto explicaría la supuesta falta de sentido del humor que a veces se nos ha atribuido a las mujeres. Y como no, la “domesticación” profunda que esta etiqueta conlleva pues terminas aprendiendo a reír gracias, fundamentalmente masculinas, que no te hacen ninguna gracia. Quizás os ha pasado también, cuando se hace muy complicado explicar que no es que no hayamos entendido el chiste sino que no nos hace gracia, cuando le hace gracia a “todo el mundo”, esto es a los hombres blancos adultos. La penalización por la ausencia de nuestro sentido del humor es tan fuerte, que las mujeres hemos aprendido a reírnos socialmente, o sea, cuando toca, automatizando como propios referentes ajenos.
Dado que el humor tiene mayoritariamente como referentes, miedos y vergüenzas, conviene quizás no crisparse ante ciertas “gracias” masculinas. La disyuntiva no es o me río o me enfado. La relación del humor con el inconsciente es tan compleja que yo me inclino a dejar esta pelea para cuando el nivel consciente sobre las relaciones entre hombres y mujeres esté ya reciclado. En la actualidad, recomiendo contrarrestar un humor con otro tipo de humor, esto es, desenmascarar los prejuicios que hay en un chiste con otro, continuándolo hasta llegar a un absurdo; contando otra versión en la que invirtamos los roles genéricos o pidiendo que nos lo expliquen una y otra vez porque no lo entendemos, haciendo gala de una ingenuidad que raye casi la estupidez. Que te intenten explicar un chiste que no te hace gracia, puede ser extraordinariamente divertido. Y no conviene desperdiciar ni una sola ocasión para la risa. Cuando los referentes son un tema tabú (sexo, caca-culo-pis, incesto, homosexualidad…) el humor puede ser soez y vulgar y herir la sensibilidad. A menudo el humor se convierte en un sacrificio humano en estas situaciones. Se trata de reírse de alguien, no con alguien. La humillación o la degradación de alguien es lo cómico. Frecuentemente, en temas sexuales, las mujeres han sido y son los chivos expiatorios. Esta forma de humor vejatoria se corresponde en mi opinión con el miedo que tienen los hombres del sexo y de la sexualidad de las mujeres.

Aprecio este humor, como un humor adolescente, correspondiente a una fase evolutiva llena de miedos y de dudas y quizás, en esa medida, necesario en la pubertad y adolescencia, de la misma manera que los chistes escatológicos nos hacen más gracia en las épocas donde tenemos problemas en el control de los esfínteres, como en la vejez y en la infancia temprana. Pero la gente adulta debería tener la opción vital de reírse de preocupaciones adultas. Claro que para que cambie el humor han de cambiar los referentes emocionales y culturales.
En muchas ocasiones, el humor tiene como referentes miedos y vergüenzas. Se sabe que los miedos pueden estimular la secreción de opiáceos del cerebro, conocidos como endorfinas y encefalinas. La mayoría de las veces los miedos y preocupaciones son meras trivialidades que se ven dramatizadas de forma exagerada por la mente. Esta tendencia a disfrutar de las preocupaciones es culturalmente femenina. Pero este empeño en sufrir no es ningún capricho. Es la reacción lógica de una profunda discriminación en razón de género.
El ámbito privado en el que se ha confinado históricamente a las mujeres es menos valioso que el ámbito público y lo que sucede en el ámbito privado es consecuentemente menos importante que lo que ocurre en el ámbito público. Así, las emociones, lo doméstico, la crianza, el cuidado de las otras personas y demás referentes culturalmente femeninos son injustamente minusvalorados en relación al tratamiento que reciben las cuestiones públicas como las guerras, las finanzas, la política o el fútbol.
Por su puesto, esto dificulta doblemente el acceso de las mujeres a un humor propio. De entrada, tenemos dificultades para aceptar nuestros “referentes” como algo valioso sobre lo que trabajar. Y luego, la sociedad entera no considera lo bastante épico que haya llovido y se te haya mojado la colada ni lo bastante lírico que tu bebé haya sonreído. Y sólo lo verdaderamente trágico puede ser verdaderamente cómico.

Humor preventivo
Hay tragedia en el ámbito privado, pero si socialmente no se descodifica como tragedia, ya que eso sería darle demasiada importancia, nunca podremos reírnos de ello. Resumiendo, para desdramatizar algo, para quitarle importancia a algo, previamente ese algo tiene que tener importancia. Las consecuencias de todo esto en la salud de las mujeres son dignas de tener en cuenta. En la medida en que las mujeres no nos sentimos importantes (en realidad quiero decir valiosas, esto es valoradas) desarrollamos un estado permanente de tensión y sufrimiento que se corresponde en nuestra cultura con el arquetipo de la Virgen María y las mártires. Parece que el número de depresionesimaz es el doble en mujeres que en hombres. ¿Por qué llega la depresión? Porque como cualquier droga, llega un momento en que los opiáceos naturales, ante el sufrimiento y la preocupación prolongados, reducen de manera progresiva su secreción y su efecto analgésico. Entonces el dolor, físico incluso, se hace insoportable. El humor puede prevenir esto pues cuestiona el origen mismo de la “hiperseriedad”, de la “hiperautoimportancia”. Al cortar el estímulo emocional que implica tensión y estrés, descargamos generalmente en forma de risa.
La diversión y la risa aparecen íntimamente conectadas con el mundo de las aprensiones y temores creados por la mente y su hiperseriedad. La hiperseriedad no es lo opuesto a lo ridículo, es lo ridículo mismo, la esencia del humor, de hecho nos resulta divertido y nos reímos siempre que la hiperseriedad de las invenciones de la mente resulta sacudida o degradada, pues sólo así vemos el abismo que nuestra mente crea entre la ambición y el logro, entre la lógica de la mente y la lógica del sentido común.
Cualquier violación, distorsión o relajamiento de los tabúes sagrados, cualquier fracaso de las supersticiones, prejuicios o creencias, cualquier degradación de nuestras afectaciones, papeles o pomposidad, puede provocar diversión y risa, ya que cualquier creación de nuestra mente, cuando la tomamos exageradamente en serio, nos convierte en personas intolerantes, egoístas, y egocéntricas, esto es, necias.
Históricamente asocio la “autoimportancia” a la esfera pública, esto es, a los hombres. La supremacía de un sexo sobre el otro, no es sólo una injusticia, es además, en sí misma, ridícula. Con el sentido del humor solo nos queda ser magnánimas ya que la magnanimidad nos ayuda a darnos cuenta de que lo ridículo está compuesto en gran parte de sufrimiento humano, de la patética desesperación provocada por la pretenciosidad. Con la “autoridiculización” eliminamos también ese miedo terrible de ponernos en ridículo, de parecer ridículas. “Nadie que se ríe de sí mismo puede aparecer ridículo”, sugirió Séneca. Sin embargo, las mujeres tenemos culturalmente una fuerte oposición para poder reírnos de nosotras mismas. Hemos sido socializadas fundamentalmente para dos cosas: para seducir y para ser responsables.
La obligación permanente de seducir nos crispa porque nos induce a estarnos quietas. Cuando te mueves, ya se sabe, se rompen las medias, te despeinas, se arruga el vestido… Si te mueves vas a tener problemas, porque te desenfocas. O sea, que para ser bella es requisito indispensable estar muy quieta y ser muy manejable. Todo ello implica una cierta rigidez, un cierto estrés. Es por eso que en mi opinión, aunque no siempre, el humor proviene de las personas estéticamente divergentes, de aquéllas que nunca serían una primera actriz, un primer actor, ni la primera bailarina ni el primer tenor… Y viceversa, llegar a reírse de una misma, es el mejor de los caminos para llegara a ser estéticamente divergente, que aunque hoy en día suene a herejía, con tanto culto al cuerpo y a la imagen, con el tiempo será un objetivo humano prioritario de supervivencia.

Desdramatizar lo cotidiano
Obligadas a ser bellas ante todo, las mujeres no nos permitimos deformar nuestras expresiones hasta lo grotesco; atrapadas en la “construcción masculina de la belleza” de cada época, llegamos a ser exageradamente serias, estéticamente rígidas. Luego, la responsabilidad. El mundo del cuidado. En nuestra cultura se asocia la responsabilidad con la seriedad. Esto es un error, porque podrían habernos enseñado a ser responsables con alegría. Por eso hay muchas mujeres que dicen no considerarse graciosas por que se viven a sí mismas como gente hiperresponsable.
Y además, considero que ser graciosa no es lo mismo que ser cómica. No hay un gen del humor, creo. Así que la gente graciosa y la gente que no lo es, ha sido entrenada en serlo o no serlo. Hay culturas que permiten y cultivan más el humor que otras. Popularmente, andaluces y andaluzas son consideradas personas más graciosas que las gallegas o euskaldunes, por ejemplo.
Se puede ser o no graciosa, pero esto no es lo importante. Lo fundamental es que todas las personas podemos ser cómicas, en mayor o menor medida, de las misma forma que podemos ser dramáticas o trágicas. Porque la vida, como el teatro, tiene al menos estos tres tonos: el cómico, el dramático y el trágico. En general, en nuestra cultura privilegiada nos tomamos todo de modo dramático, pero no deja de ser una manera de tomarse las cosas, una opción existencial. La manera menos enferma de estar en el mundo sería el tono cómico, el tono que desdramatiza lo cotidiano.
Las caricaturas y las parodias inducen a la risa cuando degradan una autoridad o un poder temidos. El caos o, para utilizar una expresión de Schlegel, “la infinita agilidad del caos”, puede provocar la risa ya que ridiculiza una aburrida disciplina moral o social impuesta. Quizás una de las fuentes de mayor “hiperseriedad” sea la política. A menudo los políticos y los cargos públicos son parodiados. Cuanto menos libertad permite el poder, más necesidad de humor hay. La risa y el placer son transgresores, juegan con las normas, no contra, como los espíritus revolucionarios, y por ello pueden inquietar al poder mucho más incluso que una resistencia armada.
Branco Bokun cuenta que un italiano le comentó que él ya sabía en 1942 que Italia perdería la 2ª Guerra Mundial. Fue consciente de ello cuando el gobierno fascista prohibió reir en lugares públicos. La Iglesia Católica también ha reprimido en numerosas ocasiones el humor y la risa, impensables en este valle de lágrimas, quizá por su evidente relación con el bienestar y con el placer. En este sentido, la risa y el sexo han sido especialmente prohíbidos a las mujeres como vías y expresiones de placer. La mujer juguetona, dicharachera, alegre, se ha malinterpretado como mujer frívola y viciosa. En gallego hay un refrán donde se aprecia que la censura del humor es más fuerte cuando se aplica sobre las mujeres que sobre los hombres: “Muller reideira, o puta o peideira”.
Con la mística de la maternidad, ser madre se convirtió en algo muy serio. De ahí que a menudo, para las hijas y los hijos, sus madres no admitan juegos, chanzas y chistes que podrían hacerlas más accesibles, más humanas, más de este mundo, para su progenie. Dos instituciones creadas artificialmente por la mentalidad adolescente, la del marido y la de la autoridad política o religiosa, han sido desde siempre dos de las fuentes principales de lo ridículo. Como dijo Chamfort: “Sin el Gobierno, Francia no volvería nunca a reír”. Cabe añadir que mientras que existan maridos, sus mujeres tendrán una oportunidad para desarrollar el sentido del humor. Sí. Y también viceversa.

Las herramientas de la risa
Los juegos de palabras y los retruécanos, al jugar con la rigidez del lenguaje, también provocan la risa. Lo mismo que la poesía, el humor es la sorpresa, la conexión insospechada, el doble sentido, los literales, las metáforas. De ahí que ambas cosas, el humor verbal y la poesía, sean esas manifestaciones del idioma que a una persona extranjera más le cueste apropiarse, porque no es posible reír ni emocionarse sin la referencia cultural.
La íntima conexión existente entre el lenguaje y los estímulos emocionales puede ser deducida de la introducción de los eufemismos. Para hacerse querer por la suegra, los franceses la llamaron “la belle mère”. Pero el lenguaje está plagado de sexismo, no trata igual a hombres y a mujeres y el humor verbal está ya cargado contra nosotras, por lo que es preciso deconstruir y recodificar el lenguaje, para que sea una herramienta de humor y no un obstáculo.
linaSin entrar a analizar los trastornos mentales y sus causas, es claro que la locura resulta a veces cómica además de, o precisamente por eso, patética. “En todo hay una esencia trágica. Lo cómico verdadero, lo cómico magnífico, es trágico. Sólo es verdaderamente cómico cuando es completamente trágico. La esencia es religiosa y trágica” (A. Mnouchkine).
Esto ocurre quizás, porque locura y humor, cada cual a su manera, transgreden el orden establecido. La locura protege y permite, lo mismo que el sentido del humor, decir cosas que de otra forma no podrían ser dichas, o que no se entenderían igual. En nuestra cultura, el anti-poder era un bufón o loco del rey. Los reyes tenían bufones y las reinas, bufonas. ¿Será que un poder masculino no aceptaba un antipoder femenino? ¿Cómo son parodiadas las mujeres que ocupan cargos públicos en la actualidad?. Se tienen evidencias de la existencia de bufonas en Mesopotamia varios siglos antes de Cristo.
Según los referentes utilizados y la relación de poderes que queda expuesta en el hecho humorístico. El humor no nos sacude, como decíamos, a todas las personas por igual, ni tampoco nos afecta igual en momentos y en espacios diferentes. Por ejemplo, un público sólo de mujeres ríe más alto y más que uno mixto con el mismo estímulo. La gente, en general, se permite reír para afuera a partir de que se juntan 25 ó 30 personas. Con menos gente han de conocerse, no temerse y en cualquier caso, reír en solitario en un acto público, es siempre un acto de coraje.
Los diferentes tipos de humor llegan también a diferentes puntos energéticos en los seres humanos. Hay un humor que nos llega a la cabeza: tiene que ver con el ingenio, el virtuosismo verbal, el chiste, la ironía, la sátira. Hay otro que nos da en las tripas; que tiene que ver con los miedos, los deseos y las necesidades de supervivencia (caca, culo, pis, sexo y muerte). Pero hay otro humor que nos da en el corazón, en el pecho: es el humor que nos conmueve. A priori, no hay uno mejor que otro. Necesitamos de todo, aunque a menudo nos dan sólo en las tripas, ocasionalmente en la cabeza y raramente en el corazón. Hacer un humor que llegue al corazón exige una implicación emocional y el tema de las emociones no es fácil, aunque sea básico a nivel personal y actoral.

Entre la complicidad y el poder
Si las mujeres tenemos alguna facilidad más que los hombres en este viaje en la búsqueda de la propia comicidad, es que culturalmente se nos ha dado un poco más de permiso para expresar nuestras emociones, aunque también aquí abundan los tópicos. En realidad, tanto a unas como a otros nos han castrado emocionalmente una y otra vez. Eso sí, como en todos los aspectos de la vida, la puñeta que nos han hecho, ha variado en función del género. Por ejemplo, hasta que la mili ha dejado de ser obligatoria, los hombres no podían expresar miedo, sobre todo en público, porque no era rentable socialmente para la supervivencia de una comunidad que podía entrar en guerra en cualquier momento. Las mujeres sin embargo, podíamos tener manifestaciones de la debilidad propia de nuestro sexo en público pero no podíamos ponernos de mala lecha. La ira pública es masculina porque la femenina ha sido reprimida con mayor dureza. Los hombres no podían dudar; en las mujeres, sin embargo, la duda podía ser nuestro estado natural. “Tu de eso no entiendes, cállate, ¡qué sabrás tú!”! …etc. Pero los hombres podían expresar su pasión y la mujeres no. El reducto emocional más tolerado en las mujeres es la tristeza, mientras que la alegría no se estimula ni en unos ni en otras.
En los talleres de clown que animo desde 1987, he tenido ocasión de ver multitud detaller improvisaciones y de percibir diferencias en el comportamiento de mujeres y de hombres cuando salen a jugar en código “clownesco”, en formaciones mixtas, sólo de hombres o sólo de mujeres y también el comportamiento de los públicos, mixtos o segregados, de estas improvisaciones. Partiendo de la base de que los hombres y las mujeres que llegan a los talleres clown son más bien tirando a gente rara. Esto es, personas donde la socialización al uso ha fracasado o presenta fisuras. Se trata de mujeres que “se atreven” a ocupar un espacio público y hombres que “tienen el coraje” de ser sensibles e intentar mostrarlo. Y, salvando casuísticas muy personales extraordinariamente divergentes, la manera de jugar de las mujeres y la manera de los hombres tienen coincidencias de género. Revisando más de 4,000 horas de talleres puedo concluir que los hombres en general tienen una gran tendencia a apropiarse de todo el espacio escénico y acostumbran a moverse mucho, mientas que las mujeres tienden a plantarse y ocupan mucho menos espacio. Cuando experimenta un bloqueo, a menudo por autocensura emocional, las mujeres se fugan hablando y los hombres moviéndose, en ambos casos gratuitamente, en vacío. Los hombres tienden a trabajar con objetos grandes y las mujeres con objetos más pequeños, y sobre todo, si es obligado. Los hombres prestan menos atención que las mujeres a su aspecto a la hora de improvisar y las mujeres invierten más tiempo y dudan más en la elección del vestuario con el que han de mostrarse. Las mujeres tienen más facilidad para expresar, amplificar y mantener las emociones y los hombres más disponibilidad para los juegos corporales, de equilibrio, acrobáticos, etc. Las mujeres escuchan mejor y miran más y los hombres toman más iniciativas en la construcción del juego. Las mitomanías en relación con el orden, la limpieza, la puntualidad, el todo me pasa a mí, el complejo de Atlas, el pudor, el aspecto, el perfeccionismo, el o la conciliadora, la seducción, el poder, la perversión, etc., se presentan siempre con sesgo genérico, la relación más habitual entre mujeres es la de complicidad (estructuras de juego de siamesas y/o de cómplices) y entre los hombres, la de poder (estructuras de juego de duelo y/o de mayor y menor.)
Y esto son algunos ejemplos que persiguen llamar la atención sobre cómo nos afecta el género a la hora de mostrarnos y de crear. Y no con el objetivo de decir que como somos diferentes, qué le vamos a hacer, sino con la esperanza de que hombres y mujeres, viendo que somos así, porque así nos han construido, podamos plantearnos ser diferentes. Es decir, crear sobre todo humor, en libertad.
Para las mujeres, desarrollar nuestro sentido del humor, permitirnos ser cómicas, no debería ser quitarnos importancia, sino “importanciosidad”. Ahora, que hemos empezado a ocupar un lugar en el mundo, preocupémonos de hacerlo de una manera más sana, esto es, “desprejuiciada”, tolerante y madura. Carlyle escribió. “La esencia del humor es la sensibilidad: la cálida y tierna simpatía por todos los tipos de existencia”. No perdamos nuestra sensibilidad, desarrollemos nuestro sentido del humor. Conmovamos al mundo, pues sólo nos hace verdaderamente reír lo que nos conmueve.

Virginia Imaz.
Revista digital para el desarrollo humano.

lunes, 21 de mayo de 2012

El Clown Vulnerable - Danza y energía



CURSO DE CLOWN "EL CLOWN VULNERABLE"
CLOWNIDOSCOPIO ORGANIZA:

Fin de Semana intensivo de Clown en el CIRCÓDROMO de Alcorcón (Madrid) para trabajar y conocer la filosofía del clown vulnerable.
El objetivo más importante en los estudios de Clown es intentar encontrar,
en una atmósfera de gran humanidad, el corazón y el espíritu del Clown,
partiendo de lo personal que cada uno trae consigo:
apariencia, movimientos, gestos, particularidades, voz, imaginación, humor, “locura interior”, sensibilidad, ritmo y timing.
Desde tu autenticidad estaremos buscando tu propio Clown, único, que puede hacer reír a carcajadas pero tambien emocionar.

El Clown VulnerableClown + Danza y EnergíaImpartidos por:
Piero Partigianoni
 Improvisación al clownColaborador de la Escuela desde hace 3 años, asistente de Eric de Bont y actor de la compañía “Bont´s Repùblica Independiente del Fracaso”.
Natalia Calles
Danza y energíaBailarina de butoh y contact, se forma en Clown con Eric de Bont y en Energía con Encarna de las Heras.

FECHAS: 25, 26 Y 27 DE MAYOViernes 25 de 16:00h a 20:00h
Sábado 26 y Domingo 27
de 10:00h a 15:00h

Precio: 80 €
Información e inscripciones:
Envianos un email a: pieropartigianoni@googlemail.com
Telf: 644 153 553
www.elclownidoscopio.com

EL CLOWN VULNERABLE
Iniciación al Clown + Danza
impartido por:

Piero Partigianoni Y Natalia C. Calles

TEMARIO CLOWN
- Entrenamientos para estimular la atención, disponibilidad, ligereza, presencia, “timing”, ritmo y sentirse a gusto en la escena.
- Entrenamientos para tomar conciencia de las posibilidades y limitaciones de tu cuerpo.
- Entrenamientos para estimular el sentirse libre y el divertirse en la actuación.
- Pensar y actuar en la manera del Clown, imitar, fanfarronadas, curiosidad, ingenuidad, asombro, tomar las cosas al pie de la letra, vocabulario, relación con la autoridad, la poesía del Clown.
- El contacto con el público. El “tiempo del público”, qué es lo que uno comparte verdaderamente en el momento del público.
- Encontrar el equilibrio entre el interior y el exterior.
- Improvisaciones.
El primer paso
Partir de nosotr@s mism@s, con la confianza de que somos originales, y de que en esta búsqueda no hay nada bien o mal hecho…
El segundo paso
La nariz roja, la primera mirada del clown, su primero pasito, descubriendo la ingenuidad, aceptando el fracaso, reconociendo el miedo y creando la poesía siempre partiendo y buscando a través de nuestra emociones…
El tercer paso
Una vez descubierta la nariz y buscado a través de nuestro barril emocional vamos a saco a por ella, la locura interior, el humor que cada uno tiene dentro, trasformándola en material creativo a partir del cual podemos aprender a comunicarnos.
TEMARIO DANZA
Llegar a tu clown a traves de la danza:
Dejar tu peso, aceptar, no resistencia, estar fuera de tu equilibrio, abierto, disponible, activo, ligero, son terminos que el clown y la danza comparten, de esta manera utilizaremos la danza como herramienta para llegar a tu clown que es expresion de ti mismo.
Trabajaremos:
-Masaje.
-Visualizaciones y movimento libre.
-Guiar y dejarse llevar.
-Estar fuera de tu equilibrio
-Aceptación, de nuestro cuerpo, nuestro peso y como utilizarlo.
- Nociones básicas de Energía.
¿A quién va dirigido el curso?
Este curso está dirigido a todo aquel (clown y no clown, act@r y no act@r bailarin o no bailarín) que quiera experimentar la magia de estar en escena, que le gusta el Clown y el teatro y quiere concederse un espacio en el que jugar, divertirse y expresar “esoquellevasdentroynosabescómosacarlo”.

Un viaje en que nos convirtamos en exploradores, en niños curiosos y atrevidos. Una experiencia en la que adentrarse en el proceso de búsqueda de nuestros recursos expresivos se convierta en una aventura.

domingo, 20 de mayo de 2012

Imbecilidad

PRÓXIMOS CURSOS.

 
Docente
PEP VILA

Torroella de Montgrí (Girona), 1960

Ha participado en diversos cursos de formación teatral con Philippe Gaulier, Pierre Byland, Pavel Rouba, Ferruccio Soleri, Michael Dellaire, Lilo Baür, Stefan Metz y John Strasberg.

Su actividad como actor puede resumirse con La mosqueta, Juguem, Els actors no venen y Tal cual con la compañía “La Genial Teatre”; Variedades de Circo con “Petit Circ de Carrer”; Es un pájaro esta rulot? con “Perillós” y Això és vida con “Los Los”.

También se ha encargado de la dirección escénica de Zic, zac, zuc con “La Carota”. Destemps y On ests noia? con “La Genial Teatre”. Ambos espectáculos han recibido el Premio Ciudad del Teatro. Y Plats con “Petit Circ de Carrer”.

Forma parte de Els Joglars como actor desde 1999 cuando se incorpora en el espectáculo Daaalí y sigue con La trilogía (2001), El retablo de las maravillas (2004) y En un lugar de Manhattan (2005).

El 2002 participa en la película de Els Joglars ¡Buen viaje, Excelencia!,

En el ámbito pedagógico ha sido cofundador y profesor de la Escuela de Teatro de Girona El Galliner en las materias de Clown y Juego Teatral. Actualmente imparte cursos de Imbecilidad en diversas ciudades de toda España, y trabaja en la creación de un centro de investigación y desarrollo pedagógico sobre la imbecilidad y las artes del clown contemporáneo.

INSCRIPCIÓN CURSOS VERANO 2012
EN TOR (GIRONA)

La inscripción para los cursos de imbecilidad se realizará a través del mail pepvila@imbecilidad.com

Una vez hayas escogido el curso que quieras hacer,
envía un mail, indicando tu interés, con los siguientes datos:

Nombre completo.
DNI.
Teléfono de contacto.
Dirección postal .
Fechas del curso elegido.

Recibirás una respuesta con las indicaciones para realizar tu inscripción.

Para cualquier información: pepvila@imbecilidad.com

viernes, 18 de mayo de 2012

RISOTERAPIA-CLOWN

Una formación única que llevarás siempre contigo!!FORMACIÓN INTENSIVA DE 9 DÍAS
opción Julio / Agosto / Marzo (semana santa) o

FORMACIÓN EN 5 FINES DE SEMANA
Si tienes un grupo para formar, pónte en contacto con nosotros.
l N U E V O RISOTERAPIA-CLOWN
BARCELONA, Curso intensivo no residencial del 30 de junio al 8 de julio de 2012 en Barcelona ciudad - Consulta www.saludcreativa.com
l BARCELONA, Curso intensivo del 18 al 26 de agosto de 2012 en parque natural - Formación completa
l BARCELONA, Curso 1 fin de semana al mes de octubre 2012 a febrero 2013 en Barcelona ciudad - Formación completa
l BARCELONA, Curso intensivo del 23 al 31 de marzo de 2013
(semana santa) en parque natural - Formación completa

l SEVILLA, Curso 1 fin de semana al mes de octubre 2012 a febrero 2013 en Sevilla ciudad - Formación completa

OBJETIVOS Y DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN



OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

- Obtener los recursos y las herramientas necesarios para dirigir una sesión completa de Risoterapia desde el inicio de la misma hasta el cierre y la despedida de los participantes.
- Aprendizaje y enriquecimiento de las sesiones de Risoterapia con teatro creativo, Clown, técnicas de Musicoterapia, voz y otras prácticas.
- Saber guiar una relajación psico-física simple.
- Gestionar de forma eficaz un grupo de personas frente a su demanda y sus necesidades.
- Conocer, identificar y gestionar las emociones básicas en uno mismo para poder acompañar a otros.
- Conocer, identificar y experimentar las relaciones con los demás desde el tipo de personalidad de cada uno.
- Integración de conceptos gestálticos básicos que facilitan la comunicación haciéndola más transparente y auténtica.


DESCRIPCIÓN DE LA FORMACIÓN

La formación consta de una parte teórica en la que son explicados los conceptos que se desarrollan especialmente de forma práctica y vivencial.

El grupo constituye un espacio que sirve a cada participante para exponer y experimentar en el respeto y con el seguimiento cercano del equipo de formación, el aprendizaje y la evolución personal.
Esta formación está enfocada en un concepto más amplio y completo que la Risoterapia básica.
Si bien las dinámicas, las técnicas, y los ejercicios clásicos son impartidos y forman el núcleo del curso, también utilizamos y aplicamos otros elementos como la relajación y la respiración que armonizan a las personas en sus tres niveles físico, mental y emocional.

La relajación y la respiración son herramientas clave en el desarrollo de una sesión ya que en muchas ocasiones, los participantes llegan con altos grados de estrés del que logran liberarse a través de estas prácticas. Una vez han relajado y soltado las tensiones, su participación durante la sesión de Risoterapia es más fluida, confiada, suelta e intensa.

Otro motor de la formación es el movimiento de emociones que se generan en el transcurso de los talleres ya que en ocasiones, no todo viene ni todo queda en sólo risa sino que también puede aparecer tristeza, rabia, impotencia, miedo, inhibición, bloqueo. En este caso, los juegos y las dinámicas son el motor o la excusa para descubrir y liberar emociones sumergidas que en sesiones “clásicas” de Risoterapia suelen ahogarse y taparse.

Por ello, en este curso aprendemos también a conocer, transitar y gestionar las emociones básicas de todo ser humano para poder acompañar a los usuarios de forma individual o grupal.

Con el mismo fin, damos a conocer los tipos de personalidad según el Eneagrama como herramienta altamente práctica y útil en la comunicación que nos muestra la diferente perspectiva que tenemos cada uno delante de un mismo acontecimiento.

De esta manera, nuestra formación ofrece una linea de trabajo desde el interior del individuo hasta la globalidad del grupo.


DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES PRÁCTICAS

Risoterapia o Terapia de la Risa:
Quién no ha escuchado alguna vez que la risa es saludable, o que es un gran remedio; pero, ¿qué hay de cierto en ello? Numerosos estudios confirman que la Risoterapia, además de divertida, puede ser una terapia muy efectiva para diversas dolencias, ¿a qué esperas para reírte?
"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". Osho.
Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental, una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.
La risa incluso tiene su propio lugar físico en el cerebro, que se encuentra en el córtex prefontal, la zona más humana del cerebro ya que no la desarrollan otros animales. Según los expertos en ella reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. De ahí que seamos los únicos seres con capacidad de reírnos, no de alegrarse, que es muy diferente.
Reírse es natural, de hecho, un bebé a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres, además los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos. Un niño sano se ríe un promedio de 300 veces al día, sin embargo, a medida que crecemos la risa es cada vez más costosa, un adulto lo hace entre quince y cien veces al día.
Como cualquier otro ejercicio necesita ser practicado: cuanto más nos reímos, más fácil es luego provocar la risa y viceversa. Además, a reír se aprende. En las escuelas de risa enseñan que las técnicas deben ser orientadas a reírse de la situación de los demás y también de la propia. Es importante saber reírte con los demás, no de ellos, y aprender a sacar lo mejor de tu risa. En ocasiones con tan sólo un par de sesiones una persona puede conocer aspectos de su risa que le pueden ayudar para el resto de la vida.
El principio básico de la Risoterapia reside en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.
Hay que tener en cuenta que los profesores no son humoristas sino técnicos. Un humorista buscar provocar la risa con un chiste o una situación, los técnicos nos enseñan a reír de la mejor forma posible sin esperar algo gracioso para hacerlo y se preparan y estudian para ello.

Dinámicas de grupo: Las Dinámicas de grupos son medios, métodos o herramientas que tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales. Son técnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.
Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general.
Las Dinámicas para grupos y los juegos, generan un ambiente de alegría y establecen una dinámica rica de colaboración y sociabilización.
Las diversas Dinámicas para grupos, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan:
FORMATIVA - PSICOTERAPÉUTICA - SOCIABILIZACIÓN - TRABAJO EN EQUIPO
A las Dinámicas para grupos se las ha denominado como "juegos" porque son divertidos y atractivos para las personas y porque son ficticios. Se las denominan también "experiencias estructuradas", porque son diseñadas con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si éste en realidad estuviera sucediendo.

Relajación psico-física: La relajación es una práctica que nos enseña a aflojar todos los músculos y a tranquilizar el sistema nervioso, la mente y el aparato emocional. Para ejercitarse en la relajación, hay que ir sintiendo cada zona del cuerpo con la intención de soltarla. Progresivamente todo el cuerpo se va relajando más y más.
Mediante la relajación vamos eliminando todas las tensiones neuromusculares, estabilizando la acción cardiaca, superando la ansiedad y el estrés, equilibrando el sistema nervioso autónomo, apaciguando la mente y las emociones, aumentando la capacidad de resistencia del organismo y perfeccionando la unidad psicosomática.

Gestión emocional: Cuando uno no deja fluir las emociones y las reprime o controla en exceso termina por desconectarse de sus emociones y vivir controlado por su cerebro. La mente se encarga de regular el diálogo interno, las creencias y los pensamientos que si no se saben controlar, pueden llegar a ser muy perjudiciales para el ser humano.
Además si uno evita sentir sus emociones, éstas se presentarán en forma de dolencias físicas o enfermedades graves como alternativa para ser escuchadas. Por ello debemos aprender a escuchar nuestras emociones, sentirlas y dejarlas fluir de una manera natural y sana.
Es importante mantenernos conectados a nuestras emociones, aprender a escucharlas y manifestarlas en la medida de lo posible. Para ello solo tenemos que preguntarnos ¿cómo me siento? ¿qué necesito? ¿qué puedo hacer para cubrir esa necesidad? ¿puedo manifestar ahora mi emoción? Y si la respuesta es no, preguntarse ¿por qué?
Escucha activa: ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias: el oír es simplemente percibir vibraciones de sonido mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.
La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona, así como congruencia y aceptación incondicional del otro.
Clown: En cada individuo nace un espíritu benigno llamado Clown que nos enseña y sorprende a través de su sabia ingenuidad y de su sana autoestima.
En el clown, se desarrolla con especial importancia el trabajo con polaridades, donde surgen aspectos de la personalidad sorprendentes tanto para el propio Clown como para el público en general.
Esta técnica tiene un uso especialmente terapéutico ya que en ella se incluye al público como cómplice de todo lo que ocurre en escena, omitiendo la cuarta pared y desarrollando una capacidad de comunicación basada en la mirada, que nos sirve como herramienta comunicativa en cualquiera que sea nuestro trabajo habitual.

Eneagrama (psicología de los eneatipos): El propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad y sanación. Es un viaje de autoconocimiento.
La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin reconocer por nosotros mismos. Todo ello debido a ciertas pautas o mandatos asimilados e introyectados en nuestra infancia: "Nunca confíes en nadie", "Si no tomas el poder, lo perdiste", "Lo más importante es ocultar los sentimientos", "No estamos en un mundo perfecto", "Yo no valgo", "No soy digno de ser amado", "No merezco amor". Es como la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente.
El descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia seguridad y una existencia significativa. Cuando esta fuerza o compulsión que nos dirige no ha sido enfrentada directamente tiene gran influencia en las decisiones que tomamos sobre lo que tenemos o no que hacer y cómo pensar en nosotros mismos en relación con los demás.

Enfoque gestáltico: La Gestalt-terapia, iniciada a mitad del siglo pasado por Fritz Perls junto con su esposa Laura, es un potente enfoque terapéutico psicoemocional. En su filosofía y en su práctica atiende a la globalidad del sujeto en sus distintos aspectos: corporal, emocional y mental, trabajando en pos de su integración. Enfoca aquello que sucede en el contacto de un individuo con su entorno, potenciando la conciencia de la experiencia en curso y de la autoría de lo propio para facilitar la maduración del sujeto o del grupo.


EQUIPO Y COSTE DE LA FORMACIÓN

EQUIPO DE FORMACIÓN


María Rosa Parés
Formadora - Ludoformación
Terapeuta Gestalt - Psicodrama
Terapeuta TREC
Risoterapeuta
P.N.L. Practitioner
Profesora de Hatha Yoga


Joséma Torres
Terapeuta Gestalt - Psicodrama
Terapeuta TREC
Master en Ludoformación
P.N.L. Practitioner
Terapeuta en técnicas manuales
Profesor de Hatha Yoga y Nidra Yoga


Especialistas en cursos de Risoterapia, Gestión y prevención del estrés, Gestión emocional, Auto-conocimiento, Comunicación y Trabajo con Equipos
TREC Terapia racional - emotivo - conductual
P.N.L. Programación Neuro-Lingüística
A.E.L.L. Asociación española de Ludoformación y Ludotraining

COLABORADORES



Claret Papiol (sólo en intensivos y fines de semana en Barcelona)
Clown, actor y pedagogo con más de 25 años de experiencia en
el escenario, la televisión y la calle formando parte de importantes
compañías y circos, y realizando giras con su propia compañía
Galardonado con varios premios - Profesor en escuelas de teatro en Girona y Barcelona
y en Espailúdic de Barcelona con el Clown y el Vacío Creativo



Josefina Martinez
Terapeuta Gestalt
Master en Ludoformación
Socia colaboradora de la A.E.L.L.
Risoterapeuta
P.N.L. Practitioner
Terapeuta en técnicas manuales y bioenergética
Técnicas de canto


COSTE-INVERSIÓN DE LA FORMACIÓN

880.- € en MODALIDAD INTENSIVA todo incluido:
80 horas de curso,
alojamiento, pensión completa, documentación y material.

700.- € en MODALIDAD FINES DE SEMANA (140.- euros por fin de semana en curso de cinco fines de semana) incluyendo:
80 horas de curso,
documentación y material.

Para reservar plaza, se pagará el 20% del total.
Si tienes dificultades para el pago del curso -especialmente el de modalidad intensiva- podemos fraccionar parte del importe en cuotas mensuales.